Parecen lo mismo pero no los son

Son muchas las variedades de mango que se cultivan en México casi todo el año, a excepción de los meses más fríos, que van de noviembre a diciembre. Este fruto asiático llegó a occidente gracias a los marinos portugueses, y en la actualidad, las principales variedades de mango producidas en México son:

1. Ataulfo

Es dulce y cremoso. Su textura es firme y sin fibras. Su piel es amarilla vibrante con tintes dorados profundos. Se da entre enero y agosto. El mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas cuenta con Denominación de Origen desde el 2003.

2. Haden

Es de rico sabor con matices perfumados. Su pulpa es firme con finas fibras. De piel amarilla con tintes rojo a naranja. Su temporada es de febrero a julio.

3. Keitt

Su sabor es dulce y afrutado. De pulpa firme y jugosa, con pocas fibras. Su piel se caracteriza por el tono vede, aún en estado maduro, que se acompaña de un ligero tono rosado. Se da de mayo a agosto.

4. Kent

Sabe dulce y su pulpa es tierna, jugosa y con pocas fibras. Su piel es verde oscura, con matices amarillos que aparecen en etapa madura. Su temporada es de mayo a agosto.

5. Manila

Su sabor ácido se acompaña de notas ligeramente ácidas. Es muy jugos y delicado. De textura muy suave y color amarillo brillante. Se da el primer semestre del año.

¿Cómo escoger el mejor?

El color no determina su madurez pero sí su textura. Si al presionar suavemente, el mango cede un poco a la presión de la mano, es señal de un mango maduro. En caso contrario, es cuestión de dejar el fruto unos días, a temperatura ambiente, para que llegue a su momento óptimo para comer.
Una vez alcanzada la madurez, se recomienda almacenar en refrigeración para prolongar su periodo de vida. 

Texto: Viridiana Muñoz. Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.