Ludwig van Beethoven
200 años de la Novena Sinfonía
LA IDEA
Ludwig van Beethoven tenía 50 años, era miope y padecía problemas de audición, con frecuencia se quejaba de ser menospreciado en Viena.
- En aquella época, las sinfonías eran mucho menos populares que la ópera, pero aún así, sus admiradores le pidieron a través de una carta abierta estrenar su nueva sinfonía en Viena, en lugar de hacerlo en Londres o Berlín.
- Así, el compositor organizó dos conciertos en Viena, ambos incluyeron la Novena, que se estrenó por primera vez el 7 de mayo de 1824 en el hoy desaparecido Teatro Kärntnertor de la capital austriaca.
- La Novena de Beethoven es la primera sinfonía en incorporar voces solistas y coros, en un género que hasta entonces había sido solamente instrumental.
- El texto del movimiento final que apela a la fraternidad proviene de la Oda a la alegría de Friedrich von Schiller, poeta y filósofo a quien el compositor admiraba.
- De acuerdo con un artículo de Jaime Hinojosa Vega, concertista y promotor musical, Beethoven pasó la mayor parte de su vida atormentado por la muerte prematura de su madre, el maltrato de su padre cuando aún era pequeño, sus amores no correspondidos y la progresión de su sordera, que lo sumergió en la tristeza.
- “Aun así, Beethoven siempre quiso cantar a la alegría y a la libertad que tanto añoraba. Quería emprender una batalla contra el dolor y coronar con una obra excelsa que bajara del cielo su deseo de que toda la creación y la humanidad entera se unieran en un canto de amor y paz”, escribe Hinojosa Vega.
- Pasaría mucho tiempo para que Beethoven diera forma a la obra, hasta que nació la pieza que este 2024 celebra 200 años de su creación y se ha convertido en un himno que exalta el triunfo de la alegría sobre la tristeza, el renacimiento a pesar de las tempestades.
- La obra está integrada por cuatro movimientos, pero es el último el que goza de mayor popularidad, y el que se ha convertido en emblema de la sinfonía completa, para muchos conocida como el “Himno a la alegría”.
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Tras su celebrado estreno en 1824, con una gran ovación para el compositor, la Novena Sinfonía se convirtió con el tiempo en un símbolo de paz y unión, reinterpretada por músicos clásicos y populares, usada en el cine y campañas comerciales, y también ha sido inspiración de artistas.
- Gustav Klimt, artista austriaco, le dedicó un mural llamado Friso de Beethoven, exhibido en el Pabellón de la Secesión en Viena.
- El compositor y director de orquesta Leonard Bernstein dirigió la Novena Sinfonía el 9 de noviembre de 1989, día de la caída del Muro de Berlín, donde la palabra “Alegría” del texto coral fue cambiada por la palabra “Libertad”.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la obra se convirtió en el himno oficial de la Unión Europea y la partitura completa fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2001.
La Novena forma parte de la banda sonora de La naranja mecánica (1971), del director de cine Stanley Kubrick.
En 1970 el cantautor español Miguel Ríos alcanzó el primer lugar de la lista de Billboard en la categoría Easy Listening con su versión del “Himno a la Alegría”. En la lista general llegó al 14.
LA NOVENA EN MÉXICO
La obra de Beethoven llegó a México mucho después de su muerte en marzo de 1827 que, como apunta la musicóloga Áurea Maya, ni siquiera mereció una nota necrológica en la prensa nacional.
- Hasta entonces su música era escasamente interpretada aunque era reconocido entre los genios de la época.
- El cambio vendría con Melesio Morales que con motivo del centenario del genio de Bonn organizó un festival en el Teatro Nacional e hizo escuchar por primera vez en México dos sinfonías de Beethoven con orquesta: la Segunda el 20 de diciembre de 1870 y la Quinta sinfonía el 18 de enero de 1871.
- Como parte de los festejos del centenario de la Independencia, se estrenó en México la Novena sinfonía de Beethoven en 1910 con la Orquesta del Conservatorio Nacional, dirigida por Carlos J. Meneses, entre octubre y noviembre de ese año.
- La Sociedad Artística de la Orquesta del Conservatorio rentó el teatro Arbeu para los conciertos semanales que iniciaron el 16 de octubre con las nueves sinfonías del “divino sordo”.
- En el séptimo concierto de la temporada de otoño tuvo lugar el esperado estreno de la Novena sinfonía que Maese Pedro, seudónimo de Carlos González Peña, crítico de El Mundo Ilustrado calificó como el acontecimiento musical de mayor importancia en México hasta entonces, según cita el musicólogo Fernando de Jesús Serrano Arias.
- En el octavo y último concierto de la temporada, el 10 de noviembre, se repitió la Novena. La crítica a las obras fue siempre favorable:
- En 1920, por el 150 aniversario del nacimiento de Beethoven, se le rindió homenaje con la interpretación de sus nueve sinfonías en el Teatro Colón, por iniciativa de Julián Carrillo. La celebración culminó el 1 de diciembre con la Novena a cargo de un coro de 300 personas, la mayoría de la Sociedad de Canto Alemana.
Fuentes: Fernando de Jesús Serrano Arias. “La novena sinfonía estrenada en 1910”. Revista BiCentenario. El ayer y hoy de México, núm. 50 / Áurea Maya. “Un Beethoven desconocido en el México del siglo 19”. Revista BiCentenario. El ayer y hoy de México, núm. 50 / Jaime Hinojosa Vega, concertista y promotor musical, “Novena Sinfonía: Obra suprema”, artículo publicado en El Norte / Verónica Zárate Toscano. “A la sombra de Beethoven en la Alameda”. Revista BiCentenario. El ayer y hoy de México, núm. 50 / Fernando de Jesús Serrano Arias. “La primera audición de las nueve sinfonías de Beethoven en México”. Arte entre paréntesis, núm. 11 de diciembre 2020. / Classical Music. BBC Music Magazine.
DERECHOS RESERVADOS 2024