1. TAPIOCA CON COCO Y PITAYA

6 PORCIONES
30 MINUTOS

2 tazas de pulpa de pitaya + 1/4 de taza de albahaca fresca picada + 1 litro de agua + 1 taza de tapioca + 1 litro de leche de coco + 1/2 taza de coco rallado +1/4 de taza de azúcar

PREPARACIÓN: En un recipiente, mezclar la pitaya con albahaca y reservar. En una cacerola, poner el agua y la tapioca, cocinar por 15 minutos, dejar reposar tapada por 10 minutos, y después de transcurrido este tiempo lavar con abundante agua. Vaciar a la cacerola de nuevo y agregar el resto de los ingredientes, cocinar por 8 minutos. Dejar enfriar en refrigeración y servir con la pitaya y albahaca.

2. HOT CAKES DE AVENA CON MIEL DE PITAYA

2 PORCIONES
25 MINUTOS

Miel de pitaya: 1 taza de pulpa de pitaya + ½ taza de miel de agave + ½ cucharadita de jengibre fresco. Hot cakes: 1 1/4 de tazas de harina + 1/2 taza de avena molida + 2 cucharadita de polvo para hornear + Una pizca de sal fina + 1 cucharadita de azúcar + 1/2 cucharadita de vainilla + 1 1/2 tazas de leche de almendras + 1 huevo batido + 2 cucharadas de mantequilla derretida.

PREPARACIÓN: Miel de pitaya: Licuar los ingredientes y reservar. Hot cakes: Mezclar en un recipiente todos los ingredientes de la masa. En una sartén antiadherente, calentar con un poco de grasa y formar círculos, dejar cocinar por 2 minutos y voltear, cocinar por 4 minutos más y servir los hot cakes bañados con la miel de pitaya.

3. TACO DE LECHUGA CON CAMARONES Y SALSA DE PITAYA

2 PORCIONES
30 MINUTOS 

Salsa de pitaya: 1 taza de pulpa de pitaya + 1/4 de taza de cilantro picado finamente + 1/4 de taza de cebolla morada picada + 1 chile serrano picado + 1 cucharada de jugo de limón + 1 cucharada de aceite de oliva + 1/4 de cucharadita de sal.
Tacos: 300 gramos de camarones pelados y desvenados + 1 cucharadita de aceite de oliva + Pizca de sal + 8 hojas de lechuga + 2 cucharadas de semillas de hemp

PREPARACIÓN: Salsa de pitaya: Untar y mezclar todos los ingredientes de la salsa de pitaya y reservar. Tacos: Saltear los camarones en el aceite y sazonar con sal. Servir forjando tacos de lechuga con un poco de salsa de pitaya, los camarones y espolvorear el hemp por encima.

 

4. NIEVE

5 porciones
5 minutos más refrigeración 

10 pitayas peladas y congeladas + 1/2 taza de jarabe de agave

PREPARACIÓN: Añadir los ingredientes a un procesador, mezclar perfectamente y congelar por 4 horas.

5. MERMELADA

10 porciones
1 hora
1 kilo de pitayas peladas + 650 gramos de azúcar + 2 limones, su jugo
PREPARACIÓN: Cortar las pitayas en trozos y mezclar con el azúcar y el jugo de limón; cocinar la mezcla en una cazuela a fuego lento, remover constantemente con una cuchara de madera para que no se pegue y hasta que adquiera la consistencia de mermelada, aproximadamente por 30 minutos. Dejar enfriar y envasar. Guardar en un lugar fresco y seco.

6. TAMALES

40 porciones
2 horas

40 hojas de maíz + Agua caliente, la necesaria + 2 tazas de pulpa de pitaya rosa + 1/2 taza de azúcar + 1/2 taza de agua + 2 cucharadas de fécula de maíz + 2 kilos de masa + 1 taza de leche + 1 1/2 tazas de azúcar blanca + 2 cucharaditas de polvo para hornear + 250 gramos de nata + 90 gramos de mantequilla con sal reblandecida + 1 cucharadita de canela en polvo + 1 cucharada de vainilla.

PREPARACIÓN: Remojar las hojas en agua caliente por 1 hora, retirar, escurrir y reservar. En una cacerola, cocinar la pitaya con el azúcar, dejar hervir; aparte, mezclar el agua con la fécula y verter en la pitaya. Bajar fuego y mover constantemente por tres minutos, retirar, dejar enfriar y reservar. En un recipiente, colocar la masa, incorporar leche y, con las manos, aflojar la mezcla. Con ayuda de la batidora, agregar los demás ingredientes, al final la mezcla con la pitaya; batir 10 minutos. Forjar los tamales untando en cada hoja de maíz la mezcla, cocinar en vaporera por 45 minutos.

7. GELATINA

8 porciones
20 minutos más refrigeración

6 pitayas + 3 1/2 tazas de agua + 1 taza de azúcar + 6 cucharadas de grenetina natural + 1 cucharada de jugo de limón + Crema batida al gusto

PREPARACIÓN: Pelar, machucar y colar las pitayas. Reservar. Calentar tres tazas de agua en una olla, bajar fuego y añadir el azúcar, cuando suelte hervor incorporar la grenetina previamente disuelta en 1/2 taza de agua. Retirar del fuego, añadir la pulpa de pitaya y el jugo de limón, verter en un molde y refrigerar hasta cuajar. Desmoldar sobre un platón y decorar con crema batida.

Información: Viridiana Muñoz. Fotos: Emilio de la Cruz y Gilberto Hernández.