Algunos sitios del planeta poseen un valor universal excepcional, por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considera que deben formar parte del patrimonio común de la humanidad.
Cuando el Comité del Patrimonio Mundial aprueba una candidatura, el lugar es inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, ya sea como bien cultural, natural o mixto.
Debido a su riqueza de naturaleza, vale la pena conocer los siguientes sitios de México en el marco del Día Internacional del Patrimonio Mundial, celebrado este 16 de noviembre.
Valle de Tehuacán-Cuicatlán – Hábitat originario de Mesoamérica
Ubicado en Oaxaca y Puebla
Gracias a que es la zona árida o semiárida con mayor biodiversidad de América, este sitio de 145 mil 255 hectáreas fue inscrito en el listado en 2018. Alberga los bosques de cactáceas columnares más densos de la Tierra. A tal paisaje se suman encinas, magueyes y yucas.
Águilas reales y guacamayas verdes anidan en este lugar donde se desarrolló la agricultura mesoamericana. Aquí se han encontrado vestigios de la domesticación del maíz y restos arqueológicos con 14 mil años de antigüedad.
Archipiélago de Revillagigedo
Ubicado en el océano Pacífico
Se compone de las islas más remotas del País: Clarión, Roca Partida, San Benedicto y Socorro, a las cuales se llega tras una travesía de 60 horas desde Manzanillo o 36 horas desde Cabo San Lucas. Contando su zona de amortiguamiento, cubre más de 14 millones de hectáreas, por lo que es el Parque Nacional más extenso de México.
Acantilados, afloramientos rocosos aislados, arcos y volcanes activos son parte de sus paisajes. Buzos de todo el mundo vistan este sitio para observar especies marinas, como ballenas, mantarrayas y tiburones. Fue inscrito en 2016.
Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul
Ubicada en Campeche
Originalmente inscrita en 2002 como bien cultural, en 2014 este sitio fue extendido a 331 mil hectáreas y se convirtió en un bien mixto. Se trata del segundo bosque tropical de mayor extensión de América, sólo por detrás de la Amazonia.
Más del 80 por ciento de todas las especies vegetales de la Península de Yucatán pueden verse aquí, además de cientos de animales, entre ellos algunos en peligro de extinción, como el jaguar, el tapir centroamericano y el zopilote rey.
Reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar
Ubicada en Sonora
Inmersa dentro del Desierto Sonorense, considerado el de mayor diversidad de Norteamérica, ocupa 714 mil 566 hectáreas. Aunque perece desolado, todos los grupos de vertebrados superiores se encuentran en este sitio, incluidos el berrendo sonorense y el borrego cimarrón.
Un escudo volcánico con flujos de lava, cráteres gigantes y dunas en forma de estrella son visibles entre sus matorrales. Inscrito en 2013, destaca por su aridez, elevadas temperaturas y escasa precipitación. Asimismo, por sus vestigios arqueológicos.
Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca
Ubicada en el Estado de México y Michoacán
Situada en medio de montañas boscosas de oyamel, es conocida por ser un hábitat de hibernación para las mariposas monarcas. Cuando arriban pueden teñir de naranja los árboles y el peso de estos insectos llega a ser tanto que pelan las ramas.
Su extensión es de más de 56 mil hectáreas y fue inscrita en 2008. Cuenta con seis paradores turísticos que operan de noviembre a marzo para facilitar la observación de una amplia diversidad de animales y plantas, así como de cascadas.
Fuentes: Conanp, Lista del Patrimonio Mundial, Patrimonio Mundial Unesco y Semarnat
Edición: Tonatiúh Rubín
Síguenos en @reformaverde