1

Pozolería García

Hace poco más de 45 años que Roberto García estableció esta famosa pozolería dentro del mercado de antojitos de Coyoacán. Luego de una caminadita por el pueblo, la Iglesia de San Juan Bautista o el tianguis de artesanías, tienes que darte una vuelta a este pequeño local que ofrece pozole rojo al estilo Michoacán.

Preparado con carne de cerdo desmenuzada, rodajas de rábano, cebolla picada y chile en polvo, es abundante, asequible y muy sabroso… O al menos eso dicen las reseñas en portales y redes como Yelp, TikTok, Foursquare y TripAdvisor. Además, puedes elegir tu carne, desde cachete y trompa, hasta maciza y cabeza.

Toma Nota

Higuera, 10 Local 15, La Concepción

Ju a Do, de 13:00 a 22:00 horas

Estacionamiento: No. A unos metros, sobre la misma calle, puedes dejar tu auto en el “Estacionamiento Higuera” (38BIS).

Cheque promedio: pozole rojo grande + bebida = $170 pesos, aprox.

2

Los Tolucos

Si bien la carta incluye una interesante variedad de comida típica mexicana, es más conocido por su especialidad: el pozole estilo Tixtla, que no lleva ni lechuga ni rábano. Fundado en 1970 por Rafael Loza y Teresa Escalante, este restaurante es una celebración a la comunidad guerrerense.

Blanco o verde, de lengua, oreja, cuerito, trompa, maciza o pollo. Acompáñalo con unas tostadas de carnitas surtidas o tacos de achicalada, para después rematar con otro tesoro de la casa: el choux, un pastel con azúcar glass, mermelada de fresa y crema pastelera. Saldrás lleno, pero contento.

Toma Nota

Juan E. Hernández y Dávalos 40, Algarín, Cuauhtémoc

Lu a Do, de 10:00 a 20:00 horas

Estacionamiento: sí.

Cheque promedio: pozole verde grande + bebida = $200 pesos, aprox.

3

El Pozole de Moctezuma

Un negocio familiar y tradicional de venta de pozole estilo guerrero, ¡con más de 70 años de historia! 

Fundado por Doña Balbina en 1947, este espacio glotón ofrece dos estilos: pozole blanco, el que todos conocen, pero con una sazón particular; y el pozole verde, al estilo Guerrero.

Acompaña tus caldos con unos deliciosos taquitos de chorizo, lengua y sesos. También puede aderezar con aguacate, crema, chicharrón, sardina y hasta mezcal. Checa sus redes, pues ahí anuncian cuando sirven otra especialidad: pozole de camarón. Es a puerta cerrada, por lo que para acceder tienes que tocar un timbre.

Toma Nota

Moctezuma 12, Guerrero

Lu a Sá, de 14:00 a 19:00 horas

Estacionamiento: sí; cuenta con valet parking. 

Cheque promedio: pozole de camarón grande + bebida = $180 pesos, aprox.

4

Santo Pozole

Como su nombre lo indica, este restaurante le rinde pleitesía a su santo patrono, el pozole, el cual tienen disponible en diferentes presentaciones: verde, rojo, blanco, negro, de camarón y vegetariano. Este último es muy solicitado, pues lleva chile ancho, setas, maíz cacahuacintle, guajillo, cebolla y champiñones aromatizados.

Ubicado a un par de cuadras de Torre Mayor, Santo Pozole también cuenta con una atractiva carta de sopes, quesadillas, enchiladas y desayunos, todos cien por ciento mexicanos. Añade una cerveza artesanal, agua fresca del día o un cafecito. Eso sí, no olvides pedir las enchiladas verdes, para complementar tu caldo.

Toma Nota

Río Pánuco 208, Cuauhtémoc

Lu a Vi, de 8:00 a 21:00 horas

Estacionamiento: no. Hay un estacionamiento público justo a la vuelta de la esquina, en Río de La Plata 20.

Cheque promedio: pozole blanco, verde o rojo mega + bebida = $190 pesos, aprox.

5

Poctzin

Especialistas en preparar pozole de tres estilos: blanco, de Guerrero; verde, a base de pepita, y como se hace en Jalisco, a base de chile guajillo. Lo sirven con pollo, surtida o maciza. Lo puedes acompañar con chicharroncito recién hecho, aguacate, lechuga y salsas.

Lo mejor son los acompañamientos y platillos con los que puedes acompañar tu pozole, desde tacos de carnitas y molcajetes de carnes para compartir, hasta guacamole o quesadillas de 20 centímetros de diferentes guisados. Para rematar, te recomendamos la jericallas y ahora sí, que llegue el “mal del puerco”. Tiene sucursales en Naucalpan y Chalco, por si ocupas.

Toma Nota

Juan E. Hernández y Dávalos 35, Algarín

Lu a Do, de 9:00 a 22:00 horas

Estacionamiento: sí; cuenta con valet parking.

Cheque promedio: pozole rojo estilo Jalisco mega + bebida = $250 pesos, aprox.

Información/Fuentes/Fotos: Redes sociales y sitios oficiales de los lugares.
Edición y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos en @primerafila