En los últimos años, se ha visto que el cáncer ataca a pacientes menores de 50 años, como a la Princesa Catalina Middleton quien a sus 42 años reveló que actualmente enfrenta una lucha contra el cáncer, el cual aún no ha especificado.
El cancerólogo Shivan Sivakumar, investigador de la Universidad de Birmingham, asegura que el caso de la Princesa de Gales es un ejemplo de cómo, sin razón aparente, los jóvenes adultos padecen esta enfermedad.
"Se trata de una verdadera epidemia que empezó hace varias décadas"...
Aseguró el oncólogo.
De acuerdo con un estudio publicado en 2023 por BMJ Oncology, la tasa de cáncer aumentó casi un 80 por ciento más en la población mundial menor a 50 años, esto, centrado en los treinta cánceres más extendidos.
En palabras del doctor Shivan, afecta en especial a los países desarrollados. Se refleja en el aumento de los fallecimientos por cáncer en menores de 50 años.
Asegura que se ha detectado un aumento de jóvenes con cánceres gastrointestinales, como lo son de colon, esófago e hígado.
De acuerdo con un estudio de la Sociedad Americana de Cáncer, estos patógenos son la principal causa de muerte por cáncer en hombres menores de 50 años y la segunda en mujeres de la misma edad, detrás del cáncer de mama.
Muchos de los rumores que envuelven el caso de Catalina Middleton, especulan sobre la estrecha relación de los inmunógenos aplicados para combatir el Covid-19 y el cáncer que padece.
Pese a las especulaciones sobre la influencia de la vacuna anticovid con los diagnósticos oncológicos, el cancerólogo afirma que no tienen vínculo alguno, pues el aumento de cánceres empezó mucho antes de la pandemia.
En este punto, Shivan Sivakumar se plantea dos hipótesis:
Existe otra gran teoría que apunta a la aparición de nuevos carcinógenos como productos químicos, microplásticos o nuevos medicamentos. También se plantea que los alimentos ultraprocesados, de los que se habla mucho últimamente, pero según la epidemióloga Helen Coleman, de Queen’s University Belfast, no hay muchos datos que respalden estas ideas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda hacer chequeos a partir de los 45 años...
En pacientes de bajo riesgo.
Tal como fue el caso del actor Ryan Reynolds, quien como parte de enviar un mensaje de concientización sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de colon, se sometió a su primera colonoscopia.
Gracias a este procedimiento, pudo ser atendido, ya que le encontraron un pequeño pólipo que, con el tiempo, pudo convertirse en cáncer de colon.
En cambio, se demostró que individuos con historial de padres, hijos o hermanos afectados por esta enfermedad, tienen más del doble de riesgo de padecer cáncer.
Así le sucedió al gurú de la moda, Edy Smol, quien reveló en entrevista televisiva que le detectaron cáncer de colon a sus 44 años, pues tanto en su familia materna como en la paterna, padecen esta enfermedad.
Ante su experiencia familiar, decidió no someterse al tratamiento médico que le sugirieron pues consistía en quimioterapias, cirugías y más quimioterapias posteriores.
A pesar de no llevar un tratamiento médico, Edy Smol asegura que los pólipos han disminuido, pero siguen en él, permitiéndole llevar su vida tranquila.
“Cuando me pasa le digo al doctor: ‘No. Soy un hombre muy sanador, me he dedicado a sanar a muchísima gente emocionalmente y en la parte de salud estoy muy en el rollo herbolario. Mi doctor se súper enojó”
Edy Smol
Los pacientes considerados de alto riesgo poseen un historial oncológico positivo en càncer de endometrio, ovario, gástrico, hepato biliar, intestino delgado, carcinoma de células transicionales de la pelvis renal o uréter.
Otros casos similares a los de la Princesa Catalina en donde el cáncer atacó a mujeres jóvenes fueron los de las actrices Cobie Smulders y Daisy Ridley.
Por un lado, Smulders fue diagnosticada con cáncer de ovario a los 25 años, quien después de someterse a múltiples tratamientos y cirugías, logró vencer esta enfermedad.
Daisy Ridley, la estrella de Star Wars, se ha enfrentado al cáncer desde los 15 años y a pesar de las inseguridades provocadas por la enfermedad, se pronuncia públicamente a fin de concientizar a todo el público que la sigue.
“Manténganse al tanto de cómo se está sintiendo su cuerpo y no se preocupe por sonar como un hipocondriaco. Desde la cabeza hasta la punta de los dedos de los pies, sólo tenemos un cuerpo, vamos todos asegurarnos que el nuestro trabaja en las mejores condiciones, y pide ayuda si es necesario”, sentenció Ridley.