Cada vez son más los amantes de cuidar plantas de interior en sus hogares, una actividad en ascenso gracias a la pandemia del Covid-19.

Al pasar más tiempo en casa, estos seres vivos contribuyen a relajarse y a sentirse conectados con la naturaleza. Por eso, sigue fuerte el deseo de convertir espacios personales en pequeñas junglas.

Las cactáceas han sido las más apreciadas en los últimos 10 años, pero otras plantas comienzan a ganar popularidad, según expertos, quienes comparten cuáles están en tendencia este 2022.

Costilla de Adán

pxhere

La popularidad de las plantas que poseen hojas con agujeros o aberturas, conocidas como fenestradas, va en aumento, afirma Puneet Sabharwal, CEO de Horti, un servicio de suscripción de plantas.

Uno de sus máximos exponentes es la costilla de Adán o cerimán (Monstera deliciosa), originaria de los bosques tropicales de México y Panamá. Es ideal para darle vida a un sitio oscuro, dado que es una planta de sombra o media sombra.

Mientras más espacio tenga, más crecen sus hojas. Su riego debe realizarse en cuanto su sustrato se sienta seco, pero sus hojas requieren ser rociadas cada dos días. Puede alcanzar los dos metros de altura.

Planta de queso suizo

CHAM203/Wikimedia Commons

Otra fenestrada apreciada es la planta de queso suizo o de cinco agujeros (Monstera adansonii), nativa de Centroamérica y Sudamérica. Es clásica desde la década de 1970, pero resurgió con fuerza en los últimos años porque crece con facilidad.

Se trata de una especie de media sombra que prolifera con luz indirecta. Siempre que su lugar no sea demasiado sombrío, tendrá sus característicos agujeros.

Sus hojas crecen más si tiene un amplio espacio. Hay que regarla cuando su sustrato se sienta seco. Cada dos días también necesita que se rocíen sus hojas.

Princesa rosa

Missouri Botanical Garden

La demanda por plantas trepadoras está en crecimiento y una de las más queridas es la princesa rosa, variedad rosada del género Philodendron. Es un organismo híbrido de crecimiento lento.

Sus hojas tienen forma de corazón, pero es más conocida por el contraste de sus colores verde oscuro y rosa. Este último puede presentarse como manchas, rayas e incluso en toda la hoja.

Se aconseja mantenerla en un suelo un poco húmedo y rico en humus. Requiere sombra parcial, ya que un sitio muy oscuro genera que su crecimiento sea más lento. Es posible que supere el metro de altura.

Micans

monstera.es

Otro miembro popular del género Philodendron es la micans o planta de hoja terciopelo debido a la facilidad de su cuidado. Parte de su atractivo es que crece de manera vertical.

Su sitio ideal es uno muy luminoso donde reciba luz indirecta. No obstante, soporta la semisombra. En tal caso su crecimiento es más lento y sus hojas serán más pequeñas.

Requiere riego moderado, es decir, el sustrato no debe quedar encharcado, sino húmedo. Hay que evitar colocarla cerca de puertas y ventanas por su aversión al frío y a las corrientes de aire.

Plantas jarro

NepGrower/Wikimedia Commons

Aunque no son las plantas más sencillas de cuidar, las carnívoras están en auge, asegura Damon Collingsworth, uno de los propietarios de California Carnivores. Gracias a videos virales en TikTok, ahora son más conocidas, afirma.

Las plantas jarra pertenecen al género Nepenthes. Se caracterizan por su trampa en forma de jarro que segrega néctar para atraer insectos. Una vez dentro, son degradados por enzimas.

Necesitan luz indirecta porque el Sol directo puede quemar sus jarros. Además, precisan un ambiente muy húmedo y un sustrato bien aireado. Su riego ideal es por nebulización.

Rocío del Sol del Cabo

Max Pixel

Una de las plantas carnívoras más apreciada es la rocío del Sol del Cabo (Drosera capensis), cuya especialidad es atrapar moscas y mosquitos, aunque puede sobrevivir con un mínimo de dos o tres insectos al mes.

Los captura con sus tentáculos cubiertos con mucílago, una sustancia vegetal viscosa parecida a gotas de agua (de ahí su nombre). A diferencia de otras carnívoras, es tolerante a los cambios de temperatura.

Debe colocarse en un sitio bien iluminado, sin ser expuesta directamente al sol. Necesita humedad para prosperar. Es aconsejable regarla con agua de lluvia filtrada en lugar de líquido de la llave.

Grasillas

Noah Elhardt/Wikimedia Commons

Las plantas del género Pinguicula son conocidas como grasillas o col de mantequilla por sus hojas de consistencia carnosa. Llaman la atención por sus flores azules, blancas y violetas.

Sus pequeños tentáculos segregan un líquido viscoso que cubre sus hojas para atrapar a los insectos. En algunas colecciones botánicas, son usadas para controlar o eliminar plagas.

Si bien precisan mucha luz, no deben estar bajo el Sol directo. En general, demandan humedad. Se diferencian de otras carnívoras porque gusta de arcilla en su sustrato. También toleran más el agua de la llave en su riego.

¿Quieres saber más?