Hace un año, el mundo del futbol se vistió de luto por la muerte de Diego Armando Maradona.

Sin embargo y pese a su ausencia, las series y libros han mantenido vigente al ídolo argentino.

Para entender el legado del considerado mejor futbolista de la historia, hay 5 libros esenciales, 2 de ellos escritos por el por el propio “Pelusa”.

Yo soy el Diego

Es la autobiografía del “D10S” en colaboración con los periodistas Daniel Arcucci y Ernesto Cherquis Bialo.

Escrita en 2000, Maradona relata su versión desde sus orígenes en Villa Fiorito, su ascenso y caída, sus encuentros y desencuentros con los personajes que lo marcaron como deportista y persona.

México 86. Mi Mundial, mi verdad. Así ganamos la Copa

Ya en su autobiografía, el “Pelusa” había contado parte de los hechos ocurridos antes y durante el Mundial de México 86 en el cual Argentina se coronó campeón del mundo.

Pero 30 años después, habla entre otros detalles del intento de sabotaje del gobierno de Raúl Alfonsín (QEPD) para destituir al técnico Carlos Salvador Bilardo a unos meses de viajar a México.

Maradona, la mano de Dios

El libro es la contraparte de los hechos contados por el ex capitán de la Selección Argentina.

El escritor y periodista español Jimmy Burns se dio a la tarea de reconstruir la figura de Maradona entrevistando a las personas más allegadas a su entorno para exhibir los claroscuros de un personaje trascendental en el futbol mundial.

Mi Diego

Es la óptica del periodista argentino Alejandro Duchini, quien se aleja de las duras críticas contra Diego Maradona sobre sus adicciones a las drogas y sus lados más oscuros, tratando de ofrecer una versión en la que se destaca el hombre humilde que luchó contra los poderosos en el deporte y en la política.

Maradona, un mito plebeyo

Al cumplirse un año de la muerte de Diego Maradona, el escritor y profesor universitario Antonio Gómez Villar editó recientemente un libro en el que reúne las voces de ensayistas, aficionados, psicoanalistas, filósofos, y feministas para explicar desde todos los ángulos posibles el legado del “Pelusa” no sólo en la cancha, sino en la cultura popular.

Información: Omar Fares