1. Crottin

Es originario del pueblo de Chavignol, perteneciente a la región de Loire, Francia. Su historia se remonta hasta el siglo 16 y se presume que fue el preferido de Charles de Gaulle (ex presidente de dicha nación). Cuenta con 45 días de maduración, textura seca y quebradiza que se diluye en boca. Sus notas anuezadas se recomiendan maridar con vino blanco seco

2. Roquefort

Es el rey de los quesos azules. En Francia cuenta con denominación de origen, si se elabora con leche de oveja, con 52% como mínimo, y con dos meses de curación en las cavas calizas de los alrededores de Roquefort. En la Ciudad se puede saborear queso tipo Roquefort, gracias a don Chava, quien madura las piezas entre tres a seis meses en Atotonilco El Alto. 

3. Pavé

Este queso relativamente joven, debe nombre a su forma: pave significa tabique o ladrillo en francés. Su sabor es muy especial porque fusiona las características de la leche de cabra y el moho, ingredientes que están en contacto durante 30 días de maduración. Su textura es un poco granulosa cuando es joven, pero se torna cremosa con el tiempo.

4. Brie

Recibe su nombre por la provincia francesa de Brie. Es llamado “el rey de todos los quesos” porque en el siglo 19 se hizo la primera competencia de quesos en Viena, Austria, y a todos sorprendió. Su textura cremosa se logra gracias a la capa de moho blanco que se sustituye progresivamente. Cuenta con denominación de origen en Francia.

5. Raclette

La región suiza de Valais lo vio surgir. Raclette es un tipo de queso y también un plato hecho con el mismo queso; para prepararlo, es necesario acercar una fuente de calor y cuando se va fundiendo el lácteo, se raspa con una espátula de madera, con la intención de que caiga sobre papas cocidas al vapor previamente. Su consumo es popular en invierno y tradicionalmente se acompaña con té, pero otra opción es un vino blanco como Riesling y Pinot Gris.

Lánzate a probarlos

No es casualidad que González Rubio sea proveedor desde hace más de 20 años del chef Enrique Olvera para su restaurante Pujol, ubicado en el quinto puesto de lo 50 Mejores Restaurantes de América Latina, donde sus quesos figuran en las preparaciones.

El Café des Artistes, en Puerto Vallarta, es otro de los restaurantes donde sirven estos productos lácteos originarios de Atotonilco el Alto, mientras que en Guadalajara se pueden degustar en Allium (López Cotilla 1752), Romea (Morelos 1349) y conseguir en la tienda delicatessen Caserol (Calle Toltecas 3385-7 y Midtown, Av. López Mateos Nte. 1133, Local L-54).

Sabías qué...

  • Con casi 200 quesos que ostentan Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), Europa lleva la delantera en el tema de enaltecer y proteger sus procesos, autenticidad y condiciones agroambientales.
  • En México, desde 2004 está en proceso la D.O. del queso cotija.
  • Entre enero y octubre de 2020, Jalisco se mantuvo como el principal productor, generando 20.9% de la participación a nivel nacional, equivalente a 2 mil 186 millones de litros de leche.

Información: Viridiana Muñoz Fotos: Emilio de la Cruz.