Claudia Sheinbaum se comprometió a apoyar a los niños desde el embarazo en la firma del Pacto por la Primera Infancia.
“El apoyo, desde el embarazo, a las mujeres porque muchas veces, o por falta de información o por distintas razones, incluso de pobreza, no conocemos a que nos vamos a enfrentar en el momento en que nazca nuestros hijos o nuestras hijas”, dijo la candidata presidencial del oficialismo durante el acto que se llevó a cabo en el Papalote Museo del Niño, en la Ciudad de México.
Durante la firma del pacto, Sheinbaum no desaprovechó la oportunidad para ensalzar sus logros en materia infantil cuando fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Cuando entré a la Jefatura de Gobierno (de la Ciudad de México) dimos una beca a los niños y a las niñas y además hice gratuitas las estancias infantiles públicas cuando antes tenían que ser pagadas.
“Si nosotros no atendemos, protegemos, cuidamos, nutrimos, alimentamos y les damos la posibilidad de jugar y de ser felices a los niños y a las niñas, después no tendremos los ciudadanos que necesita nuestro País. Por eso es mi compromiso con los niños y las niñas”, dijo Sheinbaum.
¿Qué es el Pacto por la Primera Infancia?
El Pacto por la Primera Infancia (PPI) es una iniciativa ciudadana que convocó a los aspirantes a un puesto de elección popular de los tres niveles de Gobierno, a firmar el Pacto por la Primera Infancia, un documento con 12 metas que buscan mejorar las condiciones de los niños en materia de salud, educación, vivienda.
“Con esta firma, las candidatas y los candidatos a la Presidencia de la República y al Gobierno de la Ciudad de México se comprometerán a que, de ganar el cargo, trabajarán conjuntamente con el Pacto por la Primera Infancia (las organizaciones que representa: la academia, el empresariado, madres y padres de familias y personas cuidadoras) para lograr el cumplimiento de las 12 Metas del Pacto”, se explicó.
Las metas:
Meta 1: Disminuir a 40% la pobreza y a 9% la pobreza extrema en primera infancia.
Meta 2: Reducir a 8% la desnutrición crónica, y a 5% la anemia y la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años.
Meta 3: Incrementar a 75% la lactancia en la primera hora de vida y a 50% la lactancia materna exclusiva en niñas y niños menores de 6 meses.
Meta 4: Lograr que 90% de niñas y niños de 1 y 2 años reciban todas las vacunas que les corresponden.
Meta 5: Aplicar el tamiz neonatal al menos al 90% de recién nacidos, brindar atención especializada a partir del diagnóstico, e incrementar a 80% la cobertura en educación y servicios de salud para niñas y niños con discapacidad.
Meta 6: Incrementar a 90% las niñas y niños menores de 5 años con un adecuado desarrollo infantil temprano y a 50% la cobertura de evaluaciones de desarrollo anuales.
Meta 7: Lograr que el 20% de niñas y niños menores de 3 años reciban educación inicial en cualquiera de sus modalidades.
Meta 8: Asegurar que el 85% de las niñas y niños a partir de los 3 años reciban educación preescolar de calidad.
Meta 9: Alcanzar al 30% de las familias con niñas y niños menores de 6 años con programas de habilidades parentales para una crianza cariñosa y sensible.
Meta 10: Lograr que el 90% de niñas y niños estén inscritos en el registro civil antes de cumplir 1 año y que a los 5 años todos se encuentren registrados.
Meta 11: Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia, al disminuir en 20% el uso de métodos violentos de disciplina y en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de niñas y niños menores de 6 años.
Meta 12: Incrementar en 10% la participación de madres y padres en actividades de juego con sus hijas e hijos menores de 5 años; así como incrementar la disponibilidad, acceso y calidad de espacios públicos para el juego de la primera infancia.