1. El bloom es una capa de cera blanquecina que el arándano genera de manera natural para su protección. Sin embargo, aporta sabor en boca y los deseados antioxidantes.

2. Son flores antes de convertirse en frutos compuestos.

3. Las abejas permiten su reproducción, ya que en las patas se les pega el polen húmedo y pesado que no puede viajar con el aire de planta a planta.

4. Cetrería para reubicar aves invasivas es parte del manejo en algunos invernaderos. Otros optan por espantar los pájaros con la repercusión de un tambo, imitando el sonido de un tambor, o por colocar mayas protectoras en las puertas de los túneles.

5. Son las reinas de los antioxidantes, por su alto aporte, pero también son buena fuente de vitamina C y de Complejo B, como el caso de la fresa.

6. La pisca de los frutos maduros se hace a mano, girando con los dedos cada pieza que pende de las ramas, para evitar el desgarre o maltrato de la producción.

7. Su cultivo en sustrato de coco reduce el consumo de agua, en comparación con hacerlo en suelo abierto, donde se mina el vital líquido.

Información: Viridiana Muñoz