De visita con estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el abanderado de “Movimiento Naranja” pidió diferenciar los conceptos de narcotráfico y crimen organizado, al explicar que el primero se refiere al tráfico de drogas y el segundo abarca otros delitos como “cobro de piso” y extorsión.
En específico, dijo que en Puebla son los grupos dedicados al robo de hidrocarburo los que están financiando campañas.
“El derecho de piso no es narcotráfico, como lo dice etimológicamente es tráfico de drogas, hace mucho que ese dejó de ser el problema de México. Es crimen organizado y este país tiene que combatir el crimen organizado. El derecho de piso, el huachicol, la extorsión es otra cosa, es crimen organizado y lo que este país tiene que combatir es el crimen organizado, pero cómo lo va a combatir si aquí, en Puebla, hay candidatos huachicoleros de la vieja política”, explicó.
Sin mencionar nombres, hizo alusión a la visita que la semana pasada hizo la candidata a la Presidencia de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.
“Vino una candidata a decir que iba a combatir el huachicol y en el mitin tenía a lado huachicoleros”, acusó.
Al salir de esta universidad en Puebla, los periodistas lo abordaron para pedirle nombres de estos “candidatos huachicoleros“, a lo que contestó: “Ustedes los conocen”.
Estuvimos en Puebla, invitados por la @UPAEP, para platicar de frente y sin filtros con las y los jóvenes sobre sus problemas y las soluciones.
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) April 11, 2024
Conversamos sobre un México que cuide del medio ambiente, que apueste por el arte y la cultura y que genere igualdad de oportunidades:… pic.twitter.com/NCwVy0wo5x