Claudia Sheinbaum, planteó una reforma constitucional para que los pueblos originarios sean sujetos de derecho.
Durante un mitin en Uruapan, Michoacán, la candidata presidencial de Morena explicó que dicha reforma también obligará a consultar a los pueblos indígenas antes de ejecutar cualquier obra en sus tierras.
“Uno de los elementos centrales es promover la reforma al segundo constitucional para que los pueblos originarios sean sujetos de derecho”, señaló.
“Para que siempre haya consulta cuando se vaya a hacer alguna obra y además se reconozca la autonomía sobre sus tierras y sobre lo que representan para nuestra historia”.
TEXTO DE PRUEBA QUE LIMITA LA CANTIDAD DE CARACTERES
Plan de justicia para purépechas
Sheinbaum también ofreció un plan de justicia para los pueblos purépechas de Michoacán.
“Eso es lo que les propongo aquí: hacer planes de justicia, un plan de justicia para los pueblos purépechas”, expresó durante un mitin en Chichota.
“Quiere decir, sentarnos con las autoridades tradicionales, electas por ustedes, y ahí decir: ‘nos falta esto, queremos esto, queremos que se recuperen las tierras, las aguas, los bosques,’ y trabajar conjuntamente para hacer justicia”.
Los Planes de Justicia son parte de un modelo implementado por AMLO que consiste en planear acciones de desarrollo junto con las autoridades tradicionales.
Su finalidad es ayudar a mejorar las condiciones de vida regional comunitaria y se resolver temas donde han existido agravios históricos, como falta de agua.