Fridays For Future

A dos años de las protestas masivas contra la crisis climática que encabezó Greta Thunberg desde Nueva York, Estados Unidos, los jóvenes vuelven a salir a las calles y a protestar en línea durante la Huelga Climática Global este 24 de septiembre.

Casi mil 500 movilizaciones se esperan en todo el mundo, mientras que en México habrán 20, según datos del movimiento Fridays For Future (FFF), que surgió en 2018 a partir de las manifestaciones que la activista sueca realizaba frente al Parlamento de su país.

A continuación, conoce 5 puntos clave para entender por qué las juventudes alzan su voz.

¿Por qué protestan?

Parij Photography/Pexels

Este viernes 24 de septiembre de 2021, bajo la consigna #DesenraizaElSistema, los jóvenes buscan destacar que la crisis climática no está aislada, sino que está interconectada a otras problemáticas como el racismo, el sexismo, la inequidad y la discriminación contra personas con discapacidad.

Según FFF, el Norte Global ha causado destrucción en las tierras conocidas como MAPA, que son las siglas en inglés de Personas y Áreas Más Afectadas, a través del colonialismo y el imperialismo. Su codicia, añade, causó el calentamiento del planeta.

¿Qué exigen en el mundo?

Kelly Lacy/Pexels

Son seis sus demandas para los líderes del mundo:

  1. Que el Norte Global reduzca sus emisiones drásticamente al acabar sus inversiones en combustibles fósiles y detener su extracción, quema y uso.
  2. Que incremente su financiamiento climático, cancele deudas causadas por eventos climáticos extremos y provea fondos de adaptación al cambio climático.
  3. Asegurar una distribución equitativa a nivel mundial de las vacunas contra el Covid-19 y suspender las restricciones de propiedad intelectual de estas sustancias.
  4. Reconocer que la crisis climática pone en riesgo a la seguridad humana y asegurar los derechos de los refugiados climáticos en leyes internacionales.
  5. Comprometerse a que el ecocidio sea un crimen internacional y reconocer el impacto de la biodiversidad en las comunidades indígenas.
  6. Detener la violencia y criminalización contra los ambientalistas y defensores del territorio.

¿Qué demandan en México?

La última manifestación masiva del País ocurrió en septiembre del 2019. Foto: Tonatiúh Rubín

Los activistas de FFF México decidieron centrar sus manifestaciones presenciales y en línea en concientizar a la población sobre el impacto ambiental de Petróleos Mexicanos (Pemex), considerada una de las 10 compañías de combustibles fósiles más contaminantes desde 1965, según un reporte del Climate Accountability Institute.

Con la consigna #PemexNoTeAma, exigen:

  1. Declarar la emergencia climática en el País.
  2. Cumplir los compromisos de México ante el Acuerdo de París.
  3. Otorgar el mismo presupuesto de Pemex a energías de transición.
  4. Tomar con seriedad las negociaciones climáticas de la COP26.

Súmate

En México, se registraron 20 movilizaciones en la plataforma en línea de FFF. En la Capital, la manifestación será frente a Palacio Nacional con uso obligatorio de cubrebocas, gel desinfectante y sana distancia.

¿Cómo se adaptaron las protestas?

Brett Jordan/Pexels

Aunque se realizarán actividades presenciales en esta Huelga Climática Global, los jóvenes también se manifiestan en línea. Adriana Calderón, activista de FFF México, explica que sus huelgas digitales consisten en enviar tuits o correos masivamente a representantes e instituciones.

Durante la pandemia han surgido colectivos y organizaciones interesadas en cuidar el medio ambiente, destaca Deyanira Navarrete, estudiante de la maestría en Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM.

¿Cómo ha cambiado el movimiento?

Porapak Apichodilok/Pexels

La división mexicana de FFF convocó a su primera manifestación en marzo de 2019. En septiembre de ese año alcanzó su momento más álgido cuando convocó a más de 6 mil personas en la Ciudad de México.

A decir de Calderón, el movimiento al principio se centraba en Europa, pues sus reuniones eran en horarios adecuados para personas de dicho continente y las entrevistas internacionales eran atendidas en esa zona.

En septiembre de 2020 se fundó MAPA para promover a las voces del Sur Global y la delegación de FFF en la COP26 se conformará en su mayoría por activistas de esta zona.

Navarrete precisa que los países sureños enfrentan sus retos semejantes, así que la agrupación de México está muy en contacto con las de América Latina, África y Asia para promover que el activismo ambiental no sea clasista, racista ni que permita la inequidad de género.

“Los países del sur somos de los menos desarrollados, más pobres que los del norte y más vulnerables al cambio climático. Tenemos que ir a la raíz del propio sistema para transformar las cosas”.

Deyanira Navarrete

Egresada de Economía de la UNAM.

“La crisis (climática) no sólo está causada por nuestras acciones personales, sino por acciones de líderes que no toman decisiones o hacen promesas falsas, de las empresas de combustibles fósiles y de los megaproyectos”.

Adriana Calderón

Estudiante de la Universidad de Ottawa, Canadá.

Fuentes: Fridays For Future (FFF) y FFF México.