A bordo de la batea de una camioneta, Xóchitl Gálvez recorrió la Laguna de Zumpango, que ya está seca.
Los pobladores y el ex Alcalde acusaron ante la aspirante que fue el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) el que la dejó sin agua.
“El Gobierno federal dijo que las aves que en invierno vienen del norte iban a estorbar a los aviones. ¿Cuáles pinches aviones? ¿Si en el AIFA ni llegan aviones? O sea, desde hace cuatro años la empezaron a secar, pusieron un tapón en el canal de aguas negras, ya el año pasado la acabaron de secar y luego le prendieron al pasto que quedaba, y luego ya le metieron los tractores para preparar la tierra para sembrar. Fíjate, ¿y quién va a sembrar ahí? ¿Y con qué agua?”, dijo el ex Alcalde Rogelio Muñoz.
Ante las quejas, la candidata planteó su promesa de volver a llenar la presa.
“El compromiso que quiero hoy hacer aquí en la Laguna de Zumpango es muy concreto: Vamos a poner plantas de tratamiento, calculamos que una de 500 litros por segundo sería suficiente para que esta laguna se llene con agua. Y obviamente esa agua es suficiente para el tema del turismo y es suficiente para el riego, simplemente hay que inspeccionarlo”, ofreció Gálvez.