UNBOXING
Los audífonos iFlybuds Nano+ llegaron en una caja rectangular, de tamaño similar al embalaje de un smartphone. Dentro de la misma, encontramos los auriculares resguardados en su estuche de carga. Debajo del plástico que sostiene el dispositivo, hallamos el manual de usuario en idioma chino, un cable USB tipo C y tres juegos de gomitas de diferentes tamaños (chico, mediano y grande) para ajustarse al canal auditivo del usuario.
Se observa un uso considerable de plástico y materiales desechables. Una marca tan innovadora como iFlytek debería prestar atención a estos detalles para evitar la contaminación generada por el uso excesivo de plásticos.
LA EXPERIENCIA
Los audífonos ya no son solo objetos pasivos que conectábamos al puerto de 3.5 mm del reproductor de audio. Gracias a la Inteligencia Artificial (IA) y la miniaturización de componentes, estamos experimentando una revolución en curso que ha permitido a los auriculares traducir idiomas o grabar audio.
Sí, tal como se menciona, la tendencia smart impulsada por los smartphones y smart TVs está impactando a la industria de los audífonos con desarrollos como los de iFlytek, una marca desconocida en Occidente pero relevante en China por sus avances en IA.
A mediados del año pasado, la firma asiática lanzó SparkDesk, su chatbot inteligente basado en IA generativa, cuya función es similar a la de ChatGPT. Para finales de enero de este año, lanzó la versión 3.5, que según la marca, es tan potente como GPT-4 Turbo de OpenAI.
Con esto en mente, pasemos a la reseña de los iFlybuds Nano+, producto que surge del interés de la compañía por llevar la IA a algo tangible, como estos auriculares inalámbricos lanzados en el segundo semestre de 2023.
Como es tradición en esta sección, empecemos a desmenuzar el producto por sus características físicas. El diseño del estuche y los audífonos es bastante similar al de otras firmas chinas como Xiaomi, Honor, Vivo o Realme, es decir, apuestan por un producto funcional que no llama mucho la atención visualmente.
A diferencia de su competencia, el estuche de carga no se abre con una bisagra, como si fuera un cofre. En su lugar, la compuerta cuenta con un mecanismo deslizante hacia arriba y hacia abajo para descubrir o guardar los audífonos.
El tamaño del estuche de carga es algo voluminoso, lo que lo hace notable al llevarlo en la bolsa del pantalón. En la zona trasera se encuentra un puerto USB tipo C para recargar la unidad con un adaptador de pared. El botón de emparejamiento por Bluetooth aparece al abrir la tapa, ubicado en la zona intermedia donde reposan los audífonos.
Los audífonos tienen el vástago recortado, similar al diseño de los AirPods Pro. En las zonas laterales, hay una ligera depresión que indica las áreas táctiles utilizadas para cambiar de canción, ajustar el volumen o activar la función de grabación de audio.
Los problemas para los usuarios occidentales comienzan con el software, una limitación común en muchos productos chinos que se venden fuera de su país de origen. Entendemos que China tiene sus propias reglas en todos los aspectos. En mi caso, la aplicación iFlybuds no está disponible en las tiendas de aplicaciones de Android y Apple.
La aplicación debe descargarse utilizando el código QR proporcionado en el manual de usuario. Tuve que seguir varios pasos para traducir la página web y poder descargarla. Una vez instalada en mi celular, la interfaz permanece en chino por defecto, pero se puede cambiar al inglés. Para comenzar a usar el producto, es necesario crear una cuenta de usuario y proporcionar un número telefónico, desde el cual recibirás SMS cada vez que inicies sesión.
La app es necesaria para aprovechar al máximo todas las funciones y mantener actualizado el firmware del producto. Desde que los adquirí, han llegado al menos tres actualizaciones.
Las configuraciones más comunes como ecualización, cambiar entre cancelación de ruido y modo transparencia, así como reasignar las funciones táctiles están alojadas en la aplicación, pero lo más interesante es explorar los modos de grabación.
Sus funciones más destacadas incluyen: grabación y transcripción de voz a texto en tiempo real con traducción incorporada; grabación de llamadas con generación de texto; grabación y traducción de audio de videos, pistas musicales o clips de voz; grabación instantánea desde los auriculares y traductor de voz en tiempo real.
Hay algunas restricciones que es necesario señalar. Todas las traducciones y transcripciones en tiempo real requieren de una conexión a Internet. En segundo lugar, el producto está pensado para el público chino, por lo que la función de traductor en tiempo real será del mandarín a otros idiomas y viceversa, como español, inglés, coreano, ruso, francés, por mencionar algunos.
Si no hay una red disponible, la generación de texto se puede realizar posteriormente. Cada auricular cuenta con memoria interna para guardar hasta 60 minutos de audio; estas grabaciones se pueden transferir al teléfono para extraer el texto o compartirlo con cualquier persona.
El traductor de voz requiere que el interlocutor hable a través del celular; luego, el audio se procesa a texto y se traduce con una voz sintética en los audífonos, todo en cuestión de segundos. Esta función me permitió conversar con una persona de China durante el Mobile World Congress, en Barcelona.
La opción de grabar el audio desde los auriculares y generar el texto en el smartphone en tiempo real parece sacada de una película de ciencia ficción. Aunque suena prometedor, tiene margen de mejora, ya que la interpretación no es del todo precisa.
La grabación de pistas de audio de videos es útil cuando estás siguiendo una entrevista o conferencia de algún portavoz chino desde YouTube. Al capturar el audio, puedes posteriormente traducirlo y saber qué se dijo. Lo mismo ocurre con la grabación de llamadas, puesto que una vez guardada, puedes traducirla y leer los comentarios.
Estas funciones están orientadas a periodistas, empresarios, académicos o cualquier actividad que implique sostener conversaciones. Debido a sus funciones de traducción del idioma chino, también resulta ser una gran herramienta para facilitar la interacción.
Los iFlybuds Nano+ no pierden su esencia original, que es ofrecer un par de audífonos para disfrutar de la música mientras te mueves de un lado a otro. La calidad de audio es de alta nota, con unos bajos y medios limpios; el volumen que ofrecen también es adecuado. Con estas características, se presentan como un gadget redondo en su experiencia.
También nos gustó la cancelación activa de ruido, la cual es efectiva al evitar que varios sonidos se cuelen en las llamadas. El modo de transparencia también logra el objetivo de advertirte sobre sonidos a tu alrededor, incluso con los auriculares puestos.
LO MEJOR
Aparte de las funciones de detección de voz, generación de texto y traducción, la calidad del audio es impresionante. Por ello, no pierden de vista su principal objetivo de ser un producto con el que puedes disfrutar de tu música favorita.
LO MENOS COOL
La mayoría de las funciones requieren una conexión a internet. La precisión con la que recoge la voz y la transforma en texto deja mucho que desear. Aunque como concepto inteligente cumple su objetivo, aún necesita pulirse para ofrecer una experiencia más satisfactoria.
CONCLUSIONES
No debemos perder de vista los avances que China está logrando en el segmento de dispositivos inteligentes; este producto es un ejemplo de su capacidad en el campo de la IA aplicada. En cuanto al dispositivo en sí, es interesante como concepto, pero todavía está lejos de ser un producto para el uso diario.
Por último, es importante remarcar que los productos de iFlytek no cuentan con un distribuidor oficial en México, por lo que su única de vía de compra es a través de plataformas como AliExpress o Amazon.
iFlybuds Nano+
$3,374 en AliExpress
Calificación: 3 estrellas de 5 ⭐⭐⭐
También te puede interesar:
- Reseña de Moto g34 y moto g24
- Primavera capturada con el Redmi Note 13 Pro 5G
- Vivo V30, una muestra fotográfica con sus cámaras
- Vivo V30 Lite, cámaras atentas para una Gen Z
- ZTE Axon 50 5G y Axon 50 Lite, revisión a detalle
- Oppo Reno 10 5G, un gama media equilibrado
- Samsung S90C OLED, visualización de alta gama
- Turtle Beach Stealth Pro, retador profesional
- Huawei FreeBuds Pro 3, armonía omnipresente
- Amazon Echo Show 5, echosistema conectado
- Reseña de HyperX Cloud III