Marcela Talavera
Foto: Pablo Narayana @pablo.narayana

Actualmente, muchas parejas han optado por celebrar su matrimonio a través de distintas ceremonias simbólicas que no pertenecen a ninguna religión, ya sea porque no practican algún dogma o para tener la oportunidad de diseñar su propia experiencia, en la que se involucran plena y espiritualmente.

Para quienes eligen estas opciones, Marcela Talavera, quien es maestra de ceremonias simbólicas, ayuda a agradecer lo que dejan atrás, reconocer sus raíces y tomar la responsabilidad de unir sus vidas con alguien más, pero con conciencia.

“Se trata de un rito de paso, el cual es un concepto desarrollado por el antropólogo Arnold van Gennep y se refiere a las acciones que marcan el cambio de estado o posición social de un individuo”, contó Marcela Talavera.

“En la humanidad, para integrar esos cambios, realizan fiestas en comunidad, pero las personas también viven un duelo por lo que dejan atrás. Lo que hacemos es honrar el límite en el que dejan de ser algo y están a punto de convertirse en otra cosa, en este caso, se despiden de la soltería para entrar al matrimonio”.

Marcela Talavera explica que estas ceremonias simbólicas las lleva a cabo para que los enamorados tengan claridad, pues, al tener presente quiénes son y de dónde vienen, les será más fácil saber el rumbo al que se dirigen.

“Es un acompañamiento para que tengan en mente el paso que dan y lo que implica, pues en una relación no todo es miel sobre hojuelas, también hay trabajo que hacer y, aunque en un principio existe amor y es muy bonito, después te das cuenta de que es todo un arte mantenerlo”, compartió Marcela Talavera, quien también es filósofa.

Para Marcela Talavera, la importancia de tener estas ceremonias simbólicas también radica en las promesas, pues éstas le quitan la incertidumbre al futuro, de manera que, en un mundo incierto en el que nadie sabe qué ocurrirá, puedes elegir con quién caminar y si palabra se vuelve un ancla.

En el ritual, hay un compromiso de tener tu luz encendida dentro del corazón y compartirla con el otro para prender una tercera vela, la cual es la del hogar".

Preparación para el gran día

Ceremonia simbólica guiada por Marcela Talavera
Foto: Nozze y Juan de Dios Hernández

Marcela Talavera cuenta que una vez que la buscan para dirigir una ceremonia simbólica, cita a los futuros novios para conocerlos y le compartan las ideas que tienen, qué quieren o cómo se imaginan la celebración y, al final, ella les explica la estructura que acostumbra poner en sus rituales.

Marcela Talavera suele organizar varios encuentros con las parejas, en los que indaga sobre la historia de los contrayentes; además, abre el diálogo entre ellos para tocar temas que, a veces, son difíciles de hablar.

“Siempre nos casamos enamorados de la luz del otro, pero, en realidad, también nos juntamos con su sombra, así que la disposición para las conversaciones complicadas es básica, pues tu esposo se convierte en tu mayor espejo y deben trabajar su parte oscura”, declaró Marcela Talavera, también maestra de yoga.

Así, con algunas sesiones de por medio, los tres diseñan la opción a su medida; sin embargo, ella siempre aconseja incluir a los padres y personas más cercanas.

 

¿Cuál es la estructura de sus rituales de unión?

Marcela Talavera organiza sus ceremonias simbólicas a través de momentos clave que simbolizan los cuatro elementos, en los cuales incluye a los seres queridos de los novios y los prepara para transitar su futuro juntos.

“El primer instante es el de la tierra y, ahí, honramos de dónde vienen. Aquí me gusta incluir a sus papás, si es que están disponibles o asisten al evento, pues ellos les dan una despedida simbólica a sus hijos, que también funciona como un corte energético, en el que no se acaba el amor, sino que ellos ya no les dirán qué hacer”, platicó Marcela Talavera.

Luego, abren paso a la escena del aire, en el que reciben la bendición de sus amigos o toda la gente que se convierte en parte de su familia o tribu. Durante ese lapso, algunas personas llevan regalos o dan discursos que preparan con anticipación.

“Después, viene el agua, que son unos minutos de purificación y perdón, ya que todos somos seres humanos y cometemos errores, pero es importante entrar en este nuevo estado con una limpieza”, dijo Marcela Talavera.

Al final, culminan con el fuego, para el que Marcela Talavera lleva un cirio, el cual representa el amor divino y los recién casados prenden sus velas con él para ejemplificar la luz en su corazón, además de que intercambian sus votos.

ELEMENTOS INFALTABLES

Foto: Nozze y Juan de Dios Hernández
Previous slide
Next slide

Marcela Talavera comparte algunas cosas que suele añadir en las ceremonias simbólicas  y sus significados.

  • Para ella, los más importantes son el agua, para la purificación, y el fuego, que simboliza la transformación, voluntad y espíritu.
  • Para representar la tierra, suele llevar semillas, ya que durante la unión siembran intenciones y con ellas crean su realidad.
  • A la experta le gusta quemar copal para personificar el aire y explica que el incienso, además de limpiar el ambiente, eleva los rezos al cielo para pedir por la pareja y su unión.
  • También, asegura que con sólo mencionar los cuatro elementos es suficiente, pues cada ser humano cuenta con ellos en su interior.

HAZ QUE TU CEREMONIA PERDURE

Estos son algunos tips para utilizar los elementos de las ceremonias simbólicas en ocasiones posteriores:

  •  En caso de incluir pétalos de rosa, Marcela Talavera recomienda guardarlos y acudir a ellos en momentos complicados, en los que requieres recordar esos momentos de felicidad.
  •  También, aconseja conservar sus votos para leerlos cuando sea necesario; estos deben escribirse de puño y letra, pues asegura que la mano está conectada al corazón.
  • Cuando los novios son de distintos lugares, una sugerencia es que en la boda pongan tierra de ambos sitios en un recipiente de cristal para tener presente sus orígenes y colocarlo dentro de su hogar.

ANTES DEL ENLACE

@flashdancemx Foto: Carla Weimberg
Previous slide
Next slide

Previo a la ceremonia simbólica de unión, Marcela Talavera asegura que existen otros rituales que pueden realizar para prepararse, como despedidas de solteros, las cuales pueden ser con amigos o familiares.

 

Estos eventos suelen ser más pequeños y con gente cercana, en los que se abre la palabra, dan regalos simbólicos y lo usan para despedirse y agradecer”.

CONOCE MÁS DE MARCELA TALAVERA

Marcela Talavera conecta con su cuerpo

+En la red

Sigue a Marcela Talavera en su cuenta de Instagram para saber más de ceremonias simbólicas.