'Hay un abandono del estado'
Al llegar a la mitad de la campaña, Eduardo Rivera Pérez, el candidato del PAN, PRI, PRD y PSI a la gubernatura, sostiene que Morena dejó en abandono a la entidad y urge a combatir la inseguridad que agobia al territorio estatal.
Además, el ex Alcalde de la capital poblana cuestiona a su contendiente Alejandro Armenta, que dejó su escaño en el Senado para competir por la gubernatura, si se siente orgulloso de su pasado como colaborador de Mario Marín y Enrique Peña Nieto.
¿Cuál es el diagnóstico del estado?
El estado de Puebla está abandonado, lo afirmo y lo sostengo; me lo dice la gente y las estadísticas. Un estado que está abandonado por la problemática de la inseguridad, por el tema de la salud y en la infraestructura del campo.
El Coneval manifiesta que el 50 por ciento de los poblanos no tiene acceso a la salud; el IMCO establece que es uno de los estados que ha retrocedido en el ranking de competitividad en lugar de avanzar, en el lugar número 22.
En seguridad, somos el estado en el segundo lugar en el País más peligroso por el robo de autotransporte en autopistas, en la México-Puebla-Veracruz, o el primer lugar en el caso de denuncias de huachicol, desbancamos al estado de Hidalgo.
Se han perdido todos estos años en los que gobierna Morena y los resultados son en verdad adversos.
¿Qué tiene prioridad?
En este orden: seguridad, salud, campo e infraestructura.
En el tema de inseguridad, según estas estadísticas, la gente por supuesto está llegando a un extremo en el que hay empresas proveedoras que no pueden acceder o no quieren acceder a determinadas zonas del estado, como por ejemplo en Moyotzingo, en la región de San Martín Texmelucan. En Esperanza, a determinadas horas, la gente lo piensa dos veces, o en el Triángulo Rojo.
La seguridad se ha convertido en una urgencia a resolver. Urge retomar un control total y absoluto para restablecer la paz y la seguridad del estado.
¿Morena propició estas condiciones?
Absolutamente. Hay que decirlo con todas sus letras. Esta estrategia de “abrazos y no balazos “, estrategia que ha marcado la pauta de coordinación, de seguimiento, de planeación, que lleva el Gobierno federal en el País, ha propiciado que la situación en lugar de mejorar se agrave.
Puebla ha pagado las consecuencias de esta estrategia de la que me he deslindado y que le exijo al candidato Armenta se deslinde, porque estamos pagando los platos rotos de una estrategia que no funciona.
¿Cuál es el proyecto?
Son cinco ejes estratégicos, propuestas que hemos trabajado en la campaña con expertos, con instituciones, más de 3 mil 800 sugerencias y propuestas de las y los poblanos en mis recorridos; cinco ejes con más de 100 propuestas aterrizadas.
Dentro de éstas vienen “las 10 de Lalo” que establecen como prioridad resolver estas cuatro urgencias que comentaba.
En el tema de seguridad queremos hacer cinco acciones muy puntuales: atacar de raíz el problema de la delincuencia con la prevención del delito; rescatar espacios públicos, construir espacios deportivos; promover el arte y la cultura como una medida coordinada con los municipios. Una Policía fuerte, nueva, confiable, capacitado, con mejores salarios y prestaciones.
Pongo un ejemplo: una policía en Puebla gana 14 mil 400 pesos, hasta 25 mil pesos; un policía en el Triángulo Rojo o en la región de San Martín Texmelucan gana menos de 10 mil pesos. Así no se puede.
Hay que fortalecer el equipamiento, la tecnología, drones, videocámaras, lectoras de placas que no hay en todo el estado.
Hay que fortalecer a la Fiscalía, hay que asignarles facultades de investigación a las y los policías. Además, una fuerte coordinación entre el Gobierno del Estado y las Policías municipales y con los estados colindantes como Veracruz, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Guerrero.
¿Qué haría tu Gobierno para contribuir en el combate al huachicol? ¿O te deslindarías y lo dejas en manos de la Federación?
No, hay que coordinarse y hay que entrarle todos, no puede hacerse a un lado. Entiendo que el tema de la seguridad es complejo y que hay competencias y niveles de responsabilidad, pero hay que entrarle todos; no podemos dejarles la responsabilidad a los municipios o a la Federación, ni tampoco asumir toda la responsabilidad.
Aquí tiene que ser toda la fuerza del estado completa, y esto es todo el poder de la Federación, del estado y de las Policías municipales.
Y estaremos combatiendo a la delincuencia, porque a través de estas bandas criminales que operan el huachicol, que operan en la autopista México-Puebla-Veracruz, es donde se diversifica el delito; empieza con el robo de huachicol, pero termina en el robo de autotransporte, en el secuestro o en la extorsión o en el robo de vehículo. No podemos tratar de tapar el sol con un dedo.
¿Alejandro Armenta ha sido un buen competidor?
Cada quien tiene su trayectoria y lo que he dicho puntualmente del candidato Armenta, por ejemplo, en el tema de los debates, primero dijo que quería muchos debates y ahora solo quiere uno solo, por fin.
¿Qué Armenta quiere ser? ¿El Armenta que hace unos años defendía a capa y espada a Peña Nieto o el Armenta que hoy defiende a Andrés Manuel? ¿El Armenta que antes sí quería debates o el que ahora se ciñe a un solo debate? ¿El Armenta que dice defender la salud, pero termina votando en contra del Seguro Popular?
Ese Armenta necesita definirse, necesita marcar su propia identidad política, porque tampoco se ha deslindado de la estrategia de abrazos y no balazos.
Entre el marinismo y la 4T
El pasado político de Alejandro Armenta y la opacidad en su patrimonio son los principales obstáculos que colocó la Oposición en la carrera por la gubernatura para frenar al candidato de Morena, PT y PVEM.
En contraste, el morenista desde el inicio de la campaña presentó su plan de acción estatal que contiene propuestas en materia de economía, educación, turismo, infraestructura y combate a la inseguridad.
Los señalamientos sobre su relación con Marín obedecen a que, desde 2004, entró en el círculo cercano del marinismo, al convertirse en diputado local, integrante del gabinete estatal y dirigente del tricolor.
Sin embargo, Armenta en diferentes momentos ha respondido que los marinistas se quedaron en el PRI, partido que conformó la coalición con el PAN y PRD.
Miren, me acusan de Mario Marín, pero yo inicié mi vida pública en 1990 en Acatzingo; me acusan del PRI, pero el PRI son ellos, es el gobierno de ellos, yo soy Morena, estoy a favor de la 4T”, respondió a periodistas el 11 de abril, en una gira por el Municipio de Teziutlán.
Sin embargo, a su campaña se han unido personajes que conformaron el denominado marinismo como Alberto Jiménez Merino, Juan Manuel Vega Rayet y Juan Carlos Lastiri Quirós.
En segundo lugar, cuestionaron su papel como coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Puebla, durante la elección presidencial de 2012.
En redes sociales circula la imagen del candidato, tomada más de 10 años atrás, en la que porta una camisa blanca y en el pecho, bordada, la identidad de la coalición del PRI con el PVEM.
Al respecto, se remite a recordar que se incorporó a Morena en 2017, participó en la elección de 2018 y su lealtad está con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación.
Más recientemente, el 23 de abril en una visita al Tec de Monterrey Campus Puebla, Armenta confrontó a estudiantes porque uno le preguntó sobre el auto de lujo que adquirió uno de sus colaboradores más cercanos, que actualmente es candidato a diputado local.
Un joven le cuestionó sobre el llamado “Audi del Bienestar”, un Audi R8 de valor de mercado de 3 millones de pesos, comprado por José Luis García Parra, “El Choco”, y el abanderado morenista, arremetió por la crítica.
“Esa fue una estrategia de comunicación, yo les aseguro que muchos de los que aquí estudian tienen vehículos de mayor rango y no pasa nada”, comentó en el foro.
El 1 de mayo, ante el reto lanzado por el candidato opositor para que presente su declaración patrimonial, sostuvo que el pueblo conoce su patrimonio, aunque no presentó documentación.
En cuanto a las propuestas, las 10 principales acciones consisten en cero tolerancia a la corrupción y erradicación de privilegios, democracia, participación y modernización de la administración pública, inclusión efectiva, reconocimiento de la diversidad y de la fuerza migrante.
En sus actos de campaña, Armenta propuso sumarse al proyecto de movilidad de Claudia Sheinbaum, particularmente sobre el funcionamiento del tren México-Puebla-Veracruz, e incluso en algunos municipios, como pasó en Huejotzingo, ha prometido la construcción de estaciones.
También anunció la construcción del Cablebús poblano, que tendría una línea de la Resurrección a Casa Aguayo y uno más del CAPU —la central de autobuses— a la zona residencial de Angelópolis.
El candidato también presentó su plan hídrico que destaca el saneamiento de los ríos Atoyac y Alseseca, así como la presa de Valsequillo; mientras que, en lo económico, la creación de la Banca de la Mujer, para apoyar a las emprendedoras.
'No soy MP, no soy Dios ni un juez'
Sin pena por recordar su pasado priista, orgulloso de su apellido por ser hijo del ex Gobernador Melquiades Morales, el candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, afirma que la disputa del cargo está entre él y Alejandro Armenta, de Morena.
Estructura su proyecto entre la definición de la vocación económica de Puebla, combate a la violencia y al huachicol, pero igualmente a convertir a organizaciones en corresponsables del ejercicio de Gobierno.
¿Cuál es el diagnóstico de Puebla?
A Puebla lo veo como un estado que no ha encontrado su vocación o no ha podido hilar las vocaciones; cuando mencionas Nuevo León, se me viene a la mente industria, cuando mencionas Quintana Roo, turismo; pero cuando dices Puebla no hay algo que te identifique.
Es un lugar eminentemente cultural, turístico, con Pueblos Mágicos, con un gran clúster automotriz con Audi y Volkswagen; somos el segundo estado con más universidades, somos un clúster universitario, pero no somos Boston; tenemos un gran clúster de hospitales, pero no somos Houston.
Tenemos diferentes vocaciones, pero no hemos podido engarzarlas.
¿La vocación de lo textil y luego lo automotriz no ha sido suficiente?
Teníamos una vocación textilera, pero hoy somos tristemente maquila, en la capital, Tehuacán, Teziutlán, y eso por el ingreso de los chinos, somos sólo maquiladores. Ha faltado en Puebla una visión de largo plazo.
Necesitas ver a Puebla dentro de los siguientes 30 años y tratar de juntar todas estas vocaciones, la educativa, de salud, porque las otras ya están y no se van a ir; no se va a llevar la inversión Volkswagen y Audi, pero necesitas anclar estas otras actividades para generar una mayor derrama económica.
¿Qué hace diferente a Fernando Morales? ¿Tiene esta otra visión?
El diagnóstico lo tienes que repetir. Sabemos que tenemos tres grandes problemas que son los nacionales: la seguridad, la educación y la salud. Tenemos (también) una gran dispersión poblacional, tenemos más de 60 municipios que están por debajo de lo aceptable respecto a la pobreza y se debe a la dispersión.
¿Qué quiere decir? ¿Qué hace diferente a Fernando Morales?
Primero, que sí creo en cogobernar, despojarme de la potestad de nombrar gabinete, no de la seguridad ni la gobernabilidad, ni de las finanzas, pero le firmé al Consejo Coordinador Empresarial que si soy Gobernador, ustedes propongan al Secretario de Desarrollo Económico; a Canirac, propongan al Secretario de Turismo; los ecologistas, al Secretario de Medio Ambiente.
Del diagnóstico pasamos a la propuesta; ¿esto qué tanto puede representar que intereses de grupo ensucien la conformación de gabinete?
No, porque al final obligas a que pasen de la crítica fácil al Gobierno a cogobernar y se hagan corresponsables; esta elección no se trata de un solo hombre, sino de quiénes te acompañan en el Gobierno. El Consorcio Universitario debe hacer la propuesta del Secretario de Educación, por ejemplo.
¿El tema de la seguridad se enmarcaría en este esquema o es aparte?
La seguridad es un tema en el que debe tener la rectoría el Estado y soy partidario del endurecimiento de penas, creo que los delitos del fuero común, el asalto en el transporte, robo a transeúnte, a casa habitación, para mí son de alto impacto y por eso estoy proponiendo llevar penas hasta de 50 años.
Otra parte es una profunda reforma a la Fiscalía, porque no digo que todos, pero hay corrupción en el Ministerio Público y ha sido una puerta giratoria…
¿De qué manera contribuiría tu Gobierno para combatir el huachicol?
Creo que es un tema que requiere amplia coordinación, independientemente de los colores que gobiernen en los ayuntamientos; coordinación del Gobierno del Estado con el Ejército, con el Gobierno federal, y sin duda, (la implementación de) una estrategia.
Por eso estoy planteando la creación de la Agencia Estatal de Inteligencia, porque el único método para identificar delincuentes son las huellas dactilares y no se ha generado por ejemplo la base de voz.
Necesitamos que todo el delincuente que entre a un punto o sea detenido, debe ser llevado inmediatamente a hacerle un registro de voz, un registro facial, para investigar con toda esa tecnología.
Necesitas utilizar inteligencia artificial, drones para sobrevolar los ductos que pasan por Puebla.
¿Qué harías diferente de lo que hizo Moreno Valle?
Fíjate lo que te voy a decir: No soy ni MP, no soy Dios ni un juez, lo que digo es que los que estuvieron como gobernadores han aportado a Puebla, aunque sea algo chiquito.
¿Tampoco se trata de destruir todo?
Esa visión de destruir y quitar cosas que sirven es uno de los grandes problemas. Soy un hombre que piensa y cree en el reconocimiento a todos porque la sociedad ya los juzgó (a los gobernadores); algunos están en la cárcel, otros ya se fueron, ya no están para defenderse, pero todos aportaron algo.
¿Qué análisis haces de tu propia campaña?
Nací en el PRI como político y fui todo: presidente del PRI, diputado federal…
¿No vas a negar tu pasado?
No lo niego porque ahí nací, ahí crecí, y además porque tengo una gran ventaja, a mi me expulsaron en la época del Presidente Enrique Peña Nieto y del dirigente Ochoa Reza. Me expulsaron, lo digo con orgullo, no brinqué a otro partido, eso me hace diferente porque no soy chapulín.
En mi campaña se reconocen las causas. Entendí que Fernando Morales es lo de menos, lo que quiero representar es la causa de la sociedad; hoy la gente no vota por la persona, la gente vota por las causas.
¿Pesa el apellido de tu padre, el ex Gobernador Melquiades Morales Flores?
Obviamente el apellido es para mí un orgullo, es una responsabilidad porque mi padre es el único ex Gobernador que puede andar por la calle y lo respetan.
A mí me pueden criticar muchas cosas, hasta de junior de la política, aunque no ha sido así, porque me he esforzado, pero pese a quien le pese mi papá ha sido el mejor Gobernador de Puebla.