PAUL AUSTER

ROCKSTAR DE LA LITERATURA

FIGURA ENTRAÑABLE

Entre sus muchas virtudes, Paul Auster fue un escritor que logró conjugar en su figura, al mismo tiempo, el estatus de rockstar de la literatura mundial y, por otro lado, el de un querido y entrañable autor local.

 

  • Así, mientras en países como Francia, México y España su figura era reverenciada como la de un renovador posmoderno de géneros literarios como el policiaco y la novela picaresca, en casa era el autor más querido del barrio de Park Slope, en Brooklyn.

El escritor y cineasta Paul Auster en su casa de Brooklyn, en una imagen tomada en 2006. Foto: Bebeto Matthews / AP Acrhivo
  • Su fallecimiento, ocurrido el 30 de abril a los 77 años, a causa de un cáncer de pulmón, trajo consigo dos tipos de condolencias: las de sus lectores y discípulos por todo el mundo, quienes agradecen su acompañamiento y magisterio, y las de quienes lo consideraban un vecino y colega genial e irrepetible.

FRANCIA EN EL HORIZONTE

Paul Benjamin Auster nació en Newark, Nueva Jersey, el 3 de febrero de 1947, en una familia judía de clase media.

  • Dividido entre el ahorro de su padre, hasta el punto de la avaricia, y el impulso de su madre de gastar, hasta el punto de la imprudencia. Pronto se sentiría como un extraño en su familia, amargado por el materialismo de sus padres y más inspirado por el Ulises de James Joyce o los cuentos de Edgar Allan Poe que por la seguridad de un trabajo tradicional.
  • Estudió literatura comparada en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y poco después se mudó a París, donde trabajó como traductor y comenzó su carrera como escritor en diversos medios.
  • Su amor y conocimiento de la literatura francesa se consolidó en una de las más importantes antologías de traducciones de la poesía de este país al inglés, The Random House Book of Twentieth-Century French Poetry, que editó en 1982. Francia, en correspondencia, lo volvería un fenómeno superventas y lo nombraría Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en 1992.

Auster posa con su libro "4 3 2 1" en una sesión con los seis finalistas del Premio Man Booker 2017 de Ficción, en Londres, el 16 de octubre de 2017. Foto: Kirsty Wigglesworth / AP Archivo
  • Auster regresó a Estados Unidos en 1974 y cuatro años después murió su padre. Este hecho lo llevó a publicar su primer libro, La invención de la soledad (1982), un volumen de memorias sobre la relación con su padre que se volvió un clásico del género.

ÉXITO LITERARIO

El primer gran éxito literario de Auster llegó entre 1985 y 1987, cuando publicó tres novelas cortas, interrelacionadas entre sí, que toman como base el género policiaco, pero con una estructura posmoderna que incluye técnicas narrativas como la metaficción.

  • Hoy agrupadas como La trilogía de Nueva York, las historias de Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada son uno de sus principales legados literarios.

PARA LEERLO

En un texto autobiográfico, Paul Auster contó que decidió cargar siempre un lápiz consigo desde que, a los 8 años, perdió la oportunidad de tener un autógrafo de su ídolo, el beisbolista Willy Mays, por no tener uno a la mano.

Paul Auster fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006. Foto: Bernat Armangue / AP Archivo
  • Aunque su literatura siempre rompió con lo convencional y reinventó diversos géneros, Auster la escribió siempre a mano y en su vieja Olympia, como contó en el libro La historia de mi máquina de escribir (2002), ilustrado por Sam Messer.
  • Prolífico en la novela, el cuento, el ensayo, la escritura autobiográfica, la poesía y el teatro, Auster publicó 34 libros en vida.

Aquí algunos de los más celebrados:

La invención de la soledad (1982)

Antes de sus aclamados libros de ficción, Auster debutó con un volumen autobiográfico sobre la muerte de su padre. Un clásico contemporáneo del género y el inicio de una carrera brillante.

La trilogía de Nueva York (1985-1987)

Posiblemente el más celebrado de sus empeños literarios es esta colección de tres novelas cortas, donde el autor reinventa el género policiaco con estructuras y reflexiones posmodernas. Compuesta por Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada.

El palacio de la luna (1989)

La novela picaresca en clave de Paul Auster, donde un huérfano llamado Marco Stanley Fogg emprende un viaje para conocer su pasado. A través de las décadas, el autor retrata tanto a su querida Nueva York como al suroeste de Estados Unidos.

Brooklyn Follies (2005)

Aunque era originario de Nueva Jersey, Paul Auster será siempre recordado como uno de los escritores más importantes que hicieron de Brooklyn su hogar. En esta novela, un hombre en desgracia retorna al barrio de Park Slope, la última casa de su autor.

4 3 2 1 (2017)

Obra monumental, con más de 800 páginas, donde Auster presenta cuatro versiones distintas de la vida de su protagonista, Archie Ferguson. Finalista del Premio Man Booker en el año de su publicación.

Baumgartner (2023)

La novela final de Auster, terminada poco antes de que el autor recibiera su diagnóstico de cáncer. Su protagonista, Sy Baumgartner, es un autor y profesor universitario septuagenario que lidia con la muerte de su esposa, fallecida casi una década antes.

EL ESCRITOR UNIVERSAL DE BROOKLYN

Al dar la noticia de su fallecimiento, el diario The New York Times describió a Paul Auster como el “Santo Patrono del Brooklyn Literario”.

  •  Y es que, desde la década del 80, el autor se estableció en el barrio de Park Slope y lo hizo su hogar hasta su fallecimiento, volviéndose, junto a su esposa, la escritora Siri Hustvedt, la presencia literaria definitiva del rumbo.
Siri Hustvedt y Paul Auster durante la participación del autor en la FIL de Oaxaca, en el 2008. Foto: REFORMA Archivo.
  • Instituciones culturales neoyorquinas como la mítica librería Strand despidieron al autor que fabuló a la ciudad como ningún otro de su generación.
  • Sin embargo, autores de otras partes del mundo han destacado que la literatura de Paul Auster es tan universal que en otros países es incluso más aclamada que en el suyo.

Con información de Agencias.

DERECHOS RESERVADOS 2024