Así como cada persona tiene una personalidad, también los gatos. Es importante identificarla para atender las necesidades de las mascotas, porque de acuerdo con sus rasgos, cambian sus requisitos para alcanzar una buena calidad de vida.
Un michi activo, por ejemplo, precisa más medidas de enriquecimiento ambiental, como juguetes y espacios. Uno miedoso, por el contrario, se beneficia de lugares para esconderse.
Los gatos son uno de los animales de compañía más populares en el mundo, pero se ha estudiado poco su personalidad. Por eso, la Universidad de Helsinki, ubicada en Finlandia, llevó a cabo un estudio con información de más de 4 mil 300 felinos domésticos recopilada a través de cuestionarios en línea.
Así, determinó que existen siete rasgos de personalidad y de comportamiento; los gatos pueden tener más de uno. También encontró que razas se apegan más a ellos.
Activos/Juguetones
Que un gato sea activo o juguetón, significa que su personalidad se caracteriza por ser enérgica, curiosa, rápida y traviesa, según otro estudio de la Universidad La Trobe, localizada en Australia.
Las cinco razas más activas o juguetonas son:
- Bengali.
- Abisinio.
- Ocicat.
- Angora turco.
- Somalí.
Miedosos
Los mininos miedosos son conocidos porque su comportamiento es nervioso, tímido y precavido. Por eso se adaptan a personas con estilos de vida pacíficos.
Las cinco razas más miedosas son:
- Azul ruso.
- Gato doméstico de pelo corto.
- Gato doméstico.
- Van turco.
- Siamés y balinés.
Agresivos con personas
Uno de los rasgos de personalidad es ser agresivo con las personas. Aparte de emitir vocalizaciones intensas, pueden manifestarlo al huir, esconderse o atacar.
Las cinco razas más agresivas con las personas son:
- Van turco.
- Gato doméstico.
- Gato doméstico de pelo corto.
- Maine coon o coon de maine.
- Bengali.
Toma nota
La agresividad responde a diferentes causas y requiere tratamientos guiados por un médico veterinario, pero Affinity Petcare comparte tres consejos generales para tratarla:
- Evitar premiar la agresividad con caricias o premios para calmar al gato.
- Utilizar juguetes que permitan desarrollar la conducta predadora y de juego en lugar de recurrir a juegos violentos con las manos.
- Rociar con agua al gato si se pone agresivo o cesar la interacción con él, pero nunca castigarlo físicamente.
Sociables con personas
Los gatos que poseen el rasgo de ser sociables con las personas comparten una personalidad amigable, cooperativa, tranquila y afectuosa.
Las cinco razas más sociables con personas son:
- Siamés y balinés.
- Burmés.
- Oriental.
- Siberiano y neva masquerade.
- Somalí.
Sociables con gatos
Otro rasgo de personalidad distinto al anterior es ser sociable con gatos. Aquellos que lo son se caracterizan por ser cooperativos, tranquilos y fieles.
Las cinco razas más sociables con gatos son:
- Oriental.
- Burmés.
- Korat.
- Siamés y balinés.
- Ocicat.
Problemáticos con caja de arena
Uno de los rasgos de comportamiento que se identificó en el estudio fue tener problemas con la caja de arena, es decir, que hacen del baño en sitios inapropiados.
Las cinco razas con más problemas de caja de arena son:
- Bosque de Noruega.
- Van turco.
- Bengali.
- Siamés y balinés.
- Gato doméstico.
Aseados en exceso
Se identificó al aseo en exceso como un rasgo de comportamiento. Presentar este o el anterior atributo puede deberse a una alta sensibilidad al estrés, de acuerdo con Salla Mikkola, investigadora doctoral de la Universidad de Helsinki.
Las cinco razas que más se asean en exceso son:
- Siamés y balinés.
- Ragdoll.
- Azul ruso.
- Bengali.
- Van turco.
Fuentes: “Assessment of domestic cat personality, as perceived by 416 owners, suggests six dimensions” en “Behavioral Processes”, “Gato agresivo: tipos de reactividad y consejos” en Affinity Petcare y “Reliability and Validity of Seven Feline Behavior and Personality Traits” en “Animals”.