1
Parque Ecológico Xochimilco
Un espacio que es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No tiene mucho que restauraron gran parte de sus áreas, como los lagos, varios senderos, casi todas las áreas verdes y sus humedales. Con 145 hectáreas de terreno visualmente impresionante, es un lugar ideal para andar en bicicleta (tiene una enorme ciclopista), con la pareja, amigos o la familia. Además, hay varias actividades recreativas, como trajineras y lanchas en los lagos, un museo, murales, un foro al aire libre y la posibilidad de hacer picnics.
Toma nota
Horarios: Martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas
Dirección: Anillo Periférico 1, Ciénega Grande, Xochimilco
Costo: Acceso gratuito
2
Parque Nacional Cumbres del Ajusco
No existe mejor lugar para observar la majestuosidad de la Ciudad de México desde lo más alto, ya que este parque que supera los 3 mil 900 metros de altura. Se trata de una área natural protegida de 920 hectáreas rodeada de bosques de pinos y robles, de las pocas donde sí llegan a haber nevadas fuertes en invierno. Para los más clavados en el ciclismo de resistencia, es un espacio ideal para hacer ejercicio y entrenar. También puedes hacer montañismo, senderismo, gotcha y hay muchos puestos de comida para recargar energías.
Toma nota
Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.
Dirección: Cerro Pico del Águila km 21, Héroes de 1910
Costo: Acceso gratuito (las actividades tienen diferentes costos)
3
Unidad Deportiva Ecológica Cuemanco
Una opción muy barata con suficientes actividades para gozar de un buen fin de semana en familia y con los amigos. Este parque cuenta con un lago para andar en lanchas (60 pesos), paseos a caballo (50 pesos), gotcha, áreas de picnic y más. Para los ciclistas, su pista mide cerca de 5 kilómetros, donde puedes rentar bicicletas por 30 pesos. Hay canchas deportivas, juegos infantiles, muchas áreas verdes y pista de patinaje. Para comer, hay muchos puestos de comida.
Toma nota
Horario: Martes a domingo de 7:00 a 18:00 horas
Dirección: Periférico Esq. Canal Nacional, Villa Cuemanco.
Costo: 5 pesos (niños menores de 3 años y adultos mayores no pagan)
4
Parque Nacional Los Dinamos
Un clásico en el panorama capitalino, ideal para ir los fines de semana en pareja, con amigos o en familia, o los días de asueto. Tiene dos mil 429 hectáreas repleta de senderos ecoturísticos con una extensión de poco más de 26 kilómetros. Esta área natural protegida, ofrece todo tipo de actividades como escalada, rappel, pesca, cabalgata, campismo y muchos caminos dedicados especialmente a los ciclistas. Ideal para hacer picnics o para armar un día de campo, pues hay muchas áreas de comida deliciosa.
Toma nota
Horario: Todos los días, de 6:00 a 18:30 horas
Dirección: Camino a Los Dinamos, Reserva de los Dinamos, La Carbonera.
Costo: Acceso gratuito
5
Parque Cuitláhuac
Finalmente, nos transportamos hasta Iztapalapa para visitar otro espacio icónico en el ecosistema de la Ciudad de México. Debes saber que fue creado con poco más del 90 por ciento de materiales reciclados. No es tan grande como las otras opciones, pero sus seis hectáreas se defienden muy bien, pues está repleto de actividades para toda la familia, como juegos infantiles, una área para mascotas, lagos, una plaza multiusos, humedales, un kartódromo y hasta un campo de beisbol. Para los ciclistas, es una opción tranquila y accesible.
Toma nota
Horarios: Martes a domingo de 07:00 a 18:00 horas
Dirección: Área Federal Parque Cuitláhuac, Iztapalapa
Costo: Acceso gratuito
Información/Fuentes y Fotos: Peak Visor, Gobierno de la Ciudad de México, Google, Pinterest, México Desconocido, Trip Advisor, Expedia, CDMX Secreta, The Happening y redes sociales de cada parque.
Edición y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos en @primerafila