El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, informó que entre los temas tocados en un encuentro con obispos estuvieron los de del aborto e infancias trasgénero, mientras que la Iglesia católica afirmó que pese a las diferencias, se evidenció su compromiso por alcanzar la paz.
Este jueves, el abanderado del Movimiento Naranja se reunió con integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), encabezados por el presidente de este grupo religioso, Rogelio Cabrera López. Se abordaron tópicos como inseguridad y violencia, consolidación de las instituciones democráticas, pobreza y la migración forzada.
Al salir, ante medios de comunicación, el político indicó que fue un diálogo “intenso”, y que sin tapujos habló de temas controversiales como la diversidad sexual en infancias y la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
“Yo traté esa agenda, porque lo que les acabo de expresar a los señores obispos, es que creo plenamente que uno tiene que defender las cosas en las que cree en el lugar en el que se encuentre. Algo que he criticado de las candidatas es que sacan promesas dependiendo del lugar en el que están. No hablan de reforma fiscal con los empresarios”, dijo.
Al respecto, la CEM reconoció admitió diferencias ideológicas, pero causas y preocupaciones conjuntas.
“Durante el encuentro, a pesar de las diferencias entre los ámbitos político y religioso, se evidenció un compromiso compartido por alcanzar una sociedad reconciliada y en paz. Se abordó la necesidad de superar la tragedia del crimen organizado y la corrupción política, obstáculos que impiden el desarrollo del país.
“Asimismo, se retomaron temas cruciales como la libertad religiosa, la libertad de expresión y la libertad de objeción de conciencia, enfatizando que no basta con hablar únicamente de libertad de culto para garantizar una verdadera práctica religiosa.
“El candidato se manifestó a favor de estos derechos, considerándolos fundamentales dentro del marco de los derechos humanos”, informó la Conferencia episcopal.
Estuve con los obispos de todo el país, en la Conferencia del Episcopado Mexicano.
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) April 12, 2024
Ahí reconocí a la Iglesia Católica por construir un Compromiso por la Paz y convoqué a un diálogo para pacificar al país e iniciar una etapa de reconciliación. pic.twitter.com/LoOvLPq5bD