ESTADOS UNIDOS

Las manifestaciones en unas 40 universidades han derivado en ocasiones en choques con la Policía y detenciones masivas.

personas han sido detenidas en las protestas, según AP.
0

Las universidades están contratando más elementos de seguridad, revisan a los asistentes en los lugares de los eventos y enfatizaron que no tolerarán interrupciones significativas por parte de manifestantes propalestinos. Al mismo tiempo, se comprometen a respetar el derecho a la libertad de expresión designando zonas de protesta.

Los campamentos de protesta que piden a las universidades que dejen de hacer negocios con Israel o con empresas que, según ellos, apoyan la guerra en Gaza.

CANADÁ

Los estudiantes canadienses han plantado campamentos en algunas de las mayores universidades de Canadá, como la Universidad de Toronto, la Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Ottawa.

El jueves por la mañana, estudiantes de la Universidad de Toronto instalaron un campamento en una zona de césped cercada en el campus céntrico de la universidad, donde se reunieron unos 100 manifestantes con decenas de tiendas de campaña.

Según un comunicado de los organizadores, la medida se mantendrá hasta que la universidad haga públicas sus inversiones, se desprenda de cualquiera que “sostenga el apartheid israelí, la ocupación y el asentamiento ilegal de Palestina” y ponga fin a las asociaciones con algunas instituciones académicas israelíes.

AUSTRALIA

Manifestantes propalestinos acamparon en campus universitarios de toda Australia el viernes y tuvieron algunos choques con manifestantes proisraelíes en Sydney.

Cientos de manifestantes propalestinos se vieron frente a frente el viernes con una contraprotesta en apoyo a Israel en la Universidad de Sydney, la universidad más antigua de Australia. La Australian Broadcasting Corp. reportó una riña entre ambos bandos.

Posteriormente, los partidarios de los dos grupos dieron marcha atrás debido a una fuerte presencia de los elementos de seguridad.

El vicerrector de la Universidad de Sydney, Mark Scott, señaló que había espacio para ambos bandos de manifestantes.

“Es posible que estén totalmente en desacuerdo con los asuntos que se han discutido… Podemos sostener esa conversación y deberíamos poder hacerlo de una manera no amenazante”, dijo a ABC.

Scott indicó que no todos los manifestantes eran estudiantes y que algunos podrían no estar comprometidos con una participación pacífica y productiva. “Estamos trabajando con la seguridad y la Policía”, dijo.

FRANCIA

Las protestas por Palestina también han llegado a Francia con la prestigiosa universidad de élite Sciences Po Paris como epicentro.

Los estudiantes propalestinos buscan propagar sus protestas en Francia, pero enfrentan la rápida reacción de las autoridades que quieren evitar una situación tensa como en Estados Unidos.

El alcance de las protestas es hasta el momento limitado. Los agentes han evacuado universidades en Lyon y Saint-Etienne, en el este del país. Y la mayoría se registraron en campus anexos de Sciences Po París en otras ciudades, como Poitiers o Reims.

MÉXICO

Estudiantes mexicanos han instalado un campamento en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor del país.

La rectoría de la UNAM emitió un comunicado en el que reconoce que el campamento propalestinos se colocó de “manera respetuosa y ordenada” y adelantó que será respetado siempre y cuando no atente contra el orden y los derechos de otros universitarios.

Los manifestantes reclaman además que el Gobierno mexicano rompa relaciones diplomáticas y comerciales con Israel y que la propia UNAM detenga cualquier tipo de colaboración con instituciones de ese país.