La industria del videojuego recibió un enorme impulso con la pandemia de Covid-19, ya que la gente recurrió cada vez más al entretenimiento digital durante los confinamientos y las empresas del sector se consolidaron para ampliar su biblioteca de títulos populares. El mercado mundial de los juegos generó en 2021 unos ingresos totales de 180 mil 300 millones de dólares y se esperan unos 218 mil 800 millones de dólares en 2024, según la empresa de análisis de datos Newzoo.

Las empresas de videojuegos también se han centrado en los juegos para móviles a medida que se levantan las restricciones y la gente abandona sus computadoras y pantallas de televisión para salir al exterior. Es probable que el mercado de los juegos para móviles alcance un tamaño de 116 mil 400 millones de dólares en 2024.

Tamaño

La transacción, de obtener aprobación regulatoria, creará la tercera empresa de juegos más grande del mundo, lo que catapultará a Microsoft justo detrás de Tencent Holdings de China, creador de League of Legends, y el rival de consolas de videojuegos Sony, fabricante de PlayStation.

Activision no podía competir en el nuevo mundo de los juegos por sí sola, dijo en una entrevista su director general (CEO), Bobby Kotick. 

"Si uno observa compañías como Facebook, Google, Amazon y Apple, y especialmente compañías como Tencent, son enormes. Eso nos hizo darnos cuenta de que necesitábamos un socio para poder realizar los sueños y aspiraciones que tenemos", señaló Kotick.

En cuanto a Microsoft, su CEO, Satya Nadella, dijo a los inversionistas que, juntos, su ambición es llevar la alegría y la unidad de los videojuegos a todos en el planeta.

Juegos en línea

Es el segmento de juegos de más rápido crecimiento. Activision es propietaria del estudio de videojuegos en línea King, creador de Candy Crush, uno de los juegos en línea más populares de todos los tiempos. Microsoft casi no tiene presencia en este tipo de videojuegos.

"Todos sabemos que el dispositivo de juego número uno en el planeta hoy en día son los teléfonos móviles", dijo en una entrevista Phil Spencer, jefe de Xbox y quien fue nombrado director ejecutivo de Microsoft Gaming.

Por motivaciones similares, habría que echar un vistazo al acuerdo de Take-Two Interactive Software Inc. para comprar al fabricante de juegos móviles Zynga, por 11 mil millones de dólares, anunciado a principios de este mes.

Tiendas de aplicaciones

Nadella quiere que su imperio de juegos sea lo suficientemente grande como para que los jugadores acudan directamente a este, sin pasar por la tienda de aplicaciones de Apple. Microsoft ha estado en guerra con Apple y Google, de Alphabet Inc., por las tarifas que las tiendas de aplicaciones cobran por los juegos.

"Hoy enfrentamos una fuerte competencia global de compañías que generan altos ingresos con la distribución de juegos. Necesitamos más innovación e inversión en la creación de contenido y menos restricciones en la distribución", dijo Nadella en una llamada con inversionistas.

O, como dijo Spencer al hablar de los juegos para teléfonos móviles, “la distribución en esos dispositivos está controlada por dos personas, dos grandes empresas”. Entonces, Microsoft busca explotar su propia capacidad “sin restricciones” para distribuir juegos y contenido, señaló Spencer.

Metaverso

Los videojuegos son una de los dos grandes estrategias de Microsoft para el metaverso (la otra es desarrollar software de oficina y conferencias). Nadella y Spencer ya ven a las comunidades de jugadores que han crecido alrededor de títulos como Minecraft y Halo como similares al concepto de metaverso. La adquisición ofrecerá comunidades de juego aún mayores y dedicadas para crear sus propios metaversos.

"Cuando pensamos en nuestra visión de lo que puede ser nuestro metaverso, creemos que no habrá uno solo centralizado y no debería haberlo”, señaló Nadella. “Necesitamos admitir muchas plataformas de metaverso, así como un ecosistema sólido de contenido, comercio y aplicaciones”.

Contenido

La estrategia corporativa de Nadella se ha ido fusionando en torno a la nube, el contenido y los creadores. Microsoft quiere obtener la mayor cantidad de contenido pasado y futuro de Activision en su servicio de juegos en la nube, Xbox Game Pass, que ha estado impulsando las ventas del fabricante de software con un flujo constante de ingresos por suscripción.

El acuerdo también permite a Microsoft acceder a un grupo de jugadores que crean su propio contenido y mundos de juego. Tras la adquisición de Minecraft, LinkedIn y GitHub, Nadella está buscando comprar un gran activo que le dé otra gran comunidad de creadores. No pudo conseguir el servicio de video TikTok, y las conversaciones con Pinterest y Discord tampoco llegaron a ninguna parte. Activision es el último intento, y esta vez parece haber tenido éxito.

¡Síguenos en @reformanegocios!