Hora de un cambio

Freepik

El hartazgo, la frustración, las malas experiencias, el estrés, la pérdida de interés y el descubrimiento tanto de nuevas aptitudes como de vocaciones son factores que pueden desembocar en un cambio de carrera. 

En la universidad, esto significa estudiar otra licenciatura; a nivel profesional, representa el virar a un área distinta de la actual.  

¿Quieres saber más sobre el tema? Sigue leyendo. 

Freepik / @gstudioimagen

Cambio profesional

De acuerdo con Indeed, el cambio de carrera profesional es más frecuente de lo que se piensa. 

Haber estudiado una licenciatura para complacer a personas cercanas, el desconocimiento del mercado laboral, el descubrimiento de nuevas pasiones e inclusive una orientación de vocaciones deficiente son factores que pueden motivar la idea. 

Dado que se trata de una resolución que debe reflexionarse y planificarse con sumo cuidado, el motor de búsqueda de empleo sugiere a los profesionistas determinar si la decisión deriva del hartazgo, la falta de descanso o el deseo de cambiar de locación laboral. 

“También puede ocurrir que hayas estado el tiempo suficiente en una empresa y sea hora de buscar nuevos horizontes. En cualquier caso, no se recomienda actuar de manera impulsiva”, indica. 

Freepik / @jcomp

Algunas situaciones que te pueden ayudar a determinar si realmente buscas un cambio de carrera profesional son: 

+ Eres incapaz de visualizarte realizando tus labores actuales en cinco años. 

+ Te sientes insatisfecho con tu profesión e inclusive harto después de tomar vacaciones. 

+ Se te dificulta hallar motivación en tus labores cotidianas. 

+ Sueles imaginarte desempeñándote en otro campo diferente al contemporáneo. 

+ Te desagrada hablar sobre tu trabajo. 

Freepik

Si después de analizar tu situación concluyes que requieres virar tu camino profesional, debes: 

 

+ Definir qué actividades no deseas realizar o prefieres delegar. Esto te ayudará a descartar opciones. 

+ Identificar tus habilidades, ya sean duras, blandas, personales o cognitivas, así como tus fortalezas y debilidades. 

+ Tener un ahorro monetario o una fuente de ingresos alternativa para solventar tus gastos mensuales en lo que incursionas y te asientas en el campo deseado. 

+ Fortalecer tu red de contactos al charlar sobre tu decisión con otros. 

+ Inscribirte a programas académicos que te permitan adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para facilitar tu transición laboral. 

+ Delinea un plan profesional con metas y objetivos realistas. 

Cambio académico

Freepik / @vectorarte

Los jóvenes que se estén replanteando un cambio de carrera universitaria deben realizar un análisis profundo sobre el porqué se eligió la licenciatura actual, el mercado laboral y si el concepto original del programa coincide con lo aprendido, indica Cecilia Mota, orientadora especializada en cambio de carrera del Centro de Orientación y Atención Educativa de la UNAM. 

Una vez realizado esto, se debe diseñar un nuevo plan de vida que contemple los gustos, las aptitudes y las metas personales.  

Freepik / @vectorjuice

En este sentido, el portal Universia enumera algunas señales que pueden fundamentar el cambio. 

+ Las materias no te motivan: si las asignaturas de años posteriores al primero no son de tu agrado, no llaman tu atención o te causan pereza, posiblemente no estás estudiando un programa afín a tu vocación. 

+ No te interesa profundizar: las personas que al salir de sus clases se desvinculan completamente de su carrera y reniegan informarse, satisfacer curiosidades, ahondar, hablar de sus asignaturas o seguir a líderes de su futuro campo profesional tienen una alta probabilidad de estar en la carrera equivocada. 

+ Tienes malas calificaciones: en ocasiones, el estudio no es suficiente para cumplir con las metas académicas propuestas. Esto puede ocasionar frustración, falta de motivación por seguir adelante y desilusión. 

+ Dedicas tiempo a otros ámbitos: enfocar esfuerzo y tiempo destinados a tu programa para profundizar o aprender de un campo del conocimiento no relacionado con la licenciatura que cursas es otro indicio de que podrías no estar contento con tu decisión actual.  

Fuentes

+ Cecilia Mota, orientadora especializada en cambio de carrera del Centro de Orientación y Atención Educativa de la UNAM 

+ Indeed 

+ Universia 

Abel Vázquez

Síguenos en @UniversitariosR