Diputado federal por el Distrito 6 - Movimiento Ciudadano
Considera que su mayor virtud es identificar lo mejor de las personas
A sus 52 años de edad, el empresario y activista Manuel Herrera Vega desea ser recordado como alguien que transformó su entorno para dejar cosas buenas a la comunidad.
A lo largo de su carrera ha sido presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (Aila), y desde 2021 funge como diputado federal del Distrito 6 de Zapopan, cargo al que aspira nuevamente en estas elecciones.
Actualmente es el coordinador de Crece México, el proyecto de Vinculación Empresarial de MC, y su objetivo es generar una agenda de desarrollo económico local.
¿Cuál es la primera cosa que piensas cuando ves el amanecer?
Agradecimiento por un día más.
¿Qué canción te levanta el ánimo sin importar cómo te sientas?
Me gusta mucho la de “Eye of the Tiger” de la película de Rocky.
¿Cuál es el recuerdo más feliz de tu infancia?
Jugar beisbol con mi papá, la verdad es que eso lo tengo bien grabado, cuando me han hecho esa pregunta, siempre contesto lo mismo, es un recuerdo muy bonito.
¿Crees en el destino?, ¿por qué?
Sí creo en el destino, y finalmente es porque sí me he dado cuenta durante mi vida que de repente creo que estábamos ya de alguna manera destinados a hacer algo o a fungir dentro de algo.
Cuando pasas por un momento difícil, ¿dónde encuentras fuerzas para salir adelante?
Siempre en el amor, en el amor de mis hijas, en el amor de mi pareja, en el amor de mi familia, de mi mamá, de mis hermanas, siempre cuando hay un momento difícil yo creo que el amor es el que te saca adelante.
¿Cuál es tu cita o frase favorita?
Leí una anécdota del General Patton de la Armada de los Estados Unidos, y él siempre dice que el éxito no tiene que ver con hasta dónde llega a escalar un hombre, sino hasta dónde rebota si toca fondo, y me parece que tiene un significado muy especial.
"Estoy seguro que puedo dar grandes resultados para mejorar la vida de los ciudadanos, de la ciudadanas, de las niñas, de los niños, de los jóvenes, de los adultos mayores y de las familias del Distrito 6 de Zapopan".
¿Cuál ha sido tu mayor desafío y cómo lo superaste?
Creo que el principal desafío ha sido ese paso de la vida empresarial a la vida política, a un mundo un poco desconocido donde se habla mucho de las traiciones, donde se habla mucho de los intereses.
Mira, cuando uno va con buena fe, a mí lo que me ha ayudado mucho es no darle atención a lo negativo y siempre ser mucho más positivo, no ver si el vaso está medio lleno o medio vacío, sino ver cómo lo podemos llenar, y creo que en ese positivismo y concentrándome en el trabajo, en hacer las cosas bien, pues toda la grilla, la mala vibra, todo lo que venga, resbala, y al final la gente se da cuenta que uno trae otra agenda que es una agenda buena, a mí hasta ahora me ha funcionado.
¿Cuál es tu mayor virtud?
Identificar lo mejor de las personas, a mí no me gusta ver lo negativo de las personas, sino lo bueno de las personas, y eso me ha llevado a hacer equipos de alto rendimiento, equipos muy buenos, porque para ser un líder hay que rodearse de gente más buena que uno para hacer ciertas cosas.
¿Cuál es tu mayor tesoro?
Mis cuatro hijas, Paula, Natalia, Martina y María José, y Karin (mi pareja), mi familia es sin duda mi mayor tesoro.
Si pudieras elegir tener un poder, ¿cuál sería?
Ser Presidente de México.
¿Por qué quieres ganar?
Tengo la virtud y el compromiso de servir, y tengo la experiencia, durante los 20 años en los que he dirigido organismos empresariales, donde sin duda el más importante es haber representado a la industria nacional al haber presidido Concamin, me dio un gran aprendizaje, y después siendo representante de los ciudadanos de mi distrito, pues he recorrido prácticamente todas las colonias, todas las zonas del Distrito 6, conozco a profundidad su problemática y estoy convencido que lo que atraviesa el País requiere de un perfil como el mío para dar batalla como lo hicimos en la legislatura anterior, donde detuvimos las reformas constitucionales del Presidente, que eran muy importantes, y que logramos detenerlas con un gran debate, que logramos impulsar, en el caso mío, la Ley para la Reactivación Económica después de lo que sucedió en el Covid, después de lo que sucedió en Acapulco, para dotar de un marco legal a todos los mexicanos, donde se pueda anunciar una emergencia económica y que existan los mecanismos para ayudar.
¿Cómo te gustaría ser recordado?
Como el Manuel que canta, como el Manuel que es bohemio, como el Manuel que es muy servicial, como el Manuel que tiene un buen corazón y como el Manuel que cumplió en sus responsabilidades y logró transformar su entorno para dejar cosas buenas para la comunidad.