BERLINER WEISSE

Berliner Jengibre & Jamaica de cervecería Cru Cru
Es suave, ligera, ácida, especiada y muy fresca. Elaborada con una base de malta de trigo, jengibre y jamaica.
Turista Piña Colada de cervecería Cardera.
Tiene base de trigo y un toque ácido, muy fresco. Está adicionada con piña y coco naturales, para lograr esa sensación tropical y fiestera de una piña colada en la playa.
Previous
Next

Se caracteriza por su sabor ácido, proveniente de las bacterias del ácido láctico que se agregan durante la fermentación. 

El alto grado de carbonatación da la típica percepción de frescura, al grado de que los alemanes la describen como “la cerveza más refrescante del mundo”. 

Su nivel etílico es muy bajo, no supera los 3.8 grados. Puede no tener amagor (si a caso llega a los ocho unidades) pero encuentra su balance con la acidez. Casi siempre se cocina con adjuntos de frutas o especias. 

Tiene origen en Alemania. Tal como delata el nombre, proviene de Berlín y da pistas de su apariencia pálida (blanco es la traducción de weisse en alemán). En la capital germana se acompaña con shots de jarabes a base de azúcar, como el himbeer con sabor a frambuesa, que ayudan a contrarrestar la acidez emblemática de este tipo de cervezas. 

Es parte de la familia de las European Sour Ales, que encasilla a otras chelas como la Flanders Red Ale, Oud Bruin, Gose y Lambic.

GOSE

Paraíso de Loba
Equilibrada entre su parte frutal, ácida y salina. De cuerpo ligeramente sedoso y retrogusto persistente. Hecha con guayaba.
Gose de Hornet
De un aspecto pálido y ligeramente turbia, con notas a guayaba, carambola y kiwi que se combinan con semilla de cilantro y sal de mar utilizada en su elaboración.
Previous
Next

Se caracteriza por su sabor salado y por tener una acidez que recuerda a los lácteos fermentados.

Debe nombre al río homónimo que atraviesa el poblado de Goslar, en Alemania, donde surgió en la Edad Media. El alto contenido de sales de dicho caudal son responsables de su perfil salino, aunque en la actualidad se le añade sal a la receta que se recrea en otras partes del mundo. 

Además del toque salado, es común encontrarla de carácter floral y cítrica, gracias a que muchos cerveceros las están haciendo con frutos como guayaba, mango y pitaya.
En la actualidad está teniendo su segundo aire, y pertenece a la categoría de cervezas históricas, la cual contempla estilos desaparecidos o que fueron populares en el pasado y que hoy se conocen por recreaciones.

LAGER LIGERAS

Lager Light de Minerva
Fresca, cítrica de color amarillo brillante y cuerpo ligero es esta chela, que cuenta con solo 85 calorías y 3.5 grados de alcohol.
Venadita de Colablanca
Conquistó la reciente entrega de la Copa Cervecera del Pacífico (2021), con su aroma a hierbas y un poco de especias. Suma a penas 125 calorías, y 3.9 grados de alcohol.
Previous
Next

Se caracterizan por estar muy carbonatadas, tener un cuerpo ligero y ser muy suaves al paladar. Son cervezas muy refrescantes por lo que están diseñadas para tomarse bien frías.

Es súper complicado hacerlas porque no se trata de diluir con agua, sino que se tiene que estructurar una receta de bajo nivel alcohólico pero con todo el aroma y sabor típico de la cerveza. El proceso de elaboración es clave, pues se deja que las levaduras consuman cadenas cortas de azúcares para obtener cervezas secas, con menos azúcares residuales, calorías y carbohidratos. 

Su historia se remonta a los años 40, cuando la Cervecería Coors empezó a experimentar con sus recetas con el fin de crear una cerveza baja en calorías, y con la pandemia tuvieron su repunte en los últimos meses.

NEIPA

Ojo Sucio de Santa Sabina
Turbia, con ligeras notas florales y frutos tropicales en aroma. En boca tiene amargor sutil, y destellos dulces y frutales.
Extrasolar de cervecería Principia
Es jugosa y con sabores a piña, mango, guayaba, naranja y mandarina. Tiene regusto dulce, ligeramente amargo.
Previous
Next

Gracias a que no se clarifica, luce su típica apariencia turbia. Es rica en aromas, sabores y buena dosis de amargor pero sin llegar a saturar el paladar. Tienden a ser muy jugosas, de mucho cuerpo y sabor frutal, como durazno, piña, chabacano y maracuyá. 

Es una cerveza hecha con trigo, cebada y avena, que se caracteriza por tener mucho aroma del dry hopping, o sea, el proceso mediante el cual se añaden lúpulos secos a la cerveza en su estado de maduración, usualmente más de los que ya tiene. Sin embargo, no es tan amarga como una IPA tradicional. 

El nombre completo de este estilo es England India Pale Ale, y hace referencia a su origen: Nueva Inglaterra, EU.

Es un estilo que nace en la costa Este, y por tanto emplea variedades de lúpulo americano y también de las nuevas variedades cultivadas en Oceanía.

CON FRUTA

Berrinchuda de Cardera
Frambuesa, fresa y arándanos son frutos que se encuentran en esta chela agradable de mucho sabor.
Razz de Baja Brewing Co
Su ligero y burbujeante cuerpo recuerda al vino espumoso, y se presta ideal para las épocas de calor. Entre sus notas afrutadas, destacan los frutos rojos, principalmente la frambuesa.
Previous
Next

Aunque no está casada con un estilo en particular, sí figura como una categoría de la Guía de Estilos de la BJCP. 

No importa si son cervezas de la familia Ale (alta fermentación) o Lager (baja fermentación), lo importante es que los frutos seleccionados como adjuntos hagan match con el cocimiento y no lo eclipsen.

Los frutos rojos tiene su auge, pero mango, uvas, plátano, piñas… cualquier fruto puede integrarse en una receta de fruit beer, siempre y cuando su origen sea orgánico.

Encuéntralas

  • Beerhouse.mx
  • Thebeercow.com
  • Amazon
  • Kichink.com y más.

Información: Viridiana Muñoz.