Bacon Bar & Tap Room

El must más importante para los amantes del tocino en la CDMX. Como su nombre lo dice, el ingrediente principal del menú es esa grasosita parte del cerdo que le da un toque único a la comida. Abierto desde 2016, el lugar ha ido obteniendo fama conforme pasan los años, al grado de ya contar con dos sucursales.

El menú, aunque nutrido, es sencillo, pues sólo puedes elegir entre dos opciones: hamburguesas o sándwiches. Sin embargo, también ofrece una gran variedad de chelas artesanales, postres (¡malteadas de tocino!) y para los amantes de la música, su selección de vinilos es irresistible.

Como todo está hecho al momento, sólo usa carne 100% de res molida en casa, tocino curado y ahumado en el lugar y pan artesanal, el toque de los platillos es realmente único.

Nosotros te recomendamos la Bacon Jam Burger, preparada con pan de la casa, carne de res, queso cheddar blanco, mermelada de tocino y crema de cacahuate. ¡No te arrepentirás! Puedes acompañarla con unas papas camote para que no te sientas tan culpable.

Consumo promedio: Entre 300 y 400 pesos por persona
Dirección: Roma, Frontera 150 | Narvarte, Romero de Terreros 1353
Horarios: Bacon Bar Roma: Lu a Mi de 15:00 a 23:00 horas; Ju, Vi y Sá de 23:00 a 01:00; Do de 12:00 a 19:00 | Bacon Bar Narvarte: Lu a Mi de 14:30 a 22:00 horas; Ju, Vi y Sá de 14:30 a 22:30; Dom de 12:00 a 19:00

Mortons

Un steak house con más de 40 años de existencia en todo el mundo, su sucursal en CDMX ya tiene poco más de una década deleitando los paladares de los amantes de la carne. 

Su menú cuenta con una extensa lista de vinos nacionales e internacionales, cortes Prime-Aged, pescados y mariscos, variedad de guarniciones y postres que te harán pecar más de una vez. Lo mejor: está disponible para comidas y cenas.

En todas las sucursales del restaurante a nivel internacional sólo se usa carne importada US Prime que es añejada por 28 días al vacío. De ahí nuestra primera recomendación: el Rib Eye, que lo puedes pedir en su presentación tradicional, con hueso o al estilo cajún. Existe una versión tomahawk, pero es sólo para guerreros.

Que no se te pase ordenar una guarnición (los cortes vienen solitos), la cual puede ir desde unos macarrones con queso y una corteza doradita, o una wedge salad, que lleva queso azul, lechuga, tocino crujiente, yema de huevo picada y aderezo.

Pero eso sí, antes de la carne o el platillo fuerte, lo que debes pedirte sí o sí es un bacon steak, que básicamente son un par de tiras de tocino crujiente y ahumado en casa. Sencillas, básicas, pero inolvidables. Te mojarás la boca nada más con su olor.

Consumo promedio: entre mil y 2 mil 500 pesos por persona
Dirección: Av. Paseo de las Palmas 405 (planta baja), Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo
Horarios: Do a Mar de 13:00 a 20:00 horas; Mi a Sá de 12:00 a 23:00 horas

Loma Linda

“Una deliciosa costumbre”. Con esta frase, el restaurante, con cuatro sucursales en la CDMX, engloba su historia que se remonta a 1924 en el corazón de las Lomas. Se considera un pionero en cuanto a su estilo en la ciudad, pues introdujo la cocina argentina en México.

Considerado como el primer restaurante de cortes al carbón de la capital, eso es justo lo que ofrece: cortes excelsos como el lomo, la tapa de bife, asado de tira y picaña de top sirloin. Y entre sus opciones, destaca siempre el tocino, aplaudido por los comensales asiduos a sus instalaciones.

Pedido normalmente como complemento, el tocino se sirve en porciones de 300 g, y es el perfecto amigo de otras guarniciones como espárragos a las brasas, las papas al horno especiales (con crema ácida, jamón, más tocino y queso parmesano) o la alcachofa a la parrilla. Todo se sirve en tablas de madera.

Para despedirte como todo un campeón, un clásico: las crepas con cajeta flameadas con Hennessy, o si prefieres, un pay de queso con cerezas. Si eres chilango, este lugar debe estar en tu “bucket list”.

Consumo promedio: entre 800 y mil 600 pesos por persona
Dirección: Reforma: Paseo de la Reforma 1105, Lomas de Chapultepec | Plaza Carso: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Ampliación Granada | Santa Fe: Javier Barros Sierra 495 | Paseo Interlomas: Vialidad de la Barranca 6, Ex Hacienda Jesús del Monte, EDOMEX
Horarios: Lu de 13:00 a 20:00 horas; Mar de 12:00 a 22:00; Mi a Sá de 13:00 a 00:00; Do de 13:00 a 20:00

Porco Rosso

Si buscas un lugar estilo americano, con un buen BBQ que te transporte a Texas y Louisiana, no busques más. Tienes 11 diferentes sucursales de Porco Rosso en la CDMX para elegir, y no hay pierde, pues en todas encuentras el mismo menú delicioso.

Su extensa carta, que incluye ramens y poke bowls, te puede poner en una encrucijada, porque todo se te antoja. Pero para eso estamos: como entrada, te recomendamos ir aumentando los sabores poco a poco con una fondue con Pulled Pork y salsa BBQ o unos esquites con brisket y tuétano.

Después pasamos al plato fuerte. Obviamente no puedes dejar de probar en una de tus visitas la orden de tocino con doble ahumado (250g). Si quieres algo más sustancioso, pide las costillas Michigan Michoacán, confitadas al estilo carnitas (aunque estas están disponibles sólo los fines de semana). Y sólo porque es una delicia: el sándwich cubano es una gran opción, preparado con cerdo ahumado, tocino, queso y pepinillo

Y si aún te queda energía y sientes que no te entrará la culpa después, pide de beber un float (Coca Cola con helado de vainilla) y de postre, un Ice Cream Sandwich de vainilla, chocolate, caramelo salado o menta. Con todo esto, seguro le harás honor a la cinta Porco Rosso (1992) de Hayao Miyasaki, de la que el restaurante toma su nombre.

Consumo promedio: entre 500 y mil pesos por persona
Dirección: Zacatecas 102, Roma Norte. Además, tienen otras 10 sucursales en CDMX
Horarios: Lu a Mi de 13:00 a 21:00 horas; Ju de 13:00 a 22:00; Vi de 13:00 a 23:00; Do de 13:00 a 20:00

Soul

Y como debe ser, hacemos un viaje redondo y regresamos a las hamburguesas, como iniciamos estas recomendaciones. Inspirado en un garage o bar de motociclistas, de esos que se ven en las películas, Soul se ha posicionado en la CDMX gracias a su amplia variedad de hamburguesas y sándwiches, todos peculiares.

Destaca, de entrada, la sauber, una hamburguesa bañada completamente en fondue de queso, que el chef prepara directamente en tu mesa y hasta la adereza con trozos de tocino de pato, aunque también hay opciones más sanas, como las hechas con plátano macho o portobello.

Soul, desde su ambientación hasta cada uno de sus platillos, es la definición clara de “food porn”, con opciones “instagrameables” como el Soul Cheese ‘n Bacon, un enorme hot dog de salchicha Frankfurt con un top de mac & cheese, cubos de tocino y pan artesanal, o La Renegade, una hamburguesa que combina carne High Choice y tocino con mayonesa de chiles toreados, arúgula baby, jitomate, cebollas al grill y chicharrón de chiles jalapeños.

No vamos tan lejos. Su carta tiene una sección para bacon lovers, donde destaca una variedad de platillos, entradas y guarniciones, como las super bacon fries: papas a la francesa hechas en casa, con tocino crujiente, tocino en cubos y pork belly dorado, bañadas en fondue y terminadas con un toque de aceite de chile morita. Remata con un BNB: un brownie con nutella y tocino en cubitos acompañada de helado de vainilla.

Consumo promedio: entre 400 y 700 pesos por persona
Dirección: Mazatlán 138, Condesa | Tabasco 101, Roma Nte.
Horarios: Lu a Ju de 13:00 a 23:00 horas; Vi y Sá de 13:00 a 0:00; Do de 13:00 a 20:00
Edición: Rodolfo G. Zubieta
Información: páginas oficiales de los establecimientos
Síguenos en: @primerafila