Senado Jalisco- MC

Mirza Flores, quien busca ganar la elecciones al Senado por Movimiento Ciudadano, expone recuerdos, momentos y personas que la motivan e inspiran

¿Qué canción te levanta el ánimo sin importar cómo te sientas?

Hay muchas que me gustan, a lo mejor la del Pirata Cojo, de Joaquín Sabina.

¿Cuál es el recuerdo más feliz de tu infancia?

Caminando al Mercado San Juan de Dios, de la mano de mi abuela, y que me llevara con Paulita por mi jericaya y mi chocomilk. Ese es un momento feliz.

¿Crees en el destino? ¿Por qué?

Totalmente, porque muchas veces he deseado algo y la vida me pone otras condiciones y cuando llego a donde la vida me quería llevar.

¿Cuál es el ritual de la mañana que nunca te saltes?

Despierto, reviso medios de comunicación, WhatsApps, me hago mi café, eso es así como casi rutina.

Si pudieras tener una cena con cualquier persona del mundo, ¿con quién sería?

Francisco I, por cómo irrumpe en la Iglesia Católica como latinoamericano, a hacer transformaciones de visión mucho más humanista y adaptadas a la vida moderna.

¿Qué te hace reír hasta llorar?

Dos cosas, mi hija, que tiene un humor muy ácido y muy inteligente y me saca las carcajadas, y mi equipo, todos los días que vamos arriba del coche, y cuando no se le ocurre una cosa a alguien se le ocurre a otro y todo el día me tienen muerta de la risa. En medio de la presión siempre logramos decir muchas barbaridades con las que vamos muertos de risa.

¿Cuál ha sido tu mayor desafío y cómo lo superaste?

Vivir el alcoholismo de mi papá sin morir en el intento, o sea, cómo transitamos como familia esta circunstancias y en mi vida adulta un desafío muy importante ha sido hacer valer la voz de las mujeres en los presupuestos, en términos profesionales, o sea, en términos de vida sobrellevar con inteligencia, con amor, el alcoholismo de mi papá cuando era yo adolescente, y ahora de adulta pelear los presupuestos para las niñas y mujeres dentro de las cámaras, todo el tiempo formular debates con información, con sustento, tener todo el tiempo líneas de comunicación con los grupos parlamentarios hasta convencerlos, cabildear las necesidades de las niñas y de las mujeres al momento en que se diseña un presupuesto y se vota, es un desafío fuerte porque siempre creen que todo es más importante, menos las mujeres.

¿A qué lugar te escapas cuando necesitas tranquilidad?

Mi casa, porque es en donde menos estoy, es mi lugar seguro.

¿Qué es lo que más te apasiona hacer?

Me apasiona mi trabajo, pero también compartir el tiempo que tengo libre, que es muy poco, con mi familia.

¿Hay algo que siempre has querido hacer pero aún no has hecho?

No, soy una mujer que todo lo que he querido, he trabajado para lograrlo, a veces se ha tardado, pero siempre he llegado a mis sueños.

Lo único es que, si pudiéramos decir hipotéticamente, es cuando yo era una niña, que tenía 5 años que yo decía que iba a ser abogada, desde que tengo cinco años nunca tuve dudas que yo quería ser abogada, pero yo de niña, cuando me decían ‘¿y por qué quieres ser abogada?’, y yo decía ‘porque quiero ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación’, era algo que yo deseaba, obviamente la vida no me llevó por ahí, pero he sido diputada federal, diputada local y hoy estoy compitiendo por el Senado que estoy segura que voy a ganar, entonces, es decir, no he logrado aquello que anhelaba de niña, que es en el Poder Judicial, pero si lo estoy haciendo en el Poder Legislativo.

“Me doy cuenta por qué la vida no me cumplió mi sueño, porque tenía una cita con el destino”

¿Qué es lo más extraño que has comido?

Soy muy tradicional para mi comida, nunca he comido cosas muy extrañas, para mí lo más extraño que he comido son ancas de rana, porque me dio tristecita, pensar en la ranita.

 

¿Cuál es tu mayor tesoro?

Sin dudarlo, mi familia.

 

¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración?

Me inspira mamá, que fue una mujer que rompió paradigmas en una época en donde las mujeres lo tenían más difícil, mi mamá, sin dudarlo.

 

Si pudieras vivir en cualquier época de la historia, ¿cuál sería?

Sin duda, ésta.

 

Si pudieras elegir tener un poder, ¿cuál elegirías?

Volar, para llegar más rápido a mis puntos de trabajo.

 

¿Cuál es tu actividad favorita para relajarte?

Caminar, a ver, ojo, caminar y placticar con mis amigas, las dos cosas, cuando estoy estresada les hablo ‘¿nos vamos a caminar? y ya sabemos que vamos a ir caminando y vamos a ir platicando.

 

¿Cuál es el logro del que estás más orgulloso/a?

Haberme atrevido a dejarlo todo por seguir estudiando, por estudiar mi maestría.

 

¿Por qué quieres ganar?

Porque el Senado de la República es un espacio donde puedo seguir levantando la voz por Jalisco y por las causas de las personas.

 

¿Qué es lo más loco que has hecho por amor?

Déjame pienso, porque he hecho muchas cosas locas, mandar en menos de 12 horas una cobija a mi novio cuando me llamó y me dijo que tenía mucho frío, cruzó todo Estados Unidos porque él vivía en ese momento en Nueva York, estaba estudiando, él estaba estudiando y un día hablamos temprano y me dijo ‘tengo muchísimo frío y no estoy preparado para este frío’, fui así corriendo, conseguí una cobija gorda, pachona, pachona y se la mandé, pero fue todo un show mandar una cobija, o sea, por correspondencia, por paquetería, fue como un show, pero no era otra cosa mas que una forma de decir ‘aquí estoy’, yo estaba viviendo en California y él vivía en Nueva York, de costa a costa, y llegó en menos de 12 horas.

 

¿Cuál es tu cita o frase favorita?

Huele mi shampoo

 

¿Qué consejo te darías a ti mismo/a de niño/a?

No te rindas.

 

¿Cuál es el objeto más preciado que posees?

Es que soy muy tilichenta, me encanta guardar cosas del pasado, una carta de mi hija, cuando era niña, que me dijo que me admiraba.

 

¿Cómo te gustaría ser recordado/a?

Como una mujer que, a pesar de las adversidades que se me presentaban, siempre mantuve la fe, el buen humor y la perseverancia.

“A pesar de las adversidades, la vida me premia, llevándome a los espacios donde puedo seguir sirviendo”