Sobresale del resto

Al buscar empleo, existen diversos factores que pueden dificultad u obstaculizar la visibilidad de los aspirantes, como la saturación de perfiles, la falta de certificaciones vigentes o la omisión de actividades extracurriculares en el CV.

Por ello, especialistas sugieren a los jóvenes incluir en sus currículums información que los diferencie del resto y, por ende, sea capaz de atrapar la atención de empleadores.

A decir de Ramiro Luz, Head of Hispanoamérica-LinkedIn Talent Solutions, puede tratarse tanto de actividades laborales como personales que transmitan una enseñanza y un crecimiento profesional.

“Hay experiencias que no necesariamente son profesionales, pero que son potentes y pueden distinguirte de otros candidatos”, afirma.

Abanico de opciones

Voluntariado

El voluntariado es una práctica que fortalece a los individuos como personas y les proporciona experiencias de primera mano sobre la realidad.

Carlos Eduardo Escalante, gerente de Consultoría Organizacional de ManpowerGroup, distingue dos tipos de labores altruistas: tradicionales y de interés profesional

Las primeras, aclara, consisten en involucrarse en un proyecto con el que se tiene afinidad y en el que no se requiere una preparación académica específica para ejecutar las labores asignadas.

Mientras que en los segundos, los participantes contribuyen con sus conocimientos profesionales para ejecutar trabajos determinados relacionados a sus estudios universitarios.

“Éste ofrece experiencia en el campo, ya que ayuda a desempeñar una carrera y un rol determinado en una organización real”, precisa.

Toma la iniciativa

De acuerdo con LinkedIn, el emprendimiento puede añadirse al CV para enfatizar cómo fue tu ingreso al mundo de los negocios, las experiencias que te dejó y si continúas desarrollando tu empresa.

Asimismo, esta información permite a los empleadores inferir que se poseen capacidades de organización, liderazgo y administración.

Sin embargo, advierte, es conveniente analizar si la búsqueda de un nuevo empleo responde a las necesidades de obtener nuevas vivencias.

“Esto será un cuestionamiento muy válido que podría hacerse la empresa”, asevera.

Claramente decir ‘quiero recuperarme y volver a mi empresa en 6 meses’ no es una buena respuesta. Pero tal vez buscar una vacante para un reemplazo, podría dejar a ambas partes contentas”.

No dejes de aprender

La actualización y la formación constante son aspectos clave para insertarse en el mundo laboral actual.

Por ello, es recomendable tomar cursos, talleres, diplomados y otras alternativas de educación continua para reforzar el perfil profesional, adquirir conocimientos específicos y volverse mucho mejor candidato que otros.

Si a esto se suman certificaciones vigentes, como el dominio de algún idioma, software o maquinaria, los jóvenes se volverán mucho más atractivos para las empresas.

Sé un competidor

Participar en concursos, certámenes y eventos académicos es otra forma de potenciar tu perfil para una vacante.

De acuerdo con especialistas, estas actividades no sólo demuestran un interés por poner a prueba y mejorar las capacidades personales, sino que además permiten a los concursantes desarrollar diversas habilidades altamente valoradas por el mercado laboral, como la resiliencia, innovación y pensamiento creativo.

También les permitirá poner a prueba sus conocimientos, actualizarse con metodologías y estrategias ajenas y llevar al campo de la práctica de sus saberes.

Hazte notar en redes

Para mejorar la visibilidad de los jóvenes ante reclutadores o empresas, Ramiro Luz sugiere a las nuevas generaciones seguir los perfiles de las empresas en las que se busque laborar, compartir información actualizada sobre ellas y generar contenido relevante de su contexto profesional.

Esto con el fin de mantenerse visible más allá de las búsquedas por nombre.

“Al compartir análisis y opiniones propios, motivas a los reclutadores a acordarse de ti”, asevera el especialista.

Lo anterior se puede reforzar con el mantenimiento de datos actualizados, expresar ideas u opiniones bien argumentadas y deliniar su desarrollo profesional previsto a corto y mediano plazo.

Vende tus experiencias

Los intercambios, ya sean a otros estados del territorio nacional o al extranjero, impulsan la adquisición de habilidades y competencias en materia de organización, planificación, comunicación y resiliencia, afirma Educacion First.

“También te conviertes en una persona independiente, flexible y creativa a la hora de resolver problemas, que impresiona con sus habilidades interculturales”, asegura la institución a través de su sitio oficial.

De acuerdo con EF, los viajes por placer también pueden ser incluidos en el CV si aplicas para una empresa internacional o un puesto en el extranjero, en tanto se explique cómo estas experiencias te cambiaron y fortalecieron.

Apuesta por la escritura

Al redactar constantemente, los jóvenes van desarrollando y mejorando tanto sus habilidades escritas como comunicativas, competencias altamente valoradas en el sector académico y empresarial.

Por ello, especialistas ven como una buena alternativa abrir y nutrir un blog.

Esta actividad, además, motiva a los jóvenes a mantenerse actualizados en temas de su interés, ampliar sus puntos de vista y generar debates que, de estar bien argumentados, pueden llamar la atención de reclutadores al incluirse en páginas o perfiles profesionales.

 

Créditos: Abel Vázquez
Síguenos en @UniversitariosR