1. Y 70 AÑOS DESPUÉS…

Vivimos para contarlo.

El 2021 ya vio coronarse a Cruz Azul, después de 23 años sin título y múltiples episodios que reforzaban la idea de una maldición.

Este mismo año podría encumbrar al Atlas al título de Liga, a 70 años de aquella conquista, en abril de 1951.

Nadie apostaba por ver a los rojinegros en la Final. Se trata de la plantilla más joven entre las clasificadas a la Liguilla, con un promedio de edad de 25 años y 7 meses.

La locura es tal en La Perla Tapatía que hasta bronca hubo entre revendedores y grupos de animación durante la venta de boletos para el partido en el Estadio Jalisco, a celebrarse este domingo 12 de diciembre a las 20:15 horas.

2. LEÓN RUGE POR LA NOVENA

La Fiera está a las puertas de su noveno título de Liga, con lo que empataría a Cruz Azul como el cuarto más ganador.

El León, que durante 12 años (2000-2012) estuvo hundido en la segunda categoría del futbol mexicano, tuvo un regreso a lo grande al ser campeón en el Apertura 2013 y Clausura 2014, así como en el Guardianes 2020.

Hace apenas un año (fotografía), la plantilla gozaba de unas muy felices fiestas decembrinas tras vencer a Pumas en la Final del Guardianes 2020.

Ahora, en este Grita México A21, León está por empatar a Cruz Azul y acercarse a Toluca (10), Chivas (12) y América (13) en ese selecto grupo de los más ganadores del futbol mexicano.

3. ORLEGI SPORTS VS. GRUPO PACHUCA

Si hay dos empresas antagónicas en el futbol mexicano esas son las que manejan los destinos del Atlas y el León.

Usualmente es Santos el que enfrenta a La Fiera o al Pachuca en instancias decisivas, pero ahora serán los rojinegros los del desafío, en un duelo con morbo de pantalón largo.

Las cabezas de ambos grupos, Alejandro Irarragorri y Jesús Martínez Patiño, no se pueden ver ni en pintura.

Apenas el torneo anterior, los Tuzos de Grupo Pachuca eliminaron en Repechaje a los Santos de Orlegi Sports, pero una Final tiene un condimento distinto.

En abril de 2020, tras la desaparición del ascenso y descenso, Irarragorri retó públicamente a Martínez. El comunicado despejó cualquier duda sobre la enemistad.

4. POR HISTORIAS DE VIDA

Diego Barbosa ha sido la sensación del Atlas por la banda derecha, pero apenas hace 3 años y medio vivía momentos de incertidumbre al trabajar en la maquila, antes de que Dorados le brindara otra oportunidad en el futbol.

Luis “Hueso” Reyes ya tenía 24 años y en su currículum solo habían equipos de Segunda División y Ascenso MX. A los 25, el equipo de sus amores, el Atlas, le dio sus primeros minutos en el Máximo Circuito.

No hay que olvidar al goleador rojinegro Julio César Furch, quien hace algunos años aún sufría por los problemas de descenso del Veracruz. Su compañero en el ataque, Julián Quiñones, llamaba más la atención por escándalos como los de sus ruidosas fiestas en su domicilio que por su desempeño en Tigres.

Ahora el único festejo es por el pase a la Final del Grita México Apertura 2021.

5. POR EL ÁNGEL DEL GOL

El ángel del León apareció en el momento justo.

Cuando La Fiera más requería de su goleador, Ángel Mena levantó la mano con sendos dobletes en la vuelta de los Cuartos de Final y la Semifinal de este torneo, contra Puebla y Tigres, respectivamente.

El ecuatoriano es una de las grandes esperanzas de título. Además, tiene una revancha en puerta, toda vez que salió lesionado en las Finales del Clausura 2019 contra Tigres y en la del Apertura 2020 frente a Pumas.

6. POR EL EXTRAORDINARIO CAMILO

El colombiano Camilo Vargas ha sido un show él solo.

Se trata del mejor portero del Apertura 2021, quien ha tenido intervenciones que ganan partidos.

Ya el técnico Diego Cocca reveló una charla con el guardameta, en la que le pidió compromiso y ser ese hombre capaz de liderar al equipo en grandes escenarios.

7. POR LA FINAL DEL ATLAS EN EL JALISCO

Hace 22 años, el Atlas jugó la Final en el Estadio Jalisco, pero el duelo de ida contra Toluca en aquel Verano 1999.

Ahora, la afición rojinegra tendrá el placer de ver a su equipo en la Gran Final, en el partido con el que cierra el telón del Apertura.

Ya durante la venta de boletos hubo hasta una gresca entre revendedores y grupos de animación. Nadie se quiere perder el encuentro en el que el Atlas podría poner fin a la sequía de 70 años sin título.