1
Pirámide de Cuicuilco
La Pirámide de Cuicuilco es un antiguo sitio arqueológico que ofrece una conexión con la naturaleza y la historia prehispánica de México.
Construida entre 800 y 150 a.C, es una de las estructuras más antiguas de Mesoamérica y se distingue por su forma truncada y escalonada.
Para el equinoccio de la primavera, el lugar abre sus puertas desde tempranas horas para que los visitantes tomen el sol y abran sus brazos para recibir la energía de la época del año.
Para muchos, el punto exacto para recibir la energía primaveral es entre las 12 y las 14 horas, cuando el sol está en lo más alto del cielo. Por ello, muchos aprovechan para llevar mantas y comida para disfrutar de un pícnic en este entorno único y apreciar la vista panorámica de la ciudad.
Toma nota
Dónde: Blvd. Adolfo López Mateos 507, Insurgentes Cuicuilco, CDMX
Horario: Ma a Do, de 09:00 a 17:00 horas.
Estacionamiento: Tiene espacio propio.
2
Cerro de la Estrella
En el Cerro de la Estrella se celebra el equinoccio con rituales ancestrales y actividades espirituales.
Desde las faldas del cerro hasta su cúspide y plaza, los participantes realizan un recorrido cargado de simbolismo, dedicado al Sol y a la energía renovadora que trae consigo la primavera.
Durante el equinoccio, se llevan a cabo ceremonias de purificación y limpias, así como la venta de amuletos y talismanes para la protección y la buena suerte.
La vestimenta blanca, a menudo acompañada de una banda roja o paliacate en la frente, es común entre los participantes, simbolizando la pureza y la conexión con la naturaleza.
Toma nota
Dónde: Carretera Escénica al Cerro de la Estrella, Ampliación Veracruzana, Iztapalapa, CDMX
Horario: Lu a Do, de 09:00 a 17:00 horas.
Estacionamiento: Cuenta con espacio propio.
3
Templo Mayor
El Templo Mayor es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la Ciudad de México y un vestigio fundamental del antiguo imperio azteca.
Aquí se marca el lugar exacto donde, según la leyenda, Tenoch avistó la señal divina prometida por el dios Huitzilopochtli: un águila posada sobre un nopal, devorando a una serpiente.
Te recomendamos ir en las primeras horas del día, debido a que el sol proyecta sus rayos entre los templos dedicados a Tláloc y Huitzilopochtli, marcando así el cambio de estación.
Sin duda, es una oportunidad para experimentar la renovación y el renacimiento que trae consigo la primavera, mientras se admiran los impresionantes vestigios arqueológicos que hablan del glorioso pasado de México-Tenochtitlan.
Toma nota
Dónde: Seminario 8, Centro Histórico, Centro, CDMX
Horario: Lu a Do, de 09:00 a 17:00 horas.
Estacionamiento: No cuenta con espacio, pero te recomendamos dejar tu auto en el estacionamiento de Isabel La Católica 38.
4
Xochimilco
Un viaje por las trajineras de Xochimilco también es ideal para recibir la primavera.
Estas tradicionales embarcaciones son una de las principales atracciones turísticas de la zona y ofrecen paseos escénicos a lo largo de los canales, donde los visitantes pueden disfrutar de música, comida y bebida mientras admiran el paisaje.
Cabe mencionar que algunos embarcaderos organizan tours con temáticas para celebrar la llegada de la estación; te recomendamos estar al pendiente de las redes sociales.
Y sí… como la primavera también representa las flores, también puedes visitar el Mercado de Plantas y Flores, donde se pueden encontrar una gran variedad de especies vegetales, como plantas ornamentales, medicinales y comestibles.
Toma nota
Dónde: Canal 236, San Jerónimo, Xochimilco, CDMX
Horario: Lu a Do, de 08:00 a 21:00 horas.
Estacionamiento: Tiene espacio propio.
5
Pirámides de Teotihuacán
Aunque no se encuentran específicamente en la CDMX, las Pirámides de Teotihuacán es un destino que debes visitar (al menos una vez en tu vida) para recibir la primavera.
Aquí cientos de personas se reúnen ansiosas por absorber la “energía” renovadora de esta época del año y conectar con la esencia espiritual de este antiguo sitio sagrado.
Conforme a sus creencias, portan amuletos como cuarzos, obsidianas y piedras volcánicas para aparentemente fortalecer su conexión con la energía cósmica y la tierra misma.
Otra de las actividades que puedes hacer es subirte a un globo aerostático, para apreciar la vista de las pirámides del Sol, Luna y Quetzalcóatl.
Toma nota
Dónde: Autopista Ecatepec Pirámides Km. 22 + 600, San Juan Teotihuacan de Arista, Estado de México.
Horario: Lu a Do, de 08:00 a 16:30 horas.
Estacionamiento: Tiene espacio propio.
Información/Fuentes: Redes sociales y sitios oficiales de los lugares.
Fotos: INAH y Archivo
Edición y diseño: Janayna Mendoza
Síguenos en @primerafila