Más de 100 mil especies de animales, plantas y hongos viven México. Varias de las más representativas están en peligro de extinción. Son los casos del jaguar, la vaquita marina, la guacamaya roja y las tortugas marinas. Sin embargo, no todas son tan conocidas.
En el País, 535 especies se encuentran en esa misma categoría de riesgo, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Conoce a 7 animales en peligro de extinción poco conocidos este Día Internacional de la Diversidad Biológica, celebrado cada 22 de mayo para concientizar a la población sobre las amenazas que enfrenta la biodiversidad.
Hormiguero enano
Colgado en los árboles del sureste de México es posible avistar al hormiguero enano. Gracias a su pequeño cuerpo naranja o dorado, es conocido por varios nombres, entre ellos angelito, osito trueno y miquito dorado.
Al vivir en ambientes húmedos con abundante cobertura arbórea, sus principales amenazas son la fragmentación de su hábitat, el cambio de uso de suelos y los incendios forestales.
▪️Nombre científico: Cyclopes didactylus.
▪️Tamaño: 12 a 21 centímetros.
▪️Peso: 155 a 275 gramos.
Viejo del monte
Con su agilidad, el viejo de monte puede desplazarse tanto en el suelo como en los árboles del sureste del País y de entidades como Sinaloa y Tamaulipas. También es conocido como hurón grande, hurón mayor o gato negro.
Dado que vive en bosques tropicales, sus amenazas son la deforestación, la fragmentación de su hábitat y los incendios forestales. A veces es presa de cacería furtiva porque algunas personas lo acusan de consumir aves de corral.
▪️Nombre científico: Eira barbara.
▪️Tamaño: 52 a 71 centímetros.
▪️Peso: 2.7 a 7 kilogramos.
Cachorrito del desierto
La cuenca del río Colorado, tanto en México como en Estados Unidos, es el único hábitat del pez cachorrito del desierto, distinguido porque los machos desarrollan una coloración azul en su época de reproducción.
Aunque tolera condiciones extremas, peligra por la construcción de presas en el lado estadounidense, pues depende de la disponibilidad del agua en la porción mexicana. También está en riesgo por el pisoteo del ganado que altera su hogar y por la introducción de peces exóticos.
▪️Nombre científico: Cyprinodon macularius.
▪️Tamaño: hasta 6 centímetros.
Rana de patas rojas de California
Como su nombre lo indica, esta rana de patas rojas es endémica de California, en Estados Unidos, y de Baja California, en México. Su coloración es particular en el País porque sólo es rojiza en las patas traseras y es más tenue que al norte de la frontera.
Suele vivir en pozas y estanques cercanos a arroyos, así que algunos factores que han contribuido a su declive son la destrucción y degradación de su hábitat, la urbanización, el sobrepastoreo y la sobreexplotación del agua. También la introducción de especies exóticas.
▪️Nombre científico: Rana draytonii.
▪️Tamaño: 11.5 a 13 centímetros.
Chacuanita de Puerto Vallarta
Apenas hace cuatros años se informó sobre el descubrimiento de la chacuanita de Puerto Vallarta, una tortuga cuyo caparazón es similar a un casco chato y ancho, por lo que también es conocida como casquito de Vallarta. Resalta por su mancha amarilla en la nariz.
Se encuentra en el área urbana de Puerto Vallarta, Jalisco, sin embargo científicos estiman que podría hallarse también afuera. Está en riesgo por las presiones urbanas y el turismo, que ocasionan la modificación de la vegetación y su hábitat.
▪️Nombre científico: Kinosternon vogti.
▪️Tamaño: 8.8 centímetros en promedio.
Mosquero real
A pesar de que el mosquero real es atractivo cuando abre su cresta en forma de abanico, no es un ave muy conocida. Se distribuye en bosques húmedos desde el sur de Veracruz hasta la Península de Yucatán.
Su hábitat está amenazado por la deforestación, los incendios forestales y los huracanes, además se encuentra fragmentado por el cambio de uso suelos, la construcción de presas y vías de comunicación, así como por la tala clandestina y el turismo.
▪️Nombre científico: Onychorhynchus coronatus.
▪️Tamaño: 15 a 19 centímetros.
▪️Peso: 21 gramos en promedio.
Cigüeña jabirú
En América no existe un ave acuática más grande que la cigüeña jabirú, que destaca por su plumaje blanco con una base rojiza en su cuello. Aunque es una especie emblemática de Áreas Naturales Protegidas (ANPs) del sureste, pocas veces es posible verla.
Vive en pantanos poco profundos, ríos y pastizales. Ahí es impactada por la deforestación, la construcción de presas, la sobrepesca y la contaminación de su ambiente, en especial por el uso indiscriminado de agroquímicos.
Nombre científico: Jabiru mycteria.
Tamaño: 120 a 140 centímetros.
Peso: 6 a 8 kilogramos.
Fuentes: “Cachorrito del desierto” en EncicloVida, “Categorías de riesgo en México” en Conabio, “Chacuanita de Puerto Vallarta” en EncicloVida, “Cigüeña jabirú” en EncicloVida, “Hormiguero enano” en EncicloVida, “Mosquero real” en EncicloVida, “Rana de patas rojas” en Fauna del Noroeste y “Viejo de monte” en EncicloVida.