Esta semana el precio del oro al contado superó su máximo histórico y cotizó por primera vez por encima de los 2 mil 300 dólares.
Te contamos las variables que influyeron en el repunte del metal precioso.
Impone máximos
El oro al contado, cuyo mercado de operaciones es más global y líquido que otros commodities, alcanzó máximos históricos en las cinco sesiones bursátiles de la semana, ya que los inversores se lanzaron en busca de exposición al metal usado para proteger la riqueza.
Este viernes el oro rompió su techo histórico y alcanzó los 2 mil 327.48 dólares por onza.
El lingote ha subido un 3.8 por ciento en los últimos cinco días, culminando su tercer avance semanal consecutivo.
En lo que va del año el metal precioso acumula una ganancia en torno a 14 por ciento.
Las cotizaciones fueron impulsadas por una debilidad del dólar y el “aumento de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente”, según el especialista Frank Watson de Kinesis Money.
La debilidad del yen también fue un factor clave.
Irán juró el martes que responderá al ataque atribuido a Israel contra su consulado en la capital siria, Damasco, que dejó al menos 18 muertos, un golpe inédito que acentúa las tensiones en pleno conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamas en el enclave palestino de Gaza, lo que hizo que los inversores buscaran valores refugio, como el oro.
Phillip Streible, de Blue Line Futures en Chicago, dijo que hay demasiadas entradas de capital y todo el mundo está persiguiendo el máximo del mercado, lo que está ayudando a los precios del oro junto con las fuertes compras de los bancos centrales y las compras especulativas.
Mercado boyante
El mercado del oro está protegido por las importantes existencias en manos de particulares y las reservas de los bancos centrales, que poseen una quinta parte de todo el oro jamás extraído.
Los mercados extrabursátiles y de futuros del oro se han mostrado boyantes, con un aumento estimado del 40 por ciento en los volúmenes negociados, según Johan Palmberg, analista cuantitativo senior del Consejo Mundial del Oro.
“Hay una actividad desmesurada en el mercado de opciones del oro, en comparación con otros como la renta variable y la renta fija, lo que implica que el interés actual se centra específicamente en el oro”, dijo Edward Meir, analista de Marex.
Más adelante, muchos analistas prevén que el oro alcance nuevos máximos cuando la Reserva Federal de Estados Unidos empiece a recortar las tasas de interés, lo que provocará la demanda de los inversores que se mantienen al margen, como los titulares de fondos cotizados (ETF) de oro, respaldados físicamente.
“Habíamos propuesto previamente una estimación de precio de 2 mil 400 dólares por onza si la Fed recortaba las tasas en el primer trimestre de 2024; nos comprometemos con esa estimación para este año, incluso si los recortes de tasas llegan más tarde”, dijeron los analistas de BofA en una nota.
Créditos: Grupo REFORMA con información de Agencias