1. El taco más grande del mundo midió 102 metros y fue de carnitas. Se necesitaron mil 507 kilos de carne, y Querétaro fue sede del evento que en 2019 registró el Récord Guinness. 

2. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el origen del taco tuvo cabida 500 años atrás, según los rastros arqueológicos de maíz nixtamalizado encontrados en los asentamientos olmecas.

3. En el Norte de México, a los tacos hechos con tortilla de harina les llaman “palomas”, y rellenos con carne de ternera fueron moda de los 60’s y 70’s.

4. El taco de cochinita nació en Yucatán, región donde comenzó a consumirse carne de cerdo con la llegada de los españoles.

 

5. El popular taco al pastor tiene su origen en el shawarma árabe. En los años sesenta, una oleada de libaneses llegaron a la capital y contagiaron el gusto por la receta que logró tropicalizarse, sustituyendo carne de cordero por cerdo. 

6. En el libro “Los Tacos de México” se menciona que los indígenas le llamaban “quauhtaqualli”, pero como los españoles no podían pronunciar esa palabra, decían “taqualli” y con el tiempo se convirtió en “taco”.

 

7. Preparadas sobre piedras calientes y decoradas con cochinilla, frijol y chile, eran las tortillas que el tlatoani Moctezuma Xocoyotzin utilizaba como cuchara.

Información: Viridiana Muñoz.