La candidata presidencial morenista afirmó que la academia tiene que comprometerse con su proyecto para abonar al desarrollo industrial y la innovación tecnológica en el País, y garantizó libertad de investigación para académicos y científicos.
“Que podamos tener un desarrollo tecnológico que potencie el desarrollo nacional. Y para ello necesitamos a las científicas, a los científicos, a la academia. Y la academia también pues tiene que comprometerse con este proyecto de desarrollo, con la libertad que significa la libertad de investigación”, dijo durante el “Diálogo: Educación, ciencia y tecnología” celebrado en la antigua Escuela de Medicina en la CDMX.
Ante decenas de científicos y académicos de distintas instituciones, la abanderada de Morena-PT-PVEM se dijo convencida de que México puede dar un salto en ciencia y tecnología e incluso desarrollar sus propios autos eléctricos y trenes.
“Este salto cualitativo que, pienso, México tiene toda la oportunidad de dar, en términos de que nuestra comunidad científica no solamente sea parte de esta relocalización, sino que impulse el desarrollo industrial del agro y los distintos sectores de nuestro México. Que aquí se produzca innovación tecnológica, que aquí se permita que haya un potencial de desarrollo que nos lleve a que podamos tener nuestros propios autos eléctricos (…), nuestros propios trenes”.
Acompañada de personajes como Elena Poniatowska, Ifigenia Martínez, Juan Ramón de la Fuente y Rosaura Ruiz, Sheinbaum también habló de que en México se necesitan a científicos, humanistas e ingenieros, así como historiadores que escriban de la Cuarta Transformación .
Durante el diálogo se enlistaron las propuestas de Sheinbaum en materia de educación y ciencia, como aumento de becas, más universidades y la creación de programas para la primera infancia.