1. Parrillada Coreana

Para celebrar fechas especiales, en Corea es costumbre reunirse en torno al güi, la parrillada (de gas o carbón) que se enmarca con platones con carne cruda sazonada con ajo fileteado, champiñones y chile; salsas, vegetales marinados, arroz, lechuga, raciones de sopa y una botella de soju, destilado coreano de arroz.

La buena noticia es que sin importar el día del calendario, aquí puedes saborear las parrilladas que se han vuelto favoritas: la de rib eye y la que lleva 400 gramos de tocino natural.

*Solo disponible en Morelos y Pannarama

2. Ssam

La forma típica de comer las parrilladas es servir un par de trozos de carne sobre una hoja de lechuga, agregar arroz, vegetales y sazonar con salsas hechas de aceite de ajonjolí, ajo y chiles. Este “pariente” del taco se conoce como ssam, y es común encontrarlo con hojas de pak choi o col china, de amaranto o lechuga como abrigo. 

Ármate el tuyo y pide el tofu kimichi yeyuk, para envolver en hojas de lechuga a la carne de cerdo marinada en pasta de chile coreano, salteada con cebolla, tofu, kimchi y arroz.

3. Mandu

Hace referencia a la pasta cocida, con o sin relleno. En la cocina coreana, mandu denota un tipo de pasta (dumpling) muy similar al manti turco, el jiaozi chino y el gyoza japonés. Este plato pudo haber tenido su origen en China, es un hecho que permeó a la cultura coreana y en GDL se encarga de abrir apetito, pues con carne de res, fideo y cebollín se da vida a estas empanadas que se montan en puré de camote y se bañan con salsas orientales.

4. Pollo frito

Las calles coreanas saben agridulces gracias a la salsa que es común encontrar al Sur de dicho País. En este aparador también se abre campo, y un imperdible para agarrarle gusto es el pollo frito, pues la proteína va glaseada en la salsa que encuentra equilibrio entre lo dulce y agrio, y se corona con cebollín y almendras fileteadas.

5. Bulgogi

Al más puro estilo coreano encuentras cuencos con fideos de almidón de papa, entretejiendo al diezmillo de res marinado en salsa de soya, setas, cebolla y arroz. Aunque si buscas una adaptación creada por la mancuerna de emprendedores, entonces opta por la especialidad: el bibim ramen, que lleva pasta picante de trigo, vegetales y salsa; lo puedes pedir con camarón, res, pollo, tocino, pulpo e incluso con tofu.

6. Bingsu

Es uno de los postres fríos más populares de Corea del Sur, sobretodo en la calurosa época de verano. Se dice que este postre se originó en China y se introdujo a Corea durante la dinastía Joseon. Su llamativa presentación se debe a que se forma una montaña de hielo finamente rallado y tradicionalmente se corona con frijol dulce, aunque con el paso de los años se prepara con otros toppings, y en Ssam acaban de introducir el que lleva helado de pistache y macarrones.
*Solo disponibles en Morelos y Mercado Andares

7. Soju

Es un destilado de arroz que puedes tomar derecho para apreciar su astringente sabor, o también mezclado, como en un Soju Tonic que lo mezcla con agua tónica, un toque cítrico y una ramita de romero. Si buscas otras bebidas tradicionales, pregunta por la limonada a base de jarabe de jengibre, una receta de la abuela de Sujin Lee.

 

Información: Viridiana Muñoz