Conanp y Presidencia de la República

Aunque son la fuente de la vida de todos los organismos de la Tierra, de acuerdo con la ONU, los océanos necesitan más apoyo que nunca. Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos para visibilizar su importancia.

En el País existen 68 Áreas Naturales Protegidas (ANPs) que incluyen zonas marinas o costeras. En total, cubren 73.6 millones de hectáreas, de acuerdo con un reporte de Oceana México.

Conoce 5 Parques Nacionales que resguardan a los océanos del territorio nacional.

Revillagigedo

A unos 800 kilómetros al oeste se Colima se ubica el Parque Nacional Revillagigedo, cuya superficie marina supera las 14 millones de hectáreas. Su sección visible es parte de una inmensa cordillera submarina.

Son múltiples las especies de animales y plantas que viven en las cuatro islas que lo componen. Ballenas, peces y tortugas marinas sólo son algunas de ellas.

Sus aguas son consideradas imanes para buzos internacionales quienes buscan apreciar al tiburón ballena, el pez más grande del mundo, y a la manta gigante, que mide hasta siete metros de largo.

Arrecifes de Cozumel

Quintana Roo es hogar del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, caracterizado por la presencia de delfines, tortugas marinas y tiburones. Aquí se ubican varios de los arrecifes más conocidos de Cozumel, como Paraíso Bajo, reconocido por su visibilidad excelente.

Dispone de una superficie marina de 11 mil 905 hectáreas con manglares, cuevas y pastos marinos donde se pueden ver caballitos de mar, rayas y peces escorpiones.

Es un popular destino para buceo y snorkel. También suelen llevarse a cabo inmersiones nocturnas para apreciar el desove de los corales cuando hay luna llena.

Sistema Arrecifal Veracruzano

Al menos 28 arrecifes conforman el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, localizado frente a las costas del Puerto de Veracruz. Son zonas de crianza, alimentación y protección de tortugas marinas y corales en peligro de extinción.

Casi la totalidad de su superficie es marina: 65 mil 504 hectáreas que presentan pastos marinos, playas, islas y cayos. Ahí conviven almejas, caracoles, camarones, langostas y una variedad de peces.

Aparte de ser el sistema arrecifal de mayor tamaño en el centro del Golfo de México, es un reconocido destino por sus actividades de buceo y turismo de playa.

Bahía de Loreto

Ubicado frente a las costas de Baja California Sur, el Parque Nacional Bahía de Loreto comprende cinco islas caracterizadas por sus especies endémicas de animales y plantas. Ahí es posible observar a la ballena azul, el animal más grande del mundo.

Cuenta con una superficie marina de poco más de 184 mil hectáreas ricas en ballenas jorobadas, delfines, lobos marinos y orcas.

Su variedad de ambientes costeros y marinos es amplio, pues comprende cañadas, cañones submarinos, fondos rocosos y playas, así que es un sitio ideal para practicar buceo, snorkel y pesca deportiva.

Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo

Como su nombre lo indica, el Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo cubre exclusivamente una superficie marina de más de 48 mil hectáreas que albergan a especies únicas de animales y plantas, entre ellas una colonia de lobos marinos.

Se encuentra en el Golfo de California, frente a las costas de La Paz, en Baja California Sur. Son conocidos sus arrecifes rocosos en perfecto estado de conservación, así como sus manglares, bahías, esteros y playas.

Gracias a la temperatura de sus aguas es posible avistar ballenas y delfines. Los visitantes también son atraídos por el buceo, snorkel, kayakismo y la pesca recreativa.