1. GINEBRA DE JUANITA

Formular una ginebra equilibrada es la ambición del maestro destilador Diego Díaz del Castillo.

Es con el perfil floral, notas herbales y cítricas de su Ginebra de Juanita cómo se propone conquistar el paladar de conocedores y de aquellos que tienen su primer acercamiento con el destilado.

“Son doce botánicos los que hacen a esta Ginebra Destilada Extra Seca. Es un buen número porque no son ni muchos ni pocos botánicos, y todos se logran percibir. 

“La mitad del alcohol lo hago yo, fermentando granos de maíz amarillo. Obtengo el espíritu neutro del maíz (alcohol base) al destilar en columna con tres platos. Ese alcohol se deja macerar dos semanas con los botánicos por separado y luego se destila en alambique de cobre, el estilo árabe, que es el tradicional”, describe el tapatío.

El aprendiz de Edgar Villanueva destiló por primera vez en agosto de 2018, pero es fecha que en cada botella evoca la labor de Juanita, una alquimista que en la época de la prohibición de alcohol preparaba destilados y remedios medicinales para venderlos a las afueras de Tijuana, Baja California.

Estilo: Ginebra destilada extra seca.
Graduación alcohólica: 45 grados.
Botánicos: 12, entre ellos enebro, albahaca fresca, manzanilla, rosas de Castilla y regaliz.
Tip: Díaz recomienda tomarla en gin and tonic con twist de limón.

Pruébala:
– Está en Bruna, La Matera, Boca del Cielo (Chapultepec), Veneno, La Vaca Argentina, Río Viejo, Mexía, Cortázar, Chulada y más.
– A la venta en Mercado Libre, Vinos América, Vinos del Mundo, La Playa y Pachuco (33-1844-0289).

2. GIN CLOVER CLUB

La misma fruta roja que inspiró la creación de un coctel en honor al legendario Clover Club -reunión secreta de estudiosos que tuvo lugar en la Filadelfia del siglo 19- es ahora el distintivo de la ginebra hecha en Jalisco por el bartender español Ferran Bel, que se caracteriza por la presencia de frambuesa.

“Quería hacer un gin en el que la frambuesa fuera el sabor predominante, entre botánicos como cilantro, lavanda, hierbabuena, flor de jamaica, enebro y más elementos que le dan el perfil característico al destilado, así que me inspiré en el grupo del trébol”, relata el avecindado en Teuchitlán

Atraído por los frutos rojos de Jocotepec y el agua pura de la Región Valles, Bel fundó el proyecto en Teuchitlán, en diciembre de 2016, después de casi 15 años de estar tras las barras, y de haber pasado por emblemáticos lugares de Barcelona, como 41º Experience, de Albert y Ferran Adrià; y Boca Chica, con el barman Sergio Padilla.

“Son 15 días de maceración, en promedio, luego viene la destilación en cobre, la infusión con frambuesa, de entre dos y cuatro meses, y finalmente filtración con carbón activado para que quede un destilado transparente”, agrega.

Estilo: Ginebra destilada, infusionada con frambuesa.
Graduación alcohólica: 42 grados.
Número de botánicos: 17, entre ellos cilantro, lavanda, hierbabuena, flor de jamaica, enebro y frambuesa.
Tip: Bel recomienda tomarla en gin and tonic, con una frambuesa y hierbabuena como garnitura.

Pruébala:
– Está en casi 25 establecimientos de la Ciudad, entre ellos, Anita Li, Alcalde, Hueso, Galgo, Peter Brown, El Maltés, La Tequila y más.
– A la venta en Palacio de Hierro y en xacala.mx.

3. GINEBRA MEXICANA EV

A la misma altura que Hendrick’s (Escocia), Fifty Pounds (Inglaterra) y Elephant Gin (Alemania), se encuentra la ginebra zapopana Ginebra Mexicana EV, tal como reveló el Concurso Mundial de Bebidas Espirituosas de San Francisco (SFWSC), al otorgarles oros en su reciente entrega.

Fue hace ocho años que Edgar Villanueva, autor del libro “Manual de Producción de Destilación de Ginebra Artesanal”, destiló por primera vez su ginebra. Tenía el firme propósito de demostrar que México tenía potencial para fabricar otros destilados fuera del tradicional agave, y hoy puede presumir orgullosamente su logro, con el respaldo del prestigioso concurso mundial.

“Pretendíamos crear una ginebra basada en el clásico estilo inglés, incluyendo botánicos típicos de México. Diseñamos una receta con 43 ingredientes pero destacan la raíz de angélica, orégano silvestre, pimienta de Tabasco, cardamomo oaxaqueño, rosa de Castilla, flores de jazmín, toronjil mexicano y damiana del desierto de Baja California”, describe Villanueva, quien se ha vuelto pionero de la ginebra nacional y mentor de marcas, entre ellas, Ginebra de Juanita, Armónico, Bruja de Agua, Perro Desterrado, Condesa, Jäpi Gin y Lucky Gin.

Estilo: Ginebra Seca Mexicana.
Graduación alcohólica: 50 grados.
Número de botánicos: 43.

Pruébala:
– Puedes saborear su elixir premiado sin salir de casa, ordenando a través de su tienda en línea: ginebra-mexicana.com/tienda.

4. PERRO DESTERRADO

Primero fue la producción de mezcal, más tarde la de raicilla y ahora la chef Andrea Serra y su esposo, el ingeniero industrial Bernardo González, proponen una ginebra con sabores mexicanos.

“Cuando investigamos sobre raicilla, conocimos a Roberto Robles, un Maestro Raicillero que destila en Jalpa desde hace 60 años, y a quien le propusimos una colaboración para hacer ginebra.

“Él maquila la receta que formulamos a partir de alcohol neutro, proveniente del maíz amarillo, y luego imprimimos personalidad mexicana con hierba santa de Oaxaca, hoja de aguacate de Jalisco, y cempasúchil de Estado de México. Son diez botánicos en total que se maceran en conjunto y luego se destilan, siguiendo el estilo London Dry”, describe Bernardo.

La Barranca de Jalpa es el telón de fondo para la colaboración ginebra que se cocina en alambique de cobre, alimentado con leña, y con la que el matrimonio tapatío busca generar lazos comerciales que eviten la migración de sus habitantes hacia Estados Unidos.


Estilo: Ginebra Mexicana.

Graduación alcohólica: 43 grados.

Número de botánicos: 10, como hierba santa, hoja de aguacate y cempasúchil.

 

Pruébala:
– La encuentras en Amazon, Walmart, Mercado Libre y en perrodesterrado.com.mx.

5. ENEBRA 1610

Con una ginebra cítrica y otra de frutos rojos, es como las arquitectas Jessica Sáinz y Ana Paola Casanova comparten su pasión por la bebida espirituosa.

Apoyadas del maestro destilador Diego Díaz y tomando de referencia a Enmienda 18, una marca de Tijuana que da vida a gin de jamaica, cítricos e incluso añeja en barrica; las tapatías lanzaron Enebra 1610.

“El nombre de la marca parte del enebro, ingrediente indispensable para hacer ginebra, y el número de botánicos que inicialmente planteábamos para cada receta; eran 16 para la de cítricos y 10 para la de frutos rojos, ahora son 16 y 12, respectivamente.

Con la percepción de que las ginebras comerciales se aprecian neutras en paladar y nariz, la mancuerna propone dos opciones con mucho carácter desde agosto de 2019.

Estilos: Ginebra Seca Mexicana (la cítrica) y Ginebra Destilada (frutos rojos).
Graduación alcohólica: 45 grados.
Número de botánicos: 16 la cítrica, entre ellos clavo, anís estrella, eucalipto y cardamomo y 12 la de frutos rojos, como lavanda, frambuesa, lima y rosas de Castilla.
Tip: Las socias recomiendan tomar la de cítricos con en un gin and tonic, adicionado con unas gotas de limón, una rodaja de limón; mientras que la de frutos rojos, en las rocas como un digestivo.

Pruébala:
– La encuentras en Amazon y en su tienda en línea, enebra.com.mx/tienda/.

Información: Viridiana Muñoz. Fotos: Ismael Ramírez, Renee Pérez y cortesía.