1. Por su consistencia y características al corte, se puede clasificar como: de tajo (si no se desmorona al corte y las paredes se mantienen en su posición); de grano (si se desmorona por su mayor contenido de sal); y medio tajo o de medio grano (condición intermedia). 

2. Este producto lácteo, de corteza rugosa y gruesa, color amarillo y fuerte sabor salado, está en proceso de adquirir su Denominación de Origen.

3. El queso Cotija es uno de los productos que impulsó el nombramiento de la cocina mexicana como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

4. Se elabora con la leche bronca de vaca, y solo en época de lluvias. Los animales que producen esa leche pastorean en las laderas templadas de la Sierra, donde confluyen los estados de Jalisco y Michoacán (Sierra de Jalmich), al sur del Eje Neo-volcánico, en la parte media noroccidental de la Cuenca del Río Tepalcatepec.

5. En la actualidad, sólo un reducido número de productores dispersos al sur de la ciudad de Cotija en la Sierra de Jalmich, recrean la tradición que permite contar aún con un producto artesanal.

6. Debe tener un mínimo de tres meses de vida dentro del área geográfica que protege la marca, considerando el inicio de su vida a partir del retiro de la prensa cilíndrica que le da su forma. Este queso se subclasifica comercialmente por su tiempo de añejamiento y su consistencia.

7. Por su tiempo de añejamiento, afinado o maduración, se clasificará como: añejo, cuando tenga de tres a seis meses de vida, o rendido, cuando tenga más de seis meses de vida.

Información: Viridiana Muñoz.