¿Qué fue de Las Ketchup?
¿Quiénes fueron las Ketchup?
Las Ketchup es el nombre artístico de la agrupación formada por Lucía, Lola y Pilar Muñoz que en 2002, sacudió al mundo entero con su canción “Aserejé”, una pista que mezcla la música flamenco con el europop acompañada de una melodía y una coreografía tan pegajosa que logró catapultarse en el gusto de la gente en todo el mundo.
Las hermanas Muñoz nunca se imaginaron que una sola canción quedaría en el corazón y en la memoria de las personas, que las llevaría a recorrer países que nunca pensaron y que cambiaría su vida de la noche a la mañana.
Sus inicios
Las hermanas nacieron en una familia apegada a la música ya que su padre es el guitarrista de flamenco Juan Muñoz. Fueron siete hermanos de los cuales, cuatro mujeres se dedicaban al canto, mientras que los tres varones fueron guitarristas, quienes aprovechaban para amenizar las reuniones familiares.
Antes del fenómeno de su canción, las hermanas vivían en el anonimato. Mientras Pilar buscaba suerte como actriz, Lola estudiaba Ciencias del Trabajo y Lucía era dueña y encargada de un salón de belleza.
Poco después, el destino las reunió en un bar donde los músicos del productor musical Manuel Ruiz “Queco” Gómez se presentaban. Pilar pidió cantar argumentando que eran “Las Ketchup”, nombre que rinde un tributo al apodo de su padre a quien se conoce como “El Tomate”. Luego de escucharlas, los músicos le comentaron a “Queco” sobre este trío musical que podría interesarle.
Queco, quien había trabajado con Vicente Amigo, Pastora Soler y Niña Pastori, se interesó por producir su primer disco Hijas del Tomate y fue el compositor de la canción que catapultó el éxito inmediato de las españolas.
Su éxito
En el verano del 2002, Las Ketchups lanzaron su disco Hijas del Tomate, otro guiño que hace referencia al padre de las hermanas Muñoz, con canciones populares como “Kuchas Las Playas”, “Sevillanas Pink” y “Tengo un Novio Tántrico”, pero ninguna más exitosa y recordada como “Aserejé”.
“Aserejé”, que originalmente fue compuesta por el músico y productor Manuel Ruiz “Queco” Gómez para Remedios Amaya y los Gipsy Kings, alcanzó el primer lugar en las listas de países como Argentina, Perú, Estados Unidos, Suecia, Bélgica, Alemania, España, Reino Unido, Japón, Tailandia y Sudáfrica y en solo ocho meses de su lanzamiento se vendieron siete millones de copias.
La canción que, estaba acompañada de una coreografía contagiosa y divertida, se insertó como disco rayado en la cabeza de las personas por el ritmo y melodía de su letra y un coro pegajoso que abrió conversación sobre su significado.
Controversia
“Aserejé-ja-dejé, de jebe tu de jebere, seibiunouva majavi, an de bugui an de güididípi” es la frase que despertó polémicas entre las personas al crear rumores de estar asociada con “Satanás”, una invitación a consumir drogas o “a ser hereje”, rumores que Las Ketchups aclararon en una entrevista para El Mundo en 2017, “El único significado que tiene es cómo un andaluz cantaría una canción en inglés sin saber hablarlo bien.”
En otra entrevista para Rolling Stones, las hermanas cuentan que el coro nace a partir las primeras líneas en su versión en spanglish de un clásico del rap de los ochenta, “Rappers Delight” de Sugarhill Gang, influencia y gusto musical de “Coque”:
“La historia está en que Diego, es fan, la canción trata de Diego, no de nosotras. A Diego le gusta el “Rappers Delight” de los Sugarhill Gang, entonces Diego sale a la calle, se toma sus copas, se ambienta y se va a la Disco a escuchar la canción que le gusta. A él le sale lo mismo que a mí, porque si yo quisiera cantar ese rap, pues me saldría “Aserejé”, porque no tengo mucha idea del inglés”, comentaron Las Ketchup a Rolling Stone.
¿Qué siguió para Las Ketchups?
Gracias a la popularidad de “Aserejé”, en 2006 el trio de flamenco-pop fue invitado a participar en el Festival Eurovisión con una nueva canción para promocionar. “Bloody Mary” fue el sencillo que presentaron, pero el show desairó al público y a los jueces pues quedaron en el puesto 21 de 24.
Este mal recibimiento del track y del segundo álbum también llamado Bloody Mary, orilló a las hermanas Muñoz a pausar el proyecto por varios años y cada una se dedicó a realizar asuntos personales. Mientras que Pilar no soltó el ámbito musical así como guionista de cine, Lola estudió flamencología y comenzó a escribir la biografía de su padre; mientras tanto, Lucía es madre de tiempo completo.
Pasaron diez años para que Las Ketchups volvieran a los escenarios. En 2016 se presentaron en el Melodifestival de Gotemburgo, Suecia y un año después fueron invitadas a la Ciudad de Monterrey para hacer cantar y bailar a los asistentes del “Pa’l Norte” con “Aserejé”. Esta hazaña se repitió en 2018 en el festival “Allsang pa Grenden” de Noruega donde el público se entregó al canto y a la coreografía.
Hoy en día las tres hermanas saben que su éxito no es el mismo que el de hace 22 años, pero gracias a ese boom siguen dando conciertos por diferente países como Brasil, Bélgica y Francia, así como en su natal España en festivales como PAREO Fest y Atlantic Pride.
DERECHOS RESERVADOS 2023