1. CENADURÍA CHABELITA

Tacos dorados, sopes de picadillo, requesón y frijol; pozole, pollo dorado con adobo de chilacate y papas fritas, y otros platos mexicanos que llevan la sazón de Chabelita Ledezma, suman seguidores desde 1952. A pesar de que mudaron sede, pasando del barrio del Refugio a ubicarse cerca de La Normal, sus fieles comensales no dejan de darse cita para acabar con el antojo.

Dónde: Jesús García 449, esq. Liceo, Centro Barranquitas / 333-613-7882.

2. ANTOJITOS MEXICANOS PINA

Rondaba el año de 1970 y Josefina Encarnación, mejor conocida como Pina, inició con la venta de tostadas y tacos dorados afuera de su casa, en el barrio de Santa Tere. Hoy en día, su familia continúa con el sabroso legado, y así el desfile de pozole jalisciense (de color rojo y con carne de cerdo), tostadas de pata, pierna, lengua, lomo, panela, jamón o cueritos; enchiladas y otros antojitos siguen deleitando a los tapatíos.

Dónde: Antonio Buzeta 256, Santa Teresita / 333-330-2536.

3. CENADURÍA ESTHER

Déjate guiar por el aroma del pozole hirviendo, y el picor de las salsas verdes y rojas recién licuadas, así llegarás a esta cenaduría que inició tradición en los 90. Aquí las favoritas son las tostadas y las tortas de lomo, pierna y manitas, aunque las flautas de tortilla raspada y carne, y los sopes de rajas, requesón, frijoles y papas no se quedan atrás.

Dónde: Calle González Ortega 452, esquina con Manuel Acuña, El Santuario / 333-658-0096.

4. CENADURÍA GUILLE

De frijol, picadillo, papas, rajas, requesón, carne o pollo pueden rellenarse las crujientes flautas, pero invariablemente van coronadas con lechuguita, crema, queso y rabanitos. Otras delicias que encuentras en su menú son las enchiladas (vienen en orden de tres) y pueden ser de pollo, carne o queso.

Dónde: Jaime Nuno 1032, Col. Mezquitán Country. Entre Av. de los Maestros y Volcanes / 333-825-6676.

5. CENADURÍA LA ÚNICA

Comenzó a escribir su historia en 1969 y a la fecha sigue agasajando con tacos, enchiladas, sopes, flautas y pozole. Además de los antojitos, otros platos distintivos son la torta loca, presentada en una telera con pierna, lomo, jamón, tocino, aguacate y verdura; y la tostada única, de pierna, lomo o pollo con panela, tocino y aguacate.

Dónde: 5 de Mayo 71, Centro, Tlaquepaque / 333-635-1531 / Tip: No te vayas sin probar la cecina, que dejan secar al Sol durante aproximadamente un día, va frita y se acompañada de frijoles, un taco dorado y una enchilada.

6. DOÑA GABINA ESCOLÁSTICA

Cabeza de cerdo y carne con hueso, adobo de chilacate, maíz nixtamalizado, lechuga, cebollita y rábanos, así como una cocción de 24 horas, son parte del encanto que conjunta el plato emblema de este comedor: el pozole al más puro estilo Jalisco. Para darle gusto a todos, una versión vegetariana también se abre campo en estos fogones, haciéndose acompañar de tortillas recién hechas.

Dónde: Javier Mina 237, Centro, Zapopan / 333-833-0883.

7. LA MORENITA DEL SANTUARIO

Cuando de saborear lo más representativo de la Perla Tapatía se trata, este aparador se apunta solo con tortas ahogadas, tostadas de pata, enchiladas y por supuesto el pollo a la Morenita estilo Valentina. Gracias a que cuenta con dos sucursales (El Santuario y Chapalita) no hay forma de quedarse con el antojo.

Dónde: Pedro Loza 527, Col. Centro / 333-658-0466 / Av. Guadalupe 1263, Chapalita / 333-122-0548.

8. CENADURÍA LOS MEREQUETENGUES

Diminutos sopes, que se ganaron el nombre de “cafiaspirinas”, son los antojitos más solicitados en esta cenaduría con tradición de 1937. En la actualidad, los divertidos bocados se siguen abriendo campo entre las flautas de picadillo, patitas de puerco, la caldereta (pozole servido en vaso de barro) y más. No te vayas sin probar su flan.

 

Dónde: Florida 83, Col. San Juan, Tlaquepaque / 333-639-3814.

 

Información: Viridiana Muñoz. FotosEmilio de la Cruz, Ángel Llamas, Archivo Editorial e Internet.