Monterrey y Tigres fueron los últimos equipos mexicanos en enfrentarse en una Final de ‘Concachampions’, en 2019.

En plena noche mexicana, América podría firmar otra Final patria en “Concachampions”.

De eliminar al Philadelphia Union, las Águilas asegurarán que nuevamente sea un equipo mexicano el representante de la Concacaf en el Mundial de Clubes, ya que en la otra llave se enfrentan Monterrey y Cruz Azul.

México ha ganado las últimas 15 ediciones de la “Concachampions”, en 10 de las cuales se han medido clubes de este País.

¿La edición 2021 escenificará la revancha del América sobre el Monterrey tras la Final de Liga de hace 2 años? ¿Habrá Clásico joven? ¿El Philadelphia Union echará a perder el platillo?

CANCHA te presenta los duelos más cardiacos entre equipos mexicanos en la Final de la Concacaf Liga de Campeones.

2019 / Clásico regio

Monterrey y Tigres chocaron en la Final de la “Concachampions” 2019.

No solo era el orgullo el que estaba en juego en el Clásico regio, sino la posible venganza por el título de Liga que perdieron los Rayados en el Apertura 2017.

Los felinos tenían la posibilidad de quitarse la etiqueta de hazmerreír a nivel internacional.

Monterrey, por su parte, buscaba clasificar a su cuarto Mundial de Clubes.

Rayados se impuso 1-0 en la ida, así que le bastó el empate 1-1 en la vuelta para ser campeón (2-1 global). El partido será recordado por la venganza de los albiazules, pero también por el golazo de tijera de André-pierre Gignac.

2013 / Remontada épica

Al minuto 59′ del partido de vuelta de la Final de la “Concachampions” en 2013, Santos vencía 2-0 al Monterrey. El Estadio Corona vibraba por los goles de Darwin Quintero al 38′ y Felipe Baloy al 50′. Seguro ya había aficionados revisando los vuelos a Marruecos.

El futbol tiene historias épicas y los Rayados protagonizaron una de ellas.

Aldo de Nigris anotó al 60′ un gol que le daba cierta esperanza a los visitantes. La locura vino después: al 80′, Neri Cardozo empató el juego, al 87′ otra vez apareció De Nigris, mientras que en la compensación Humberto Suazo anotó la diana que sepultó a los Guerreros.

Por tercera edición al hilo, Monterrey representó a la Concacaf en el Mundial de Clubes, y por segunda a costa de Santos.

2010 / Gracias al árbitro quisquilloso

Al árbitro Marco Antonio Rodríguez no le importó la urgencia del Pachuca, que al minuto 93′ del partido de vuelta de la Final estaba abajo en el marcador global, 2-1 contra Cruz Azul.

El criterio de desempate en aquella “Concachampions” 2010 era el gol de visitante, así que los Tuzos iban por una diana.

Había dos balones en la cancha en el saque largo de Miguel Calero cuando se jugaba el último minuto de la compensación, así que por orden arbitral el guardameta tuvo que repetir la jugada, pero ahora tocó en corto y esa acción derivaría en la diana de Édgar Benítez, en un tiempo en el que todo lo malo que podía pasar, le pasaba a Cruz Azul.

2007 / El drama de los penales

Después del vértigo en el juego de ida de la Final, un 2-2, Pachuca y Guadalajara culminaron 0-0 en la vuelta en el Estadio Hidalgo, así que el pase al Mundial de Clubes habría de definirse en penales.

Anotaron todos los tiradores iniciales: Omar Bravo, Gonzalo Pineda, Diego Martínez, Omar Esparza y Édgar Mejía por Chivas; Christian Giménez, Andrés Chitiva, Fernando Salazar, Damián Álvarez y Gerardo Rodríguez por Pachuca.

Llegó la muerte súbita, en la que Jonny Magallón acertó por las Chivas, pero también Leobardo López por los Tuzos.

La falla de Alberto Medina dejó la mesa servida para Luis Ángel Landín, quien con un riflazo puso a la gente de logística del Pachuca a cotizar el vuelo a Japón.

2006 / América y ya

La primera Final entre mexicanos por el boleto al Mundial de Clubes se jugó en 2006.

El América y el Toluca empataron 0-0 en la cancha del Nemesio Diez, idéntico resultado al del tiempo regular en el partido de vuelta.

La prórroga valió el boleto.

Al 92′, Paulo da Silva adelantó a los Choriceros, pero las Águilas consumaron una más de esas históricas volteretas, esa vez con las firmas de Kleber Boas y Duilio Davino, quienes al 105′ y al 115′ les dieron el título.