experiencia.edomex.gob.mx

Los Parques Nacionales son un tesoro para la Megalópolis del centro del País porque gracias a su riqueza forestal, de animales y de plantas proveen agua limpia y suelo fértil. Además, absorben dióxido de carbono (CO2) que se genera en las urbes.

Como reconocimiento a estas Áreas Naturales Protegidas (ANPs), se festeja el Día de los Parques Nacionales cada 6 de noviembre, apunta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Descubre 7 de ellos que destacan por su belleza escénica y su valor científico, histórico y de biodiversidad.

El Tepeyac

Ciudad de México

Lang Babylon/Wikimedia Commons

Al norte de la Ciudad de México sobrevive el Parque Nacional El Tepeyac, uno de los últimos reductos de áreas verdes que destaca en un horizonte urbanizado casi por completo. Sus 15 mil hectáreas se ubican en la Alcaldía Gustavo A. Madero. Fue declarado en 1937 por el Presidente Lázaro Cárdenas.

Casi todas las especies nativas han desaparecido, pero todavía se pueden apreciar árboles como cedros, eucaliptos y pinos que fueron sembrados para crear un bosque artificial. El tlacuache y el zorrillo son sus animales representativos. Cuenta con espacios para practicar ciclismo, correr, caminar y realizar días de campo, además de juegos infantiles y vestigios de culturas prehispánicas.

Desierto del Carmen

Estado de México

Abel González/Semarnat

Un patrimonio cultural, religioso y natural del Estado de México es el Parque Nacional Desierto del Carmen o de Nixcongo, localizado en el Municipio de Tenancingo. Con 529 hectáreas, fue declarado por el Presidente Miguel Ávila Camacho en 1942.

Se llama “desierto” porque era un lugar de retiro, pues alberga al Convento del Carmen, construido por los Carmelitas Descalzos en el Siglo 18. Sus bosques de encino, pino y eucalipto son hogar de ardillas, halcones, lechuzas y salamandras. Tiene caminos, áreas de comida y de campamentos, pero es más conocido por sus miradores que permiten apreciar los valles de Malinalco y de Tenancingo.

Tula

Hidalgo

Semarnat

Hidalgo se enorgullece del Parque Nacional Tula, donde se encuentra la zona arqueológica conocida por los Atlantes de Tula. En 1981, el Presidente José López Portillo declaró esta ANP en el Municipio de Tula de Allende.

Los visitantes pueden atestiguar sus monumentos arqueológicos, como el Palacio Quemado y el Juego de Pelota. También hay un museo. Mientras se recorre el sitio, se pueden ver especies de plantas como huizache, maguey y nopal, así como algunos animales. Por ejemplo, el cacomixtle, el conejo serrano y el camaleón de montaña.

Lagunas de Zempoala

Morelos y Estado de México

Semarnat

Compartido por Morelos y el Estado de México, el Parque Nacional Lagunas de Zempoala maravilla a sus visitantes con sus cuerpos de agua. En náhuatl, significa “muchas lagunas”. Se encuentra en los municipios de Huitzilac, en Morelos, y Ocuilan de Arteaga, en el Edomex. Fue declarado en 1936 por el Presidente Lázaro Cárdenas.

Su bosque de encino, pino y oyamel da cobijo a varias especies endémicas, como el murciélago mula mexicano, la rana leopardo de Moctezuma y el mulato azul. Ahí se puede acampar, realizar senderismo y rappel en una pared de 3 mil 200 metros. Tiene un mirador y área para comer.

La Malinche

Puebla y Tlaxcala

Semarnat

En el Parque Nacional La Malinche o Matlalcuéyatl se erige el volcán del mismo nombre, considerada la quinta montaña más alta del País. Se extiende por 16 municipios de Puebla y Tlaxcala. El Presidente Lázaro Cárdenas lo declaró en 1936 para protegerlo de invasiones y desmontes.

Sus más de 46 mil hectáreas comprenden bosques de alta montaña, de encino y oyamel, pastizales e incluso cultivos agrícolas. Se han descrito 937 especies, entre ellas el chupaflor canelo, el mirlo pinto y el zumbador mexicano. Cuenta con un centro vacacional con cabañas y un área para acampar. Permite el montañismo y el ciclismo de montaña.

Cerro de las Campanas

Querétaro

Pabloangulo84/Wikimedia Commons

Aunque se utiliza como un parque urbano, el Parque Nacional Cerro de las Campanas es un ANP de Querétaro, declarada en 1937 por el Presidente Lázaro Cárdenas. Aquí fue fusilado el Emperador Maximiliano de Habsburgo en 1867.

Su flora consiste en una veintena de especies de árboles y 41 de plantas de ornato, como el bambú, el helecho y la rosa común. Alberga el Museo del Cerro de las Campanas e instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como espacios de recreación.

Xicoténcatl

Tlaxcala

Cihuatl/Wikimedia Commons

El Parque Nacional Xicoténcatl es uno de los más peculiares en la Megalópolis porque es un área urbana. Se ubica en el centro de Tlaxcala y debe su nombre a Xicoténcatl Axayacatzin, un formidable enemigo de Hernán Cortés.

A través de un decreto del Presidente Lázaro Cárdenas, fue declarado como Parque Nacional en 1937 con el fin de restaurar la vegetación forestal de la ciudad de Tlaxcala. Ahora que es un área urbana, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climática (INECC) propone abrogar dicho decreto porque el sitio carece de características para considerarlo como ANP.

Fuentes:Conoce 3 Parques Nacionales cercanos a la Ciudad de México” en Semarnat, “Parque Nacional Cerro de las Campanas” en INECC, “Parque Nacional El Tepeyac” en gob.mx, “Parque Nacional La Malinche o Matlalcuéyatl” en Semarnat, “Parque Nacional Tula” en Semarnat, “Parque Nacional Xicoténcatl” en INECC, Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación para la Conservación (SIMEC), Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y “Visita el Parque Nacional Desierto del Carmen” en Sermarnat.