1910

Porfirio Díaz y Francisco I. Madero buscaban la Presidencia de México y sus rostros aparecían en carteles, volantes y platos de cerámica.


El resultado de la elección, a favor de Díaz, fue severamente cuestionado, dando comienzo a una batalla que derivó en la Revolución Mexicana.

1917-1929

Venustiano Carranza fue el ganador de la primera contienda por la Presidencia tras la Revolución y la promulgación de una nueva Constitución.

Políticos como Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Pascual Ortiz Rubio fueron los siguientes mandatarios en una época turbulenta donde, como en el Porfiriato, se cuestionaban los resultados de los comicios y los adversarios desconocían a los ganadores.

En ese entonces, los ciudadanos apoyaban financieramente las campañas electorales mediante bonos por diversos montos.

1934-1976

El Partido Nacional Revolucionario (PNR), que había ganado en 1929 la Presidencia de la mano de Pascual Ortiz Rubio, comenzaba una hegemonía política en la que los sucesores eran elegidos por el mandatario en turno y las elecciones servían solamente para “ratificar” el denominado “dedazo”.

En esa época también surgen detalles importantes para la vida política del país.

  • El PNR se convierte en 1938 en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y luego, en 1946, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
  • En 1939 surge el Partido Acción Nacional (PAN) que por varias décadas fue el principal opositor.
  • Durante el mandato de Adolfo Ruiz Cortines, en 1953, se hicieron cambios en la Constitución para permitir el voto de las mujeres en comicios federales.

1976

La elección presidencial de 1976 fue polémica: José López Portillo resultó ganador de una contienda en la que solamente él compitió.

Y es que en aquellas elecciones federales, el PAN no postuló a un candidato, mientras que el Partido Comunista Mexicano, aunque apoyaba a Valentín Campa, no tenía registro legal por lo que sus votos fueron declarados nulos.

1982-1994

Tras la polémica elección de 1976 comenzó un largo proceso de transición democrática que implicó el registro de nuevos partidos, campañas electorales que buscaban mayor impacto y por ende, la necesidad de colocar la imagen de los candidatos fue cambiando.

Sin embargo, continuó la polémica por los resultados, tal como se vio en 1988 tras el triunfo de Carlos Salinas de Gortari sobre Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Clouthier.

1994

La campaña presidencial se vio marcada por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien era candidato del PRI, por lo que el partido tuvo poco tiempo para adaptar su propaganda con la imagen de su nuevo candidato, Ernesto Zedillo.

El priista vencería en las urnas al panista Diego Fernández de Cevallos, al perredista Cuauhtémoc Cárdenas, además de Cecilia Soto y Marcela Lombardo, abanderadas del Partido del Trabajo y el Partido Popular Socialista, respectivamente.

2000

El panista Vicente Fox se convirtió en el primer Presidente de México no emanado de las filas del PRI en siete décadas.

La batalla electoral, donde compitió contra el priista Francisco Labastida y el perredista Cuauhtémoc Cárdenas fue una de las más peleadas debido a la alta posibilidad de una alternancia política, lo cual terminó ocurriendo.

La imagen de los candidatos fue vista en panorámicos, diversos objetos e incluso hasta celebridades como Juan Gabriel acompañaron musicalmente la campaña de uno de los presidenciables.

2006-2018

En este periodo ocurrió una de las elecciones más cerradas de la historia de México, en las que el panista Felipe Calderón vencería al perredista Andrés Manuel López Obrador por una diferencia de 240 mil votos.

Seis años más tarde, el PRI volvería al poder con Enrique Peña Nieto, quien derrotó en la elección a López Obrador, que se había postulado por segunda ocasión, y a la panista Josefina Vázquez Mota.

En 2018, López Obrador ganaría la elección presidencial con el partido que él mismo creó: Morena y venció en las urnas al panista Ricardo Anaya y al priista José Antonio Meade.

IMÁGENES: MUSEO DEL OBJETO DEL OBJETO

EN LAS ACTUALES CAMPAÑAS

En las elecciones de 2024, las estrategias de comunicación política están enfocadas en el uso de jingles pegajosos.

Los tres candidatos a la Presidencia lanzaron canciones con los que buscan conectar con la población, especialmente los jóvenes.