LUIS VON AHN Y EL BÚHO
QUE ENSEÑA IDIOMAS

Duolingo es la plataforma más popular para aprender idiomas, con alrededor de 300 millones de usuarios que practican de manera gratuita y divertida.

 

Todo nació de la mente del guatemalteco Luis von Ahn y del suizo Severin Hacker, quienes comenzaron a trabajar en la aplicación en el 2009, viendo la luz en 2012.

A día de hoy, Duolingo ofrece más de 100 cursos en 28 idiomas diferentes; aunque los más solicitados son los de inglés, español y francés, gracias a esta aplicación puedes estudiar desde árabe hasta ucraniano.

La meta de
Von Ahn:
el acceso igualitario a la educación

Hijo único y criado por su madre, Von Ahn agradece haber recibido la educación de una “persona rica”, ya que logró ir a una universidad de Estados Unidos y obtener un doctorado en ciencias de la computación, según platicó en su TED Talk.

“Las personas con mucho dinero pueden comprarse una educación realmente buena y, por lo tanto, seguir teniendo mucho dinero. Mientras que quien no tiene mucho dinero, apenas aprende a leer y escribir”.

– Luis Von Ahn

 

Gracias a dicha experiencia, Luis Von Ahn decidió que quería hacer algo que ofreciera igualdad de acceso a la educación para todos.

¿Cómo se creó la aplicación? 

Luis Von Ahn cuenta en su TED Talk que estaba indeciso sobre qué enseñar. Pensaron en matemáticas o informática, pero al final decidieron que la mejor asignatura para empezar serían los idiomas.

 

“Hay 2 mil millones de personas aprendiendo un idioma extranjero, dentro y fuera de las escuelas. La mayoría está aprendiendo inglés, y la razón de ello es que puede transformar tu vida”, explica.

Para Von Ahn, aprender inglés significa aumentar tu potencial de ingresos, ya que abre más puertas en el mundo laboral en diferentes países.

El modelo freemium
y los retos de la aplicación de enseñanza

El cofundador comentó en su conferencia que Duolingo utiliza un modelo “freemium” como soporte, debido a que busca que sea accesible para todos. Esto significa que puedes aprender todo lo que quieras sin tener que pagar, pero tendrás que ver un anuncio al final de cada lección o pagar una suscripción.

Uno de los retos que se encontró Luis Von Ahn con esta aplicación fue intentar impartir educación a través de un teléfono inteligente, pues se enfrenta con las drogas más adictivas que se han diseñado: las redes sociales y los juegos móviles.

Asegura que lo que han hecho es utilizar las mismas técnicas psicológicas que usan dichas aplicaciones para llamar la atención, provocando que las personas se interesen por la educación.

“Lo que me gusta de este modelo es que es una pequeña forma de redistribución de la riqueza porque básicamente estamos haciendo que los ricos paguen por la educación de todos”.

Señala que una de esas técnicas son las ‘rachas’, que es un contador que registra el número de días en los que se han aprobado lecciones de forma consecutiva.

Otro mecanismo son las notificaciones, las cuales le recuerdan al usuario que debe continuar con sus clases. A través de su mascota, un búho verde llamado Duo, se envían notificaciones que incitan al usuario a regresar a las lecciones.

‘El búho malvado’

Duo, la famosa mascota de Duolingo, lleva con la compañía desde el lanzamiento de la app y, según Greg Hartman, director de arte de la empresa, todo comenzó con una broma para Luis Von Ahn, quien se negaba a tener una mascota. 

“Cuando la compañía arrancó, Luis Von Ahn se negaba a que hubiera una mascota. La leyenda dice que el verde fue elegido porque a nuestro jefe no le gustaba ese color. Fue una especie de broma”, comentó Hartman en una entrevista.

Posteriormente, Duo fue evolucionando. Pasó por una crisis de identidad en la que, afirman, su diseño llegó a asustar a los usuarios, hasta llegar a lo que es hoy en día, un meme en redes sociales apodado como “el búho malvado”.

Edición: Frida García   Diseño: Staff REFORMA Fuentes: Duolingo Blog; TED Talk; BBC; Emprendedor; Reason Why