1. EL GALLO ALTANERO

Con la firme intención de proyectar los destilados de agave producidos de manera independiente y en la región, el tequila, raicilla y charanda se hacen presente en esta barra. El mezcal no es la excepción, y justo con las aguas espirituosas elaboradas con los agaves ixtero amarillo y cenizo, principalmente, también se preparan diversidad de cocteles de autor que cambian mes a mes. 

Dónde: Marsella 126, Col. Americana / 333-550-7062. 

2. SALÓN CANDELA

Una de las joyas mejor guardadas del centro de Zapopan en este guapachoso salón. No lo pienses dos veces y vete directo a la barra por un Balam, trago que conjunta mezcal espadín Sombra, tejuino, licor de chile ancho, ponche tamarindo Pajarote, jugo de limón y sal de guajillo. Otra receta infalible es el Boogaloo, que lleva espadín, jarabe casero de jamaica, especias y jugo de limón. 

Dónde: Javier Mina 183, Zapopan Centro / 333-448-0507. 

3. MEZONTE

 

Es a través de su sala de degustación cómo la red que suma nueve años ya difundiendo la cultura mezcalera, fundada por Pedro Jiménez, propone un acercamiento más profundo al espirituoso. Cata de tres tipos (una onza cada uno) y la explicación sobre las diferencias entre los tipos de agave, destilados y más, son parte de los atractivos de la experiencia ($250 por persona) que se puede agendar a través del mail zule@mezonte.com

 

Dónde: Argentina 299, Col. Americana / @mezonte / Tip: Si quieres seguir la fiesta con los mismos mezcales de Mezonte, camina unos pasos hasta el Pare de Sufrir, ubicado en Argentina 66. 

4. PETER WOODS

Para beber derecho, en combo con cerveza o abriéndose campo con diversas expresiones de mixología, el mezcal no pasa desapercibido en este aparador al Sur. Si eres fan de las mezclas, no te pierdas la malteada de vainilla con mezcal de Durango, y el trago bautizado como “Te Extraño Michoacán”, que lleva mezcal Derrumbes, cold brew, cordial de limón real y bitters de black lemon. 

 

Dónde: López Mateos Sur km 15, San José del Tajo / 333-073-4655. 

5. GALGO

Rodeado del encanto y misterio que envuelve a los speakeasy, aquí el mezcal toma nueva cara gracias a la propuesta de su mixología. Entretejido con kombucha, mermelada de ciruela y ponche de tamarindo da vida al Tacho; mientras que con extracto de piña, jugo de limón y jarabe de maracuyá se materializa el “Mixe”. 

Dónde: Pablo Neruda 3055, Col. Providencia / 333-101-4422.

6. P’ADELA CANTINA

Con el mezcal artesanal Bruxo, Chacolo (agave ixtero amarillo, brocha y ensamble) y Aguas Mansas, el nuevo aparador de los chefs Xrysw Ruelas y Óscar Segundo no se queda atrás en cuanto al tema de disfrutar espirituosos con arraigo nacional. Échale un ojo a su carta, porque también encuentras sus populares taquitos con tortilla de maíz azul. 

 

Dónde: Juárez 241, Tlaquepaque Centro / 332-706-1207.

7. SALA BLANCA

De atractivo color negro, gracias al uso de carbón activado, es la “Mamba Negra”, un trago que resalta la parte herbal del mezcal, debido al uso de licores, pero también la ahumada debido a jugo de piña asada que suma la receta. Otro elixir a base del espirituoso que encuentras en esta barra muy chic, es el que mezcla jarabe de betabel, bitter de Campari. 

Dónde: Pannarama, Av. de las Américas 1500, Country Club / 331-588-6582.

Información: Viridiana Muñoz. Fotos: Tomadas de redes sociales.