DISPUTA ENTRE MUJERES

Tres mujeres alzaron la mano para la rifa del tigre: la Senadora con licencia, Lucy Meza, por la coalición PRI, PAN, PRD; la ex directora general de la Lotería Nacional, Margarita González, por la alianza Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y PES, y la diputada federal con licencia, Jessica Ortega, bajo la bandera de Movimiento Ciudadano.

Las tres políticas coinciden en que Morelos está bajo el yugo de la violencia y que ese tema es el principal a abordar en sus respectivos proyectos.

Refieren que la Policía Estatal no está a la altura de las circunstancias, empezando por los bajos sueldos de sus agentes y un déficit de éstos en la corporación.

En entrevista con Grupo REFORMA, las tres candidatas exponen por separado que el abastecimiento de agua potable y de riego, la detonación de la economía y dar mayores oportunidades al campo son tareas pendientes en esa entidad.

El nombre de Cuauhtémoc Blanco causa escozor para las aspirantes y prefieren darle vuelta a la página.

Sin embargo, las de Oposición ya advirtieron que, en caso de tomar las riendas del estado, lo van a llamar a cuentas, por presunto desvío de recursos públicos.

'MORENA DIO MANTO DE IMPUNIDAD'

De 48 años y nacida en Cuautla, Lucy Meza se unió a la política en 1998 en el sol azteca, cuando ese partido comenzó a ganar gubernaturas en Zacatecas y Tlaxcala bajo la dirección de Andrés Manuel López Obrador.

Veinte años después, en 2018, se unió a Morena, una vez que el tabasqueño ganó la Presidencia de la República.
Ha sido diputada de Morelos, en dos ocasiones, diputada federal y senadora.

Gobernar Morelos la tiene motivada y, aún con la bandera guinda, fue de las primeras en promover a Claudia Sheinbaum como candidata presidencial.

Pero Meza acusó mano negra de Cuauhtémoc Blanco para sacarla de la baraja de corcholatas estatales.

Con esa injerencia, Meza quedó relegada de Morena, por lo que decidió ser candidata a la gubernatura por la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por PAN, PRI y PRD.

La ex candidata “natural” de Morena ya se siente en el cargo y, de entrada, va a exigir desde el Ejecutivo estatal que Blanco rinda cuentas por desfalcos.

También plantea desaparecer la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que, afirma, no da resultados ante la escalada de violencia, y plantea la contratación inicial de unos 5 mil nuevos agentes para garantizar la seguridad en Morelos.

Meza primero tendrá que vencer lo que califica de “elección de estado”, pues ahora otra vez está viendo la intervención del Gobernador en el proceso electoral.

“Estamos viviendo una elección de estado, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco, con tal de que gane su candidata, hoy está utilizando a las instituciones para tratar de intimidarnos, para tratar de callarnos, que no digamos lo que está pasando en el estado de Morelos, y lo grave es que se utilicen a las instituciones para ese fin, quieren meternos miedo, quieren meternos terror, pero no lo van a conseguir”, reprocha.

-¿Cómo son esas intimidaciones?

A inicios de abril fui demandada por daño moral, el Comisionado Estatal de Seguridad José Antonio Ortiz Guarneros quiere que le pague 10 millones de pesos porque, según él, yo lo estoy difamando, que hablando mal de él porque no ha podido con el tema de la seguridad.

Al señor no le parece que digamos que llevamos más de 5 mil 700 asesinatos en el sexenio de Blanco, más de 150 feminicidios, y eso lo hemos señalado, además del cobro de piso, que el cierre de negocios en Morelos se ha incrementado en un 300 por ciento; entonces nosotros no nos vamos a cansar de denunciar.

-¿Cuál es su propuesta respecto a los programas sociales?

Se van a mejorar con recursos estatales, principalmente en temas relacionados a la salud. En promedio la gente gasta mil 700 pesos al mes para medicamentos para la diabetes o la hipertensión, nos estamos comprometiendo a eso.

Los Siervos de la Nación, que ya les llaman los cuervos de la nación, andan engañando con eso de que vamos a quitar los programas, no hay que dejarse engañar.

La gente nos dice: sí queremos los programas sociales, pero queremos más la seguridad, de qué nos sirven los programas sociales si no podemos salir a la calle.

Tenemos que dignificar la corporación y fortalecer a las Policías Municipales y que cada quien asuma una responsabilidad.

Nosotros no les vamos a quitar recursos a los Municipios, actualmente les quitan el 5 por ciento de sus participaciones federales por el convenio que tienen de Mando Único. Nosotros no les vamos a quitar ese dinero, pero sí les vamos a exigir que cumplan con fortalecer y robustecer su fuerza policiaca.

-¿Qué opciones tienen los morelenses?

Sólo va a haber dos opciones para el 2 de junio: la continuidad con la candidata del Gobernador o nosotros que representamos el cambio en Morelos, para recuperar la seguridad y la dignidad como morelenses.

-¿Qué más le urge a Morelos?

La reactivación económica en Morelos. Necesitamos todos reactivar la economía, que se la está llevando el carajo en Morelos. 

En Morelos hay un desastre, por ejemplo, el campo tiene 50 millones ¿Qué haces con eso? Pero además se los han estado robando. 

El primer año de nuestro Gobierno vamos a estar destinando 500 millones de pesos para rescatar el campo, vamos a construir dos presas para la aportación de agua, que es un problema en Morelos.

-¿Va a llamar a rendir cuentas a ex funcionarios?

Llegando al Gobierno vamos a llamar a cuentas a todos los Secretarios corruptos. Vamos a tener la mayoría en el Congreso, entonces vamos a llamar al desafuero del Gobernador. No se vale que Morena le haya dado un manto de impunidad y nosotros lo hemos dicho claro: un voto a Morena es un voto a Cuauhtémoc para que se vaya impune con el fuero que le quieren dar para que no rinda cuentas a los morelenses.

El apapacho del Presidente a Cuauhtémoc fue una cachetada, fue un insulto para los morelenses.

'TENGO UNA FORMACIÓN DISTINTA'

Margarita González, de 67 años y nacida en la Ciudad de México, fue por 25 años perredista y se adhirió a Morena en 2014.

Quien se formó en Morelos y llegó a dirigir la Asociación Estatal de Balnearios y Parques Acuáticos en el estado, fue parte del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco como Secretaria de Turismo y Cultura de 2018 a 2020.

Luego fue llamada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Lotería Nacional. Recientemente su campaña fue reforzada por la ex corcholata Adán Augusto López y el ex subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta.

Su propuesta, considera, se ve fortalecida por los proyectos de Morena, lo realizado por AMLO y la continuidad de la 4T con Claudia Sheinbaum.

“Veo una gran aceptación del proyecto de Morena. La gente está contenta de que el proyecto continúe con Claudia Sheinbaum y eso a nosotros nos da una ventaja competitiva, importante, porque como candidatos de Morena traemos todos lo positivo del trabajo que se ha realizado con la 4T”, indica.

-¿También los programas sociales?

Independientemente de los programas sociales federales, aquí hacen falta muchas cosas en nuestro estado. En primer lugar el tema de seguridad, donde yo ya he establecido que como Gobernadora voy a estar dirigiendo todos los días las mesas de seguridad de mi estado. Voy a estar en coordinación con el Gobierno federal, con los municipios, pero también con las autoridades auxiliares, que es donde está la base de la población.

Así que todos esos días voy a dirigir esa mesa. Tengo un plan para generar ahorros, que nos permita la contratación de muchos más policías y que estén mejor pagados. Aquí hay un déficit de 70 por ciento de policías, es uno de los problemas más fuertes de prevención que tenemos, y también voy a pedir el auxilio a la Federación para el tema de las cárceles. 

Se requiere de una despresurización en Morelos. Tenemos muchas ganas de trabajar por la seguridad de nuestro estado y lo vamos a lograr.

-¿Qué pasó en Morelos con la inseguridad?

Yo creo que el tema de seguridad viene de muchos años, de varios sexenios, aquí ha hecho mucho daño la falta de coordinación entre la Fiscalía de Morelos y el Gobierno estatal.

Hubo buenos resultados de Claudia Sheinbaum en la CDMX y tuvo que ver de alguna manera con esa buena relación que hubo entre la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía de la CDMX, que permitió que se concretaran las detenciones. 

Para nosotros es importante tener una nueva Fiscalía y reestructurarla completamente.

-¿Y el desempeño de Cuauhtémoc Blanco?

Como siempre he dicho, cada gobernante es responsable de su Gobierno, yo no tengo la misma forma de pensar ni de Graco (Ramírez) ni de Cuauhtémoc, soy una persona diferente, tengo una trayectoria diferente, tengo una formación política profesional distinta y yo me tengo que hacer responsable de mi propio Gobierno.

-¿Va en picada el turismo de bodas, las visitas a Tres Marías, a los balnearios, la vida nocturna?

He hablado con empresarios. Sigue habiendo muchas bodas, la gente viene a balnearios en Semana Santa y sigue viniendo los fines de semana. Hay una situación de percepción (de inseguridad), pero no ha dejado de desarrollarse la vida económica turística.

Tal vez el rubro que ha caído desde hace mucho tiempo, no de ahorita, es la vida nocturna, las discotecas en Cuernavaca, pero fue un fenómeno que también pasó en Acapulco. Yo creo que sí hay que reactivar la vida nocturna, debe ser algo importante, esto sí debe de tener un tema de seguridad muy fuerte, el resto de los productos turísticos del estado se sigue viviendo.

-¿Y en Huitzilac, Tres Marías?

Ahí si he pedido que se debe hacer un proyecto de seguridad metropolitano, porque muchas veces los que delinquen aquí en Morelos vienen de Guerrero, CDMX o Edomex, entonces tenemos que hacer esta política metropolitana de seguridad.

-¿Qué más tiene en el tintero?

Morelos atraviesa por una escasez de agua, se requiere un plan hídrico integral general que abarca la captación, una red de saneamiento y una mejor distribución del agua.

El campo es fundamental para nosotros, 65 mil familias viven de esta actividad y yo lo he comentado desde el principio: el campo va a ser fundamental en mi Gobierno, igual que las comunidades indígenas.

Al campo se le va a dar un presupuesto mucho mayor, pero además se va a combinar el tema hídrico con la tecnificación del agua y con el tema de la producción agrícola, el tema de la comercialización y un viraje hacia la agroindustria también.

Vamos a hacer una nueva zona industrial cerca de la autopista Siglo XXI, que se conecte con el aeropuerto, con Guerrero, con la CDMX y Veracruz.

Vamos a promover la creación de empresas sustentables, sostenibles, para no utilizar tanta agua, que son generalmente empresas logísticas, ya estamos trabajando en el desarrollo de este portafolio.

'LA GENTE ESTÁ HARTA POR LA INSEGURIDAD'

Desde joven Jessica Ortega fue naranja.

Tesorera de Convergencia por la Democracia en 1999 y, tras su disolución en 2011, diputada, ahora es aspirante a la Gubernatura de Morelos con Movimiento Ciudadano.

La mujer de 45 años, oriunda de Jiutepec y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por el Colegio Jurista de Morelos, presume ser la candidata más joven y se desmarca de la vieja política.

Su campaña, asegura, la lleva a ras de comunidades para oír a la gente.

“Voy a los mercados, pego calcas, siento que la gente se siente muy contenta con algo diferente. Los dos proyectos de las dos coaliciones empezaron con mucho tiempo de anticipación, entonces ya traen un desgaste de ofrecer algo diferente, algo nuevo. La gente identifica a las dos candidatas con un mismo partido y eso nos ayuda mucho”, subraya.

-¿Qué le dice la gente?

La gente nos pone mucho énfasis en temas de seguridad, impulso a más espacios laborales para las juventudes, mejores condiciones de los centros de salud, más espacios de atención médica, nos hablan mucho de la infraestructura educativa, pero el tema principal es el tema de la seguridad.

Hoy Morelos atraviesa por una situación muy complicada.

-¿Las campañas son parejas?

Ha sido una campaña inequitativa. Ellas (Lucy Meza y Margarita González) empezaron con un año y medio de anticipación, llevan un exceso de recursos gastados, la autoridad electoral no ha resuelto los diferentes recursos que hemos presentado, he presentado actos anticipados de campaña por parte de Morena y del Frente, y no ha habido una buena respuesta ante esas acciones.

Pero tampoco pensaron que Movimiento Ciudadano iba a tomar esta fuerza que está tomando, la gente joven, las mujeres son las que más se identifican con Movimiento Ciudadano.

-¿Los programas sociales son una bandera política?

Cuauhtémoc Blanco tiene a Morelos sometido en una crisis de inseguridad que nunca habíamos vivido, entonces todo eso está por encima hasta de los propios programas sociales; la seguridad no se ha atendido con responsabilidad, no hay una estrategia integral, eso ha sido fundamental para el fracaso y todo conlleva a la corrupción, desafortunadamente.

Morena sí está realizando activismo con la ciudadanía que tiene un programa social, y hablan que es el Presidente quien lo asigna, entonces sí hay una presión, pero la inseguridad preocupa más a los morelenses y nosotros les explicamos aparte que los programas son constitucionales y nadie se los puede quitar.

-¿Qué pasó en Morelos con la inseguridad?

Primero los policías no tienen condiciones laborales dignas, no tienen equipamiento, uniformes, tienen botas que les lastiman los pies, los salarios son muy bajos, muchos de los elementos que realizan acciones contra grupos delictivos se tienen que ir porque temen por su vida, no hay una garantía para sus familias.

Entonces lo que nosotros buscamos es redignificarlos, resignificar la importancia de que haya policías, más capacitación y mejores condiciones laborales, y sus familias con los seguros correspondientes.

Queremos que se recupere la confianza hacia la Policía, actualmente está perdida, por eso la gente está enojada, por eso ni por los programas sociales Morena se va a sostener en el poder.

-¿Y Cuauhtémoc Blanco?

A mí me llama la atención como Morena quiere proteger a Cuauhtémoc Blanco dándole fuero, llevándolo en la lista plurinominal. Es altamente lastimoso para los morelenses, hay desvío de recursos públicos, hay una total opacidad, falta de transparencia, corrupción por parte de este gobierno y el anterior también.

Morelos está teniendo la peor crisis por esas malas decisiones y hoy pretenden regresar los del pasado a través del Frente o continuar con lo que estamos viviendo, por eso la gente quiere un aliento de algo nuevo y algo diferente, nosotros representamos eso.

-¿Le reconoce algo al actual Gobierno estatal?

No le reconozco nada a la Administración de Cuauhtémoc Blanco, porque alguien que dice en su informe que compró una ambulancia, que sus grandes logros son una cancha en uno de los municipios más pequeños del estado, cuando hoy estamos viviendo una crisis de inseguridad terrible…

Existe falta de oportunidades, las inversiones se van, hay un retroceso impresionante en infraestructura, no se generan empleos, no tengo nada que reconocerle a este Gobierno, al contrario.

Por eso me llama mucho la atención este eslogan de ‘Súbete al tren’ de continuidad, es hasta una ofensa para la inteligencia de los morelenses.

Es evidente que Cuauhtémoc Blanco es el consentido del Presidente de la República, pero cuando viene Claudia Sheinbaum no lo suben al templete porque les da vergüenza, los propios comentarios de los militantes de Morena es que lo siguen sosteniendo, un voto a los diputados de Morena será un voto a la impunidad, porque robó y vino a saquear no nada más Cuernavaca, también Morelos.