Del 3 al 7 de julio, se presentaron las colecciones de Alta Costura de las casas de moda más importantes. Las propuestas ‘Haute Couture’ siguen siendo las más relevantes en el calendario de las Semanas de la Moda, no sólo porque van dirigidas a clientes selectos, sino por el proceso de confección de cada una de las prendas, que van desde propuestas elegantes y minimalistas hasta diseños sofisticados con toques de extravagancia. 

Te compartimos las cinco pasarelas más destacadas de la temporada de Otoño 2022.

Valentino

La colección de Pierpaolo Piccioli fue nombrada ‘The Beginning’ y es un homenaje a la historia de Valentino fundada en 1959. El diseñador explicó que después de 23 años trabajando para la casa, sintió la necesidad de exponer cuánto hay de Valentino en él y de él en Valentino. 

El creativo reinventó los modelos icónicos de la casa con atrevidos detalles de plumas, lazos y siluetas voluminosas en una paleta de colores brillante, donde el rojo, el rosa, el amarillo el azul y el violeta fueron protagonistas. 

Jean Paul Gaultier

Para esta colección, Oliver Rousteing, director creativo de Balmain, reimaginó las emblemáticas referencias de Jean Paul Gaultier en diseños que rompen las barreras del género. 

“Jean Paul escribió un libro de moda con muchos capítulos y la realidad es que necesitas entender qué capítulo de Jean Paul está más cerca de ti y las emociones en las que obviamente estás más metido”, explicó Rousteing sobre su propuesta. 

La pasarela comenzó con la presentación de ropa masculina, inspirada en la colección de la casa de 1994 y el icónico diseño de marinero, mientras que para las mujeres, el diseñador jugó con la corsetería que resalta el cuerpo humano y las prendas con transparencias. 

Giambattista Valli

Como es costumbre, Giambattista Valli llenó de alegría y feminidad su pasarela. Los diseños con vuelo, los detalles voluminosos, las plumas, las flores y los brillantes fueron clave para esta colección llamada “L’Instant”, la cual celebraba el décimo aniversario del diseñador en la Alta Costura.  

Valli experimentó con prendas en blanco total que poco a poco se transformaron en un lienzo para los colores rosa, turquesa, verde, amarillo y naranja. 

Schiaparelli

La casa presentó una propuesta con detalles barrocos y voluminosos, una característica que Daniel Roseberry ya ha convertido en un sello de la firma. 

Los ‘looks’ se llenaron de dramatismo con sombreros y tejidos satinados a la altura de los hombros o la cadera. Para esta colección, Roseberry también incorporó detalles florales en tercera dimensión que conquistaron a los espectadores. 

Balenciaga

Balenciaga se viralizó por su pasarela con Kim Kardashian, Nicole Kidman, Dua Lipa, Naomi Campbell y Danielle Slavik, uno de los rostros emblemáticos de la casa en los años 60. Las celebridades portaron los diseños de Demna Gvasalia que aunque hicieron referencia al archivo de la casa, mostraron la libertad creativa del diseñador. 

Haciendo referencia al anonimato que Kim Kardashian mostró en la Met Gala, Demna incorporó modelos que llevaban un casco aerodinámico hecho en colaboración con Mercedes-Benz.

Por otra parte, más de un cuarto de la colección fue elaborada con materiales reciclados de bombers, parkas o vaqueros. 

¡Síguenos en @modareforma!

Información y edición: Frida Celaya