paulapeachypeach/Pixabay

Las aves son estrellas en Instagram, plataforma que alberga cuentas dedicadas a la avifauna que superan los 50 mil seguidores.

Sin embargo, no todas las especies reciben la misma cantidad de “Me gusta” o “Likes”, por lo que un par de científicos de Alemania se propusieron averiguar cuáles son las más “instagrameables”.

A partir de un análisis basado en los “Likes” que otorgaron los usuarios a 27 mil 621 imágenes de aves en nueve conocidas cuentas y en el texto que las acompañaba, determinaron a las familias de aves más atractivas estéticamente.

Las aves más "instagrameables" son...

1. Podargos

Podargo australiano. Foto: pen_ash/Pixabay

Los podárgicos o podargos son una familia de aves nocturnas caracterizados por su boca ancha parecida a la de una rana. Son originarios de los bosques del sureste de Asia y de Australia.

Los investigadores Katja Thömmes y Gregor Hayn-Lichsenring se sorprendieron al descubrir que estos animales son los más “instagrameables” porque en 2004 fueron llamados “las aves con el aspecto más desafortunado del mundo”.

2. Palomas

Paloma doméstica. Foto: MabelAmber/Pixabay

La familia de las colúmbidas comprende a las palomas y las tórtolas. Se encuentran en casi todo el mundo, con excepción de las regiones más frías e islas remotas.

Son regordetas y de pico pequeño, aunque su característica más conocida es su movimiento de cabeza. Sus largas alas y poderosos músculos permiten que sean voladoras rápidas.

3. Turacos

Turaco de cresta roja. Foto: 70154/Pixabay

Los musofágidos, conocidos como turacos, son una familia de aves que viven en altas montañas de África. Algunas especies se encuentran incluso a más de 3 mil metros de altitud.

Son llamativos por su cresta. Si una pluma roja de turaco se pone en un vaso de agua, se vuelve de color rosa.

4. Abubillas

Abubilla. Foto: JacekBen/Pixabay

Los upúpidos o abubillas son una familia de aves migratorias que pueden encontrarse en África, Europa y Asia.

Son de tamaño mediano con alas largas y anchas. Se caracterizan por sus picos que presentan una ligera curva y sus crestas en forma de abanico que se abren en la parte superior de la cabeza.

5. Malúridos

Maluro espléndido. Foto: 13810/Pixabay

Los malúridos son una familia de aves que sólo se encuentran en Australia, Nueva Guinea e Indonesia en hábitats tan variados como pastizales, desiertos y bosques tropicales.

Son pequeñas, pues miden entre 7.6 y 25.4 centímetros. Poseen picos y alas cortas, pero colas largas. Son tan diversos que comprenden muchos colores y patrones. Los machos suelen ser de colores más brillantes.

¿Por qué son "instagrameables"?

Los búhos también están en el Top 10 de aves más "instagrameables". Foto: MiniMe-70/Pixabay

Los científicos todavía desconocen qué hace que un ave reciba más “Likes” que otra, pero sugieren que se debe a qué tanto se pueden identificar las personas con ellas.

Al ver niños o animales lindos, por ejemplo, se sienten identificadas con ellos, así que presionan el botón de “Me gusta”.

En cuanto a las aves, estudios previos señalan que las más coloridas suelen ser más gustadas en las redes sociales. La nueva investigación publicada en “i-Perception” apunta que aquellas que permiten que la gente se identifique más con ellas son las que obtienen más “Likes”.

Los ojos son el factor más decisivo, según el estudio, pues en la mayoría de las aves se encuentran situados en los costados de su cabeza.

En el caso de los podargos, sus ojos miran hacia el frente, casi como los búhos, por lo que tienen cierto parecido a los seres humanos. Además, el plumaje de su cara hace que su apariencia sea la de enojo perpetuo, una emoción con la que se identifican las personas.

Fuentes: Bioparc Valencia, Britannica, SEO BirdLife, The Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), “What Instagram Can Teach Us About Bird Photography: The Most Photogenic Bird and Color Preferences” en “i-Perception” y Wildlife Journal Junior.